13.5 C
Morelia
lunes, abril 15, 2024

Registran la marca K’uínchekua con la intención de blindar el evento: SecTur

Evento que pertenece a las propias comunidades, por lo que dependerá de ellas el evitar que una tradición arraigada se cambie o se contamine con otras expresiones

 

Se valorará el que la K’uínchekua tenga algún costo en futuras ediciones, señaló Roberto Monroy García, secretario de Turismo.

En entrevista, cuestionado sobre si podría dejar de ser gratuito el acceso a la K’uínchekua, señaló que podría ayudar a los artistas que participan, ya que actualmente únicamente se les brinda un apoyo económico por parte de la Secretaría de Cultura, por lo que indicó que habría que platicarlo y eventualmente pensar en alguna cuestión económica para poder acceder al evento.

Detalló que los artistas son miembros de las comunidades, por lo que no son una compañía de danza o ballet folclórico, sino que dejan sus actividades diarias para estar presentes y mostrar la riqueza cultural del estado.

Recordó Monroy García, que se registró la marca de la K’uínchekua con la intención de blindar el evento, que pertenece a las propias comunidades, por lo que dependerá de ellas el evitar que una tradición arraigada se cambie o se contamine con otras expresiones.

De ahí, que están armando un manual de operación con el formato que ha estado funcionando en las tres ediciones que se llevan, pero será decisión de quien gobierne en un futuro si desea continuar con la realización de la K’uínchekua.

Asimismo, señaló que para la tercera edición de la K’uínchekua que se realiza en la zona arqueológica de Las Yácatas en Tzintzuntzan, por primera vez se podrá tener una afluencia de 3 mil personas, que podrán apreciar el espectáculo que 380 artistas realizarán para mostrar la riqueza cultural de Michoacán.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí