spot_img
20.5 C
Morelia
lunes, mayo 27, 2024

Instala IEM Comité de Vigilancia de los Códigos de Ética y Conducta

Mismo que estará conformado por personas integrantes propietarias con voz y voto

 

Con el objeto de fomentar y fortalecer la Ética pública institucional, estableciendo mecanismos de prevención de conductas contrarias a las disposiciones que rigen el Servicio Público, hoy Ignacio Hurtado Gómez, Consejero Presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), tomó protesta a las y los integrantes del Comité de Vigilancia de los Códigos de Ética y Conducta del Instituto.

El Comité fungirá como órgano de consulta en asuntos relacionados con la observación y aplicación de los Códigos de Ética y de Conducta, estará conformado por cinco personas integrantes propietarias con voz y voto, que serán el o la titular de los siguientes de las siguientes áreas:

  1. a) El Órgano Interno de Control, que presidirá el Comité.
  2. b) Dirección Ejecutiva de Vinculación y Servicio Profesional Electoral
  3. c) Dirección Ejecutiva de Administración, Prerrogativas y Partidos Político
  4. d) Coordinación de Igualdad de Género, No Discriminación y Derechos Humanos
  5. e) Coordinación de lo Jurídico Consultivo.

Entre las principales funciones del Comité de Vigilancia de los Códigos de Ética y de Conducta son:

  • Recibir, substanciar y emitir las recomendaciones y observaciones a las áreas administrativas del Instituto, derivadas del conocimiento de denuncias por presuntas vulneraciones a los Códigos de Conducta y Ética.
  • Emitir recomendaciones a las diversas áreas administrativas que correspondan, así como a la instancia encargada del control interno, desempeño institucional, o bien, de la mejora de la gestión, a efecto de que se modifiquen procesos de las áreas, en las que se detecten conductas contrarias a los Códigos, incluyendo conductas reiteradas, o sean identificadas como de riesgo ético.
  • Brindar asesoría sobre el contenido y la aplicación de los Códigos de Ética y de Conducta.
  • Proponer estrategias y acciones para la difusión, promoción, seguimiento y fortalecimiento de los principios, valores, reglas de integridad y conductas de los Códigos de Ética y de Conducta

El Comité de Ética queda en su primera etapa, integrado de la siguiente manera:

Presidenta. Rosario Flores Muñoz

Alejandra Tinoco Juárez, Suplente

Secretaria Técnica, Paulina Alejandra Alanís Aguilar

Integrantes, Norma Gaspar Flores, Héctor Rangel Argueta, Suplente, Juan José Moreno Cisneros, María Guadalupe Centeno Alvarado, Ana María Vargas Vélez, Elibeth Reyes Guevara, Suplente, Javier Macedo Flores, Andrea García Ramírez, Suplente.

Una vez instalado, la siguiente etapa será la de emitir la convocatoria para postular candidatos para ocupar la Vocalía de Ética y la de Conducta, así como a quienes han de fungir como sus suplentes.

Una vez electos, el Comité estará completo y contará con la participación y representación de todas las Personas Servidoras Públicas del Instituto Electoral de Michoacán.

Durante la instalación se contó con la participación de la Consejera, Carol Arellano, los Consejeros Juan Adolfo Montiel y Luis Ignacio Peña; Abraham Montes, Comisionado Presidente del Instituto Michoacano de Transparencia y Acceso a la Información; Francisco Arroyo Mondragón, Contralor del Tribunal Electoral del Estado; Claudia Eréndira Cortés Núñez en la representación Miryam G. Alcalá Casillas, Secretaria Técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción; representaciones de Partidos Políticos ante el Consejo General, y el acompañamiento de todo el personal del Instituto, quienes forman el activo más valioso.

Consulta los lineamientos para el funcionamiento del Comité de Vigilancia de los Códigos de Ética y Conducta del Instituto en: https://shorturl.at/nqtzF

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí