spot_img
20.5 C
Morelia
martes, mayo 28, 2024

Cierra IEM oficina distrital en Charapan como medida preventiva

“Estamos atentos al diálogo”, pero no hay elementos para llevar a cabo ahora la consulta para cambio de gobierno ahí: consejera

El Instituto Electoral de Michoacán ha cerrado al público sus oficinas del Comité que corresponde a la demarcación de Charapan, tras de que el Consejo General determinó que no llevar a cabo en este momento la consulta en esa comunidad que busca cambiar del sistema de partidos al de usos y costumbres, debido a que no hay las condiciones.

La consejera electoral Viridiana Villaseñor Aguirre expuso que, si bien no hay situación de riesgo, se debe tener “prudencia” y esperar a que los solicitantes del cambio del sistema normativo de partidos a usos y costumbres presentasen su impugnación, por el acuerdo del órgano electoral aprobado en días pasados.

Es así que se ha venido trabajando desde casa con los integrantes de este Comité que se colocó en esta localidad, como medida preventiva por la situación que priva en esta zona.

Dio a conocer que consideran tener seguridad específica para el Comité en Charapan “sobre todo tenemos que analizar el contexto para ver qué día apertura ya al público el comité, porque no queremos que corra riesgo el personal”. Hay apertura también al diálogo, pero “nosotros tomamos la decisión que ahorita no había elementos para llevar a cabo la consulta”.

Informó que la autoridad electoral dispuso un estudio antropológico en la comunidad para tener mayores elementos que permitan tomar una decisión sobre si cumplen con los requisitos para ser considerada una región cuyo sistema normativo principal es el de usos y costumbres. De modo que el Consejo General acordó enviar cinco oficios a universidades, que hasta el momento no han contestado, pero esperan que las instituciones educativas hagan llegar sus propuestas, y podrán decidir cuáles son las mejores opciones para llevar a cabo dicho estudio.

Villaseñor Aguirre reveló que en su momento la comunidad presentó tres escritos donde se pidió una medida cautelar para que no se llevar el proceso electoral en ninguna de sus etapas, pero el Consejo determinó su improcedencia ya que no se puede suspender el proceso electoral, por los plazos establecidos.

“Se estaba en la etapa de registro de candidatos y no era posible suspender este proceso en virtud de que estábamos haciendo actuaciones de la consulta, no es que estuviera parada, y hasta que se tengan todos los elementos se va a resolver el tema”, dijo.

Informó que no hay ninguna impugnación y el término para presentarla venció el pasado 18 de abril.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí