33.5 C
Morelia
martes, abril 16, 2024

Inseguridad impide instalación de casillas electorales en Tumbiscatío: INE

Lo que afectaría a alrededor de mil 400 ciudadanos que no podrán ejercer su voto en su localidad y tendrán que acercarse a zonas aledañas para poder sufragar

 

El Vocal Ejecutivo en Michoacán del Instituto Nacional Electoral (INE), David Alejandro Delgado Arroyo, anunció hoy que, debido a preocupaciones de seguridad, las casillas electorales no serán instaladas en dos secciones del municipio de Tumbiscatío.

Esto afectaría a alrededor de mil 400 ciudadanos que no podrán ejercer su voto el próximo 2 de julio en su localidad y tendrán que acercarse a zonas aledañas para poder sufragar.

Delgado Arroyo, explicó que, los trabajadores del INE, no han podido ingresar a la zona para realizar un estudio que determine ubicaciones seguras para instalar las casillas.

«Es cierto, tenemos algunas zonas, es la primera vez, que hay algunas secciones muy pocas, en donde no podemos entrar con recorridos de ubicación de casillas, por ejemplo, en Tumbiscatío, en dos secciones de Tumbiscatío, por motivos de seguridad, son casos muy particulares», remarcó.

Además, reveló que se está evaluando la posibilidad de replicar esta acción en una sección al sur de Apatzingán, con el objetivo de salvaguardar tanto a los trabajadores del INE como al electorado.

A pesar de estos obstáculos, el Vocero del INE, aseguró que las campañas electorales federales podrán comenzar este viernes a las cero horas, destacando que, desde su perspectiva, la democracia no está en riesgo.

Delgado Arroyo reconoció que, hasta el momento, Michoacán, se encuentra entre las seis entidades de la República, donde no se ha instalado la Mesa de Seguridad, esto a pesar que en el 2024, ya se ha registrado el asesinato de tres políticos y uno más está desaparecido.

A pesar de enviar al menos dos oficios al titular de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), Elías Ibarra y realizar al menos cuatro llamadas, el INE, no ha logrado concretar la convocatoria a la reunión en la Mesa de Seguridad, que congregará, tanto autoridades electorales y de seguridad, así como líderes de los partidos políticos.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí