23.5 C
Morelia
domingo, junio 23, 2024

COVECHI solicitan pronunciamiento de la CNDH por actos vandálicos de Arantepacua

Lamentó las pérdidas económicas sufridas por los comerciantes del primer cuadro de la ciudad, estimadas en alrededor de 10 millones de pesos solo en un día

Integrantes de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia (COVECHI), junto con ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil, han presentado una solicitud de pronunciamiento a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por los actos vandálicos y afectaciones ocurridas el pasado 5 de abril de 2024, durante la marcha de comuneros de Arantepacua en la ciudad de Morelia.

El presidente de COVECHI, Alfonso Guerrero Guaderrama, lamentó las pérdidas económicas sufridas por los comerciantes del primer cuadro de la ciudad, estimadas en alrededor de 10 millones de pesos solo en un día, sin contar los daños a comercios, vehículos privados y agresiones a transeúntes perpetrados por los manifestantes, los cuales ascienden a más de 300 mil pesos.

“Presentamos una queja ante la comisión de los derechos humanos de la Ciudad de México, por los eventos de Arantepacua, los daños que generaron fueron muy cuantiosos perdimos alrededor de 10 millones de pesos en ventas, aparte de los daños materiales que fueron muy abundantes”, remarcó.

Ante lo que consideran una vergonzosa omisión por parte de las autoridades locales, los comerciantes y ciudadanos decidieron acudir a la CNDH, para denunciar los actos vandálicos cometidos por la Comunidad Indígena Autónoma Purépecha de Arantepacua.

Solicitan a la CNDH, se pronuncie en torno a la falta de preservación del orden público y la paz social, que están afectando los derechos de terceros a la integridad personal y el patrimonio.

COVECHI, también resalta que la demanda y lucha por los derechos de una comunidad, si se lleva a cabo mediante el uso de la violencia, vulnera los derechos y garantías individuales de la ciudadanía de Morelia.

Esta acción busca no solo evidenciar los daños materiales sufridos, sino también garantizar la seguridad y el respeto de los derechos de todos los habitantes de la ciudad.

Lamentó que, los empresarios morelianos aún no se recuperaban del 8M, Día Internacional de la Mujer y la serie de destrozos que causaron los grupos de choque feministas, cuando ya estaban enfrentando nuevamente a los manifestantes de Arantepacua.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí