spot_img
29.5 C
Morelia
martes, mayo 28, 2024

Ola de violencia política deja nueve víctimas mortales en lo que va del 2024 en Michoacán

Siete asesinatos y dos desapariciones que mantienen a la sociedad en vilo, con pocas esperanzas de encontrar a los desaparecidos con vida
En lo que va del presente año, el proceso electoral en Michoacán, ha cobrado un sombrío saldo, con nueve víctimas mortales, incluyendo siete asesinatos y dos desapariciones que mantienen a la sociedad en vilo, con pocas esperanzas de encontrar a los desaparecidos con vida.

El primer incidente que desató esta ola de violencia política fue la desaparición de José Israel Vargas Jerónimo, del partido “Más Michoacán”, el 2 de enero.

Su paradero sigue siendo desconocido hasta el día de hoy, sumiendo a sus familiares y comunidad en la incertidumbre.

Entre los asesinatos registrados se encuentra el de Miriam Ríos Ríos, comisionada de Movimiento Ciudadano (MC) en el municipio de Jacona, así como el de Karla Herrera, presidenta del comité municipal en Ario de Rosales del Partido Encuentro Solidario (PES), perpetrado en el Estado de México.

Además, dos precandidatos a la presidencia municipal de Maravatío, Miguel Ángel Zavala Reyes y Armando Pérez Luna, el primero de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y el segundo del Partido Acción Nacional (PAN), fueron ejecutados a balazos en menos de 12 horas en hechos separados.

La violencia también alcanzó a servidores públicos, con el asesinato del tesorero municipal de Senguio, Javier Miranda, y de la comisaria regional de Seguridad Pública en Pátzcuaro, Cristal García Hurtado, junto con dos de sus escoltas.

Se reportó también la desaparición del regidor panista, Arnulfo García Figueroa, mientras que, el pasado fin de semana, el presidente municipal de Churumuco, Guillermo Torres Rojas, fue asesinado en una taquería de la capital del Estado.

En un giro de los acontecimientos, María Doddoli, expresidenta municipal de Uruapan y consejera vitalicia del blanquiazul, sobrevivió a un ataque armado en su hogar, convirtiéndose en la única sobreviviente entre los diez perfiles afectados por la violencia política.

A pesar de esta escalofriante cifra, el gobierno del Estado, asegura que, existen las condiciones necesarias para el desarrollo del proceso electoral, desafiando las preocupantes estadísticas y ofreciendo garantías para la participación ciudadana en la contienda.

 

 

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí