Define el Congreso del Estado su Agenda Legislativa

congre bole 3011Incluye propuestas de grupos parlamentarios, poderes Ejecutivo y Judicial

 

Las y los diputados del Congreso del Estado aprobaron la Agenda Legislativa que será la base que determinará el camino, las estrategias y acciones del trabajo legislativo que se formularán siguiendo las diferentes propuestas presentadas por los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial, los municipios, y los grupos parlamentarios que integran la Septuagésima Quinta Legislatura.

Se estableció que la Agenda Legislativa, es un proyecto de trabajo conjunto y armónico en pro del desarrollo de las y los michoacanos por lo que ve a las tareas legislativas con el debido respeto democrático. Y que la prioridad de la actual Legislatura será el fortalecimiento del sistema legislativo y jurídico a través de la creación de leyes acordes para hacer frente a la realidad que aqueja al Estado, así como la implementación de nuevas reformas mediante la aprobación de decretos y acuerdos que den respuesta a las necesidades de nuestro Estado.

De esta manera, los integrantes de la LXXV Legislatura aprobaron como Ejes de Acción Legislativa: I. Actualización y creación de leyes. II. Fiscalización, Transparencia y Rendición de Cuentas. III. Presupuesto, Haciendas Estatal y Municipal.

Finalmente, como Líneas Estratégicas definieron: I. Atención Ciudadana; II. Atención a Pueblos y Comunidades Indígenas; III. Ciencia y Tecnología e Innovación; IV. Combate a la Corrupción; V. Comunicaciones y Transportes; VI. Cultura y Artes; VII. Democracia y Mecanismos de Participación Ciudadana; VIII. Derechos Humanos; IX. Desarrollo Económico y Competitividad; X. Desarrollo Rural y Agropecuario; XI. Desarrollo Social; XII. Desarrollo Sustentable, Medio Ambiente y biodiversidad; XIII. Desarrollo Urbano; XIV. Educación; XV. Empleo y salario.

De igual forma, se tienen como líneas estratégicas: XVI. Fortalecimiento Municipal; XVII. Inclusión social: Discapacidad; adultos mayores y grupos vulnerables; XVIII. Justicia; XIX. Juventud y Deporte; XX. Migración; XXI. Movilidad y seguridad vial; XXII. Mujeres: igualdad sustantiva e incluyente; XXIII. Salud; XXIV. Seguridad Pública y Protección Civil; XXV. Servicio de profesional de carrera de los servidores públicos Estado y Municipios; XXVI. Solidez financiera: Planeación, estímulos fiscales y Presupuesto Participativo; XXVII. Transparencia, Rendición de Cuentas, Fiscalización y Acceso a la Información; y, XXVIII. Turismo.

Buscan diputados reconocer trabajo realizado por el ITM durante la pandemia, con incremento presupuestal

Con la finalidad de impulsar el desarrollo de tecnologías que salven vidas, la Septuagésima Quinta Legislatura de Estado exhortó al Poder Ejecutivo estatal, para que, a través de la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado, reconsidere, en el alcance del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio fiscal 2022, la asignación de recursos al Instituto Tecnológico de Morelia.

El pleno del Congreso, respaldó la propuesta de Decreto presentada por la diputada Eréndira Isauro Hernández para solicitar al Gobierno del Estado ajuste al alza el presupuesto para el apoyo de actividades complementarias de estudiantes y equipamiento del Instituto Tecnológico de Morelia, Michoacán, “José María Morelos y Pavón”, entre las cuales se encuentra el desarrollo tecnológico que contribuye a la atención de la pandemia del covid-19.

En la exposición de motivos, destaca la necesidad de invertir el presupuesto en instituciones del estado con vocación de servicio, destacando que durante la pandemia a nivel nacional el Instituto Mexicano del Seguro Social, suscribió un convenio con el ITM, para que reparara y diera mantenimiento a los respiradores que estaban fuera de servicio y diera mantenimiento a los existentes, ya que derivado de la alta demanda estos no estaban en existencia y los que había se vendían a precios exorbitantes.

Asimismo, la diputada Eréndira Isauro Hernández, durante su intervención en la tribuna señaló que, a pesar del esfuerzo del Tecnológico de Morelia por ayudar durante la pandemia, la anterior administración minimizó la noticia y lejos de apoyar con recursos económicos a tan noble institución los dejaron a su suerte.

En este tenor, las diputadas y diputados de la LXXV Legislatura se pronunciaron a favor de exhortar al Ejecutivo para que se dote de mayor recurso a instituciones educativas que aporten sus servicios para erradicar esta pandemia, y reconocer con un presupuesto digno a quienes están haciendo bien su trabajo y analizar a fondo a aquellos que solo simulan y despilfarran.

Propone Mónica Valdez que deudores alimentarios o sancionados por violencia familiar o delitos sexuales no puedan aspirar a un cargo público

Para contribuir a erradicar la violencia política contra las mujeres, la cual se ha relacionado como una de las principales causas por las que se inhibe la participación de las mujeres en las contiendas electorales, la diputada Mónica Estela Valdez Pulido, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para modificar el artículo 13 del Código Electoral del Estado de Michoacán.

Durante la sesión de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado, realizada en este día, la diputada integrante de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática propuso modificar el artículo 13 de Código Electoral del Estado de Michoacán para que quienes aspiren a cargos de elección no hayan sido condenados o sancionados por violencia familiar y/o doméstica, o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público.

Así mismo no haber sido persona condenada o sancionada mediante resolución firme por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal, así como no haber sido persona condenada o sancionada mediante resolución firme como deudor alimentario o moroso.

Se indica en la propuesta que las personas que recaigan en los citados supuestos no podrán ser registrados como candidatos a cualquier cargo de elección popular.

Durante la lectura de la iniciativa, la legisladora local, refirió que la presente propuesta es una respuesta a los alarmantes datos de violencia familiar y delitos de violación sexual.

Mónica Estela Valdez añadió que quienes aspiren a un cargo de elección deben obligarse a presentar una declaración de no existencia de antecedentes penales por cualquiera de los tipos de violencia contra las mujeres, o a no tener adeudos alimentarios, lo cual representa “el primer eslabón en la cadena de acciones que deberían asumir los partidos políticos para demostrar su compromiso con la lucha en contra de la violencia por razones de género”.

Propone Adriana Hernández creación de Observatorio de Seguimiento a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres

Con la finalidad de involucrar al Congreso del Estado en el seguimiento y verificación del cumplimiento de acciones que se implementen en Michoacán para atender la violencia que viven niñas y mujeres, la Diputada Adriana Hernández Íñiguez, presentó una iniciativa para la creación de un Observatorio Legislativo de Seguimiento a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

En Sesión Ordinaria, la legisladora resaltó que esta figura es única y novedosa y se implementaría por primera vez en un Congreso Local de México.

“Al crear este Observatorio el Poder Legislativo coadyuvaría a generar un análisis técnico y objetivo de lo que desde el Estado debe atenderse; y será un espacio en donde se dará cuenta permanente de las acciones ya cumplidas”, apuntó.

Y llamó a no politizar el tema, si no a sumarse a las acciones que buscan que las michoacanas tengan una vida libre de violencia. Además agradeció a las 21 diputadas que se sumaron y firmaron esta iniciativa.

Hernández Íñiguez refirió que si bien la Alerta de Violencia de Género es una obligación clara por ley para que todas las autoridades tomen cartas en el asunto, aún faltan muchas cosas por hacer.

“Cada poder, Ayuntamiento y dependencia, debemos desde nuestra trinchera generar los mecanismos necesarios para lograr que la violencia se disminuya y eventualmente se erradique”.

La también Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, reconoció los avances que se han desarrollado gracias al empuje de miles de mujeres que integran asociaciones civiles y colectivos feministas, para poder atender tan lamentable realidad.

El mencionado Observatorio trabajaría en coordinación con la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado, la Secretaría de Gobierno, la Fiscalía General de Michoacán, y con todas las instancias federales, estatales y municipales de las mujeres.

Propone Ernesto Núñez solicitar impacto presupuestal al aprobar iniciativas y decretos

Para dar formalidad y viabilidad a los proyectos legislativos, el coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ernesto Núñez Aguilar, propuso que toda ley o decreto aprobado en el Congreso del Estado esté acompañado del impacto presupuestario que así lo implique.

En sesión legislativa, Ernesto Núñez planteó que toda iniciativa de ley o decreto que, por naturaleza conlleve un impacto presupuestario, deberá contar con una estimación emitida por la Secretaria de Finanzas y Administración del Estado, cuyo estudio deberá ser integrado a la propuesta previo a su análisis y discusión.

“Para que no quede en buenas intenciones el trabajo legislativo y pueda cumplirse con el objetivo, deberán partir de una base sólida de información presupuestal, lo cual incluso ayudar a que los proyectos no viables presupuestalmente sean identificados, desechados o modificados de forma expedita en las comisiones”.

En su propuesta de reforma constitucional expuso que, previo a la aprobación de una ley o decreto, el Poder Legislativo deberá solicitar al secretario de Finanzas y Administración del Estado, dicho estudio el cual deberá ser contestado en un término de diez días hábiles a partir de su recepción.

El legislador michoacano agregó que, en caso de aprobarse la iniciativa o decreta y sea insuficiente el recurso estatal, en el ejercicio fiscal del año siguiente se deberá generar una cartera de proyectos de leyes donde se incluya una partida presupuestal que permita su implementación.

Aprueban diputados exhorto para garantizar paridad de género en el Premio Estatal de Las Artes Eréndira

El pleno del Congreso del Estado aprobó la propuesta de acuerdo para emitir un exhorto al Titular del Ejecutivo Estatal, para que, a través de sus facultades, gire instrucciones a la Titular de la Secretaría de Cultura, para que garantice la paridad de género y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, a las y los merecedores del Premio Estatal de Las Artes Eréndira.

En ese sentido se hicieron recomendaciones con la finalidad de garantizar la paridad e igualdad de género, por ello se exhortó a que la convocatoria sea difundida en las 10 regiones del estado, impulsada prioritariamente por las Redes Regionales de Cultura, en coordinación con cada uno de los ayuntamientos de cada región; así lo manifestó la diputada proponente, Luz María García García, en su exposición de motivos.

De igual forma, dicha convocatoria deberá ser difundida en lengua Purépecha, Mazahua, Náhuatl, Otomí y lenguaje de señas; además de que se deberá de promover activa y decididamente la postulación de más mujeres candidatas al premio, para lo cual se trabaje coordinadamente con las instancias de mujeres tanto en el ámbito estatal, como municipal.

En esta propuesta de acuerdo también se establece que la integración del jurado sea con 50% de mujeres y 50% de hombres, además de que se ofrezca asesoría en la integración de las carpetas de postulación a través de las Casas de Cultura, así como por medio de Convenios de Colaboración con entidades Académicas, así como de organizaciones sociales y civiles.

Impulsa Andrea Villanueva acciones y estrategias a favor de la inclusión laboral de las personas con discapacidad

Con el interés de construir acciones y estrategias a favor de la inclusión laboral de las personas con discapacidad, la diputada Andrea Villanueva Cano se reunió con el Director del Centro de Atención Múltiple (CAM) Margarita Gómez Palacio, Bernabé Delgado; con Claudia Zúñiga de la Asociación Adigs A.C., así como con Laura Sosa, titular del Mecanismo de Monitoreo Estatal de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la CEDH, a fin de conocer de voz de los expertos los retos y desafíos a los que se enfrentan cotidianamente para lograr sus objetivos.

Así, Villanueva Cano reconoció que la finalidad de estas reuniones es dar continuidad al enriquecimiento de la propuesta de ley que busca implementar a nivel estado, a fin de atender de manera integral y desde diversas perspectivas las necesidades y rezagos que actualmente enfrentan en su día a día las personas con discapacidad y sus familias.

De lo anterior, el Director del CAM Margarita Gómez Palacio, Bernabé Delgado, expuso que el principal desafío con el que se topan los alumnos de este centro, es su incorporación de manera permanente en la plantilla laboral de algunas empresas, pues desafortunadamente siguen encontrándose con personas que discriminan y les niegan el acceso a puestos de trabajo.

Por ello, destacó que la principal función del CAM a su cargo es brindarles las herramientas necesarias para su completa incorporación a la sociedad, desde el ámbito personal, laboral, familiar y en todas las actividades en las que ellos quieran desempeñarse, pues estos jóvenes tienen los mismos anhelos y sueños de cualquier persona de su edad.

A lo anteriormente expuesto, Andrea Villanueva indicó que desde el Congreso del Estado, busca establecer un marco normativo que garantice el proceso de inclusión de las personas con discapacidad y sensibilice a la sociedad michoacana para ser más empáticos, colaborativos y gestores de una inclusión real para las personas con discapacidad.

A propuesta de Julieta Gallardo, exhorta Congreso destinar más recursos contra violencia a niñez y mujeres

A propuesta de la diputada Julieta Gallardo Mora, integrante de la Representación Parlamentaria de la LXXV Legislatura local, este martes el Congreso del Estado exhortó al Ejecutivo Federal y al Estatal para que asignen recursos presupuestales adicionales para la atención de violencia en la niñez y contra las mujeres.

Al hacer uso de la tribuna, la diputada por el Distrito de Puruándiro hizo alusión al contexto vivido por la pandemia de la Covid-19, y subrayó como fundamental que el Congreso participe de la discusión y ponga en la mesa temas como la violencia que se ha dado particularmente en contra de la niñez y las mujeres.

“Una medida gubernamental para detener los contagios fue el confinamiento, el quédate en casa, este aislamiento provocó que se disparara la violencia familiar, el incremento fue exponencial por el número de denuncias debido a golpes, maltratos físicos, verbales, psicológicos y económicos, que se han dado en mujeres, niñas y niños”.

En el caso de Michoacán apuntó que en lo que va de este año, se tienen registrados 877 casos de violencia familiar, con base en cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional, mientras que las cifras del Sistema DIF Michoacán, contabilizan 453 casos de violencia contra infantes, total que se duplicó en relación al que se tenía el año pasado.

Recordó que la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, establece en diversos artículos de forma reiterada, la prohibición y sanción contra el maltrato infantil, de la misma forma, obliga al Estado y sus instituciones a garantizar un entorno saludable, libre de violencia, explotación y maltratos a la infancia.

Asimismo la Ley por una Vida libre de Violencia para las Mujeres en el Estado establece la obligación de los tres órdenes de Gobierno para coordinarse y así prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como el mandato expreso para que la autoridad instrumente políticas públicas y acciones gubernamentales para garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia que favorezca su desarrollo y bienestar conforme a los principios de igualdad y de no discriminación.

La también vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso, refirió que el exhorto formulado al Ejecutivo Federal y al Estatal es a nombre de quienes no tienen voz, pues resulta imposible que se cumplan los objetivos de estas leyes, si no se tienen recursos específicos para ello.

Reconoce Barragán desde el Congreso del Estado al Tecnológico de Morelia

Con el propósito de reconocer desde el Congreso del Estado al Instituto Tecnológico de Morelia, por ser la única institución en el país, que por tercer año consecutivo recibió de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI), la distinción como la Mejor Escuela de Ingeniería en México.

El diputado Juan Carlos Barragán Vélez, presentó ante el pleno del Congreso su posicionamiento para realizar el reconocimiento público a una de las instituciones de educación superior más importantes de nuestro Estado, en donde estuvo presente el director José Luis Gil López.

“El conseguir el reconocimiento otorgado por el ANFEI, demostró que el Instituto ha dado pasos firmes para consolidar la excelencia académica, pero el lograrlo en tres ocasiones consecutivas confirma la cultura de trabajo, de entrega, de esfuerzo y pasión de todas y todos los que integran la comunidad porque son ejemplo de perfección educativa a nivel nacional e internacional”, comentó

Aseguró que, los méritos académicos que ha tenido el Instituto, no han sido menores, ya que ha logrado acreditar el 100 por ciento de las carreras que ofrece, lo que da certeza de la calidad educativa que imparte a los cinco mil 500 estudiantes que atiende en sus aulas.

Finalmente, desde la máxima tribuna del Estado, el legislador de Morena agradeció al Tecnológico por la donación del arco sanitizante para instalar en el Congreso del Estado, con la finalidad de continuar la protección por el virus de COVID-19.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas