spot_img
25.5 C
Morelia
viernes, mayo 24, 2024

La democracia en Charapan está amenazada: Guillermo Valencia

Charapan, Mich.- “Debemos cerrar filas para cuidar la democracia en Charapan. No es un tema de partidos, sino que va más allá del derecho a ser votados, se trata de participar y hacer valer el estado de derecho”, aseveró el presidente del PRI Michoacán, Memo Valencia, durante la Mesa de Gobernabilidad, en la que los temas centrales fueron la instalación de las casillas electorales y la celebración de la jornada el próximo 2 de junio.

El dirigente estatal lamentó que una minoría de comuneros que exigen regirse por usos y costumbres, impida que se lleven a cabo las elecciones con normalidad democrática.

“No podemos sentarnos a negociar con un grupo que ni siquiera quiere negociar con los partidos”, dijo.

Además, destacó que en la Mesa no estuviera presente el Vocal Ejecutivo del INE, David Delgado Arroyo, y exigió que el Instituto asuma su responsabilidad, debido a que está en juego el futuro de México y al no hacerlo, se dejaría un mal precedente en futuras elecciones.

“Lamento que no esté el Vocal Ejecutivo del INE, aquí debería estar y lamento su tibieza en darle la importancia a este tema”, recalcó.

Memo Valencia aclaró que las amenazas de dicho grupo consistentes es afirmar que habrá violencia y que retiren propaganda de las y los candidatos de los partidos políticos, es un delito.

El dirigente priista destacó que este tipo de situaciones pueden suceder en cualquier municipio y no por ello se va a interrumpir el avance de la democracia.

“Mi solidaridad a todos los partidos y hago una petición a los órganos electorales, para que se busque la manera de llevar a cabo un proceso democrático y que Michoacán garantice la seguridad de esta elección. De lo contrario, habría vacío legal que pudiera generar grandes problemas para habitantes de este municipio”, consideró.

De igual forma, consideró que esta Mesa de Gobernabilidad debió realizarse con mayor tiempo anticipación; sin embargo, reconoció que el principal propósito es demostrar que los partidos políticos tienen disposición de dialogar.

“Los acuerdos deben ir en función de cuántas casillas se van a instalar, dónde y que se garantice la seguridad y donde no, que queden como casillas canceladas”, indicó.

La candidata a alcaldesa del PRI, Lourdes Galindo Vallejo, relató que desde que se publicó el calendario electoral cumplió en tiempo y forma con los requisitos para contender por la presidencia municipal.

“Por un grupo de 15 a 20 personas no vamos a cortar el derecho a votar y ser votados”, reclamó.

Por su parte, Ignacio Hurtado, presidente del IEM se pronunció por encontrar una solución, debido a que Charapan cuenta con registro de candidaturas y las boletas electorales están en proceso de impresión.

“Estamos abiertos a dialogar y buscar la mejor salida”, externó.

A su vez, la Consejera Viridiana Villaseñor mencionó que se realizará un estudio antropológico para definir si se cambia de un sistema de partidos a un sistema normativo interno.

En la Mesa estuvieron presentes, el subsecretario de Gobernación, Juan Carlos Oseguera Cortés; Humberto Urquiza, subsecretario de Enlace Legislativo; el presidente del IEM, Ignacio Hurtado; así como representantes de otros partidos políticos y candidatos a presidente municipal.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí