- Advertisement -spot_img
febrero 25, 2024
13.5 C
Morelia
spot_img

Aprueban Presupuesto de Ingresos y Egresos para Michoacán por un monto de 95 mil 471 mdp

El estado depende de los recursos de origen federal en 93.38 por ciento

 Con 36 votos a favor, fue aprobada la Ley de Ingresos para Michoacán, correspondiente al ejercicio fiscal del 2024, por un monto de 95 mil 471 millones de pesos.

Fue durante la sesión nocturna de este martes, que los diputados michoacanos aprobaron en lo general el dictamen, con dos reservas.

El dictamen, indica que, Michoacán, ocupa la posición número 14 a nivel nacional, contribuyendo con 2.69 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB).

El indicador trimestral de actividad económica, Michoacán, muestra un discreto crecimiento del 0.7 por ciento, en el segundo trimestre del 2023, respecto al trimestre inmediato, anterior lo que posiciona, la entidad en el número 15 a nivel nacional.

Muestra el crecimiento de 13.4 por ciento, en materia de remesas, alcanzando los mil 382 millones de dólares.

De igual forma, reconoce que el Estado, depende de los recursos de origen federal en 93.38 por ciento, ya que, de conformidad con lo dispuesto, con el actual Sistema Nacional de Coordinación Fiscal de potestades tributarias como son el ISR, IVA e IEPES, son de exclusividad total de la federación, por lo cual, la mayoría de las perspectivas económicas, del Estado tienen su base de las actividades que, llevan a cabo el gobierno federal, en conjunto, con las entidades federativas.

Así mismo, indica que, los ingresos estimados para 2024, provienen de dos fuentes, la que, corresponde a los de origen local que, representa el 6.62 por ciento, mientras que, de recurso de origen federal, representa el 93.38 por ciento.

Desglosa que, el gobierno del Estado, pretende recabar de impuestos 2 mil 861 millones 266 pesos, cifra que, representa un incremento de 8.73 por ciento en comparación con el 2023 y de ingresos de fuentes de origen federal 89 mil 153 millones 323 pesos.

Especifica, de igual forma, nuevos impuestos, como en las loterías, rifas, sorteos y concursos se aplicará la tasa del 6 por ciento, sobre enajenación de vehículos de motor usados será la tasa de 2.5 por ciento.

Impuesto sobre servicios de hospedaje, 3 por ciento; impuesto a la venta final de bebidas con contenido alcohólico, 4.5 por ciento; erogaciones en juegos con apuestas, 10 por ciento.

De igual forma, con 39 votos a favor, el parlamento michoacano, aprobó el presupuesto de Egresos del gobierno del Estado.

Para el programa de obra pública multianual de Michoacán, se aprobó un presupuesto de 9 mil millones de pesos.

Mientras que, las asignaciones para los organismos autónomos ascienden a la cantidad de 6 mil 390 millones de pesos; para el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), se aprobaron 700 millones de pesos; Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (IMSNH), 3 mil 706 millones de pesos; Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), 107 millones de pesos; Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), 108 millones de pesos.

Para el Congreso del Estado, se aprobó mil 72 millones de pesos; Auditoría Superior de Michoacán (ASM), 250 millones de pesos.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí