22.5 C
Morelia
domingo, abril 14, 2024

Convoca diputada madre buscadora a mujeres a crear frente común y ser solidarias con tutoras de desaparecidos

Van más de 50 madres buscadoras fallecidas, 10 en este sexenio, denunció Margarita López: «la gente ya no quiere buscar a sus desaparecidos, tienen miedo»

Ante mujeres empleadas del SUEUM de la Universidad Michoacana que se reunieron este Viernes en el Teatro Rubén Romero de la Universidad Michoacana, la diputada pevemista Margarita López Pérez, madre buscadora y activista en la búsqueda de desaparecidos, impartió la conferencia «De ser Madre Buscadora a ser Madre Buscada» y convocó a las mujeres a formar un frente común ante la inacción de las autoridades, y contra la violación a los derechos humanos de los desaparecidos y de sus madres que dejan de ser madres en cuanto les secuestran a uno de los suyos, para convertirse en guerreras.

Ha acompañado a madres buscadoras desde hace trece años porque las autoridades no quieren hacer nada y dio cuenta de cómo han desaparecido muchas menores de edad que son utilizadas para trata dentro y fuera del país, así como siguen desapareciendo jóvenes. Ahí señaló que el gobernante actual de Michoacán le dijo que era una mentirosa, pero no es así, están las pruebas, sustentó, del hallazgo reciente de fosas clandestinas en varias regiones del estado, habiendo dejado momentáneamente para acudir hoy con las sueumistas, el trabajo de búsqueda que se hace actualmente en Tacámbaro y en el cual participa: «no saber en dónde están, nos va matando lentamente» refirió sobre nuestros hijos, padres, hermanos, esposos.

Duele, dijo, la falta de actuación y la indiferencia de las autoridades y es una impotencia que cuando acudes a denunciar una desaparición solo se recibe por respuesta «no hay nada qué hacer, váyanse a su casa». No es posible que nos sigan desapareciendo a nuestros hijos, alzó la voz, visiblemente conmovida,  ya  que al día de hoy tras 13 años no haya una sola recomendación de la CNDH emitida hacia alguna autoridad omisa, y que si los detenidos confesos deben permanecer detenidos «tengo que hacer no sé qué y arrodillarme a suplicar», denostó.

Si la vida misma me hubieran pedido por mi hija, la hubiera entregado, expresó la diputada de la LXXV Legislatura del Congreso  del Estado, al compartir con las suemistas la fuerte historia que enfrentó ante la desaparición de su hija Yahaira Guadalupe Bahena, el 13 de abril de 2011 en Oaxaca. Desde entonces, «no he descansado, yo no quería vivir ésta vida, yo quería criar a mis hijos de manera normal, pero alguien tiene que hacer este trabajo sucio, nos están desapareciendo a los desaparecidos», alertó.

Destacó López Pérez que lamentablemente suman más de 50 madres buscadoras fallecidas, 10 en este sexenio, «la gente ya no quiere buscar a sus desaparecidos, tienen miedo, incluso, no denuncian», dijo tras criticar el actuar de los gobiernos paro con los familiares de los desaparecidos. Después de la desaparición de su hija, se convirtió en pionera de las búsquedas en fosas clandestinas de todo el país, fundó el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, ha participado en la Caravana por la Paz de Costa a Costa en Estados Unidos con la finalidad de erradicar el tráfico de armas, es miembro activa de la Alianza Internacional de Madres Migrantes y desaparecidos en donde participó como ponente en la Cumbre mundial.

Aquí no quieren declarar un estado de emergencia forense, cuestionó,  y acusó que hoy en día las autoridades, ante la notoriedad que han cobrado las cuadrillas de madres buscadoras, están entregando sin ton ni son los cuerpos presuntos de sus hijos sin haber hecho siquiera las pruebas del ADN, solo hacen una cuando mínimo deben ser dos pruebas, y han sido erróneas las entregas.

«Tenemos que hacer algo, no podemos quedarnos calladas, tenemos que levantar la voz» y  ser solidarias con todas esas miles de madres que tienen un hijo desaparecido, convocó. «Nos llaman las locas porque perdemos la razón cuando eso pasa», dijo, pero advirtió que nadie está exento de que le desaparezcan un hijo y le ejecuten un hijo, de que le sepulten un hijo, todos estamos expuestos.

Se están perdiendo niños y nadie dice nada, la prensa no dice nada, están ejecutando muchísima gente y nadie dice nada, atajó. Las madres de hijos desaparecidos «sobrevivimos y nos levantamos de la ceniza, y si un día quieren salir a buscar a un ser querido, Dios no lo quiera, vengan a buscarme que yo las acompañaré y lo vamos a encontrar», dijo a las presentes quien además ha sido víctima de seis levantones, uno de ellos de parte del propio Ejército Mexicano.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí