spot_img
34.5 C
Morelia
jueves, mayo 23, 2024

Diputadas suplentes en Michoacán interpondrán denuncia por discriminación de género

Después de que, se les impidiera rendir protesta en el parlamento michoacano

Yanitzi Palomo Calderón y Sheida Barajas Virrueta, suplentes designadas para las diputaciones de Andrea Villanueva Cano y Fanny Arreola Pichardo respectivamente, anunciaron que presentarán una denuncia política de género, después de que, se les impidiera rendir protesta en el parlamento michoacano.

Ambas diputadas titulares solicitaron licencia para participar en el actual proceso electoral, dejando sus escaños temporalmente vacantes.

Según las declaraciones de Palomo Calderón y Barajas Virrueta, su solicitud para asumir oficialmente como suplentes fue retirada de la orden del día por la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), lo que, ellas califican como una acción con “intereses oscuros de fondo”.

“Hicimos un llamamiento a la diputada Ivonne quien es la presidenta de la Mesa Directiva, pues que se respete los derechos políticos electorales, ni en caso de que no proceda nos iremos a un juicio, para hacer valer nuestros derechos políticos electorales, además, éramos tres los compañeros y solamente el compañero varón es el que va a tomar protesta, entonces están incurriendo también en violencia política en razón de género”, manifestó.

Las suplentes destacaron que, en una situación similar ocurrida el mismo día, la solicitud del diputado, Juan Carlos Barragán Vélez, para rendir protesta fue aprobada sin contratiempos.

Este hecho ha sido señalado como un posible caso de discriminación, ya que, las solicitudes de ambas mujeres supuestamente fueron excluidas por carecer de dos firmas, un requisito que parece no haber sido un impedimento en el caso de Barragán Vélez.

Ante la negativa del parlamento, Palomo Calderón y Barajas Virrueta han decidido llevar su caso ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) y, de ser necesario, escalarán la disputa a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Las políticas buscan con esta acción judicial hacer valer sus derechos político-electorales y destacar la importancia de la igualdad de género dentro de las instituciones gubernamentales.

Ambas suplentes se mantienen firmes en su decisión de luchar por sus derechos y asegurar un ambiente más inclusivo y justo para las futuras generaciones de políticas en México.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí