13.4 C
Morelia
viernes, julio 19, 2024

Presas de Michoacán al 47 % de volumen por lluvias; aún situación es preocupante

Alejandro Méndez, secretario de Medio Ambiente, refirió que varias tienen aún solo entre el 1 % y 4 % de captación de agua

 

Tras la sequía en los últimos meses, con las lluvias registradas en los últimos días en Michoacán las presas se encuentran al 47 por ciento de su capacidad, de acuerdo al reporte de esta semana de la Conagua.

No obstante, hay algunos casos preocupantes, informó el secretario estatal de Medio Ambiente, Alejandro Méndez López, quien refirió al respecto que se trata de la presa de Los Ángeles en el municipio de Sixtos Verduzco que tiene solo el 13 por ciento de su capacidad, en Vista Hermosa la presa Gonzalo tiene solo el 1 por ciento de volumen de agua, y la de Maravatío el 4 por ciento. Es decir, abundó el funcionario, hay todavía algunas presas que están con niveles muy bajos, “pero esperamos que en los próximos días se recuperen”, puesto que ya está la temporada de lluvias.

Michoacán tiene el mayor número de presas con 24, seguida de Jalisco con 23, y Durango, Estado de México y Zacatecas con 13, respectivamente.

Méndez López observó en entrevista que pese a las precipitaciones pluviales registradas, las citadas tres presas mantienen un muy bajo nivel de agua a causa de la sequía, por lo que las autoridades esperan que con la temporada de lluvias se pueda recuperar un buen volumen del recurso hídrico en las siguientes semanas en captación de agua.

Atribuyó el funcionario que son muchos factores los que influyen en poder tener más líquido: “las presas no se llenan de manera automática”, sino que dependen de escurrimientos de ríos, arroyos, de lluvias “que apenas empiezan”, apuntó.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí