spot_img
16.5 C
Morelia
viernes, mayo 24, 2024

Indígenas de Michoacán exigen resolución inmediata en juicio de amparo para destrabar conflicto en San Matías el Grande

La sentencia ordena al municipio sesionar de manera inmediata en cabildo para transferir el presupuesto directo legal correspondiente a la comunidad perteneciente a Ciudad Hidalgo

 

La mañana de este martes, miembros del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) se congregaron frente al edificio del Poder Judicial de la Federación para exigir una pronta resolución al juicio de amparo interpuesto por José Luis Téllez Marín, presidente municipal con licencia de Ciudad Hidalgo, quien se ha rehusado a otorgar recursos a la comunidad de San Matías el Grande.

El edil con licencia, ahora postulándose como candidato a diputado federal, ha evitado cumplir con la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).

Dicha sentencia ordena al municipio sesionar de manera inmediata en cabildo para transferir el presupuesto directo legal correspondiente al pueblo de San Matías el Grande, según explicó Pavel Guzmán, representante del sector indígena.

“Decirle al Poder Judicial de la Federación que, no impida más y retrase los derechos colectivos de la comunidad otomí de San Matías, también recordamos que, desde el mes de enero del año pasado, esta comunidad en consulta organizada por el Instituto Electoral de Michoacán, decidió autogobernarse, sin embargo, a la fecha un año y medio después, aún siguen esperando justicia, las demoras burócratas y judiciales impiden el desarrollo comunitario de sus 5 mil 164 habitantes”, manifestó.

El juicio de amparo 487/2023 está bajo la supervisión del magistrado Horacio Ortiz González, del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y de Trabajo del Décimo Primer Circuito.

Un grupo de indígenas bloqueó la Avenida Camelinas en protesta, generando un severo caos vehicular, para exigir una resolución inmediata.

La comunidad ha esperado más de nueve meses una resolución conforme a derecho y eficaz, en consonancia con la Constitución, y exige que no se retrase más el reconocimiento de sus derechos colectivos otomíes.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí