21.4 C
Morelia
domingo, julio 21, 2024

LA EDUCACIÓN DE CALIDAD PERMITIRÁ EL AUTÉNTICO DESARROLLO

CONGRESO BOLETINES 0710“Es a través de la buena educación como la sociedad mexicana y michoacana encontrará el auténtico desarrollo”, afirmó el diputado priísta Roberto Carlos López García, quien apadrinó el Primer Concurso de Ortografía que lleva a cabo la asociación civil Mundinovi.

En el marco de dicho certamen, López García resaltó la importancia de impulsar este tipo de eventos al asegurar que es importante apoyar las iniciativas de la sociedad civil organizada.

Agregó que este proyecto que encabeza la profesora Yasmina Ramírez sirve como un soporte que complementa la educación de las nuevas generaciones y, a su vez, contribuye a mejorar la calidad de la educación y el aprendizaje de los jóvenes.

Por su parte, la profesora Yasmina Ramírez resaltó que Mundinovi A. C. continuará trabajando diversas actividades de fomento a la formación educativa, como lo son los talleres de lectura, que actualmente la organización realiza de manera permanente.

Cabe resaltar que el primer concurso de ortografía tuvo una buena respuesta con la presencia de 30 participantes, algunos de los cuales pasaron ya a la final, la cual está programada a realizarse dentro de 15 días.

Finalmente, el diputado tricolor se comprometió a seguir apoyando este tipo de eventos y organizaciones en beneficio de la sociedad y de esta forma contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de una buena preparación académica.

URGENTE ATENDER LA CRISIS QUE SE VIVE EN DERECHOS HUMANOS

La crisis de derechos humanos y violencia que se viven en el país y en el estado, obligan al Congreso del Estado asumir acciones desde su trinchera, afirmó el diputado del PRI por el Distrito de Los Reyes, Roberto Maldonado Hinojosa al urgir dictaminar las reforma propuesta a la Constitución del Estado, para dar paso a las iniciativas preferentes, presentada en días pasados.

 El diputado del PRI refirió que ante hechos como los recientemente ocurridos en Arantepacua, y en algunos otros casos donde se presume una violación a los derechos humanos, se busca otorgar la facultad constitucional al Gobernador y al Congreso para dictaminar de manera expedita las iniciativas para solventar de manera rápida una crisis en materia de derechos humanos.

“A través de esta propuesta se deja la puerta abierta al Gobernador y al Congreso del Estado para que en relación a los temas que tengan que ver con derechos humanos, se dé celeridad en temas como trata de personas, y asesinatos, abuso de autoridad, entre otras, no excedan días hábiles para su análisis, dictaminarían para hacerse valer estas reformas en el estado,”, manifestó.

El legislador tricolor exhorto a sus homólogos para que se solidaricen y busquen mejorar las condiciones de las familias michoacanas, ser sensibles y tener una mayor conciencia social, respecto a un tema que afecta la dignidad humana como es la violación de los derechos humanos.

La propuesta de iniciativa plantea que en caso de que exista una crisis evidente en temas de derechos humanos, el Gobernador podrá presentar en cualquier momento, hasta dos iniciativas preferentes que correspondan a tal problemática por cada año legislativo. Cada iniciativa con el carácter preferente, deberá ser discutida y votada por el Pleno del Congreso del Estado en un plazo máximo de treinta días naturales y se deberá dictaminar de manera prioritaria y con carácter de preferente las leyes o reformas que envié el Gobernador con carácter de preferente, en el supuesto de crisis evidente de derechos humanos.

LA LUCHA DE ZAPATA DEBE CONTINUAR CON LA TECNIFICACIÓN DEL CAMPO

La lucha por hacer justicia a los campesinos de México sigue vigente, ya que  no obstante que se resolvió en gran medida el problema de la tenencia de la  tierra, es necesario que  el campo sea más productivo y esto se traduzca en un mejor nivel de vida de los trabajadores agrícolas, manifestó Pascual Sigala, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, en el marco del  XCVIII aniversario luctuoso de Emiliano Zapata.

La capitalización y tecnificación del campo permitirá también, que los michoacanos migren menos a Estados Unidos, en estos momentos que hay un gobierno hostil y racista hacia los mexicanos.

Lo  mejor es brindarles las oportunidades de desarrollo en las tierras michoacanas y que estás no queden abandonadas ante la baja productividad  y los bajos precios de los productos agropecuarios.

Es paradójico que  mientras somos importadores de maíz, frijol y arroz y leche, grandes extensiones de tierra están abandonadas.

Por ello, reiteró el legislador Sigala, es necesario reforzar las políticas públicas de impulso al campo  y que éstas sean de la dimensión de política de Estado, ahora que la condiciones internacionales han cambiado, pero también para iniciar   un camino permanente hacia la soberanía alimentaria.

La lucha de Zapata fue muy importante para el reparto agrario y hoy la lucha debe ser para que los campesinos puedan vivir con dignidad  y cuenten  lo básico para resolver sus necesidades de ingreso y sus hijos puedan contar con los servicios de  salud y educación.

LLAMAN A TRABAJAR EN OPERATIVO DE PERIODO VACACIONAL

La prevención es un instrumento fundamental para evitar accidentes automovilísticos que en el país y el estado representan una de las principales causas de muerte entre los adolescentes y jóvenes, señaló el presidente de la comisión de Seguridad y Protección Civil en el Congreso del Estado, Wilfrido Lázaro Medina, al hacer un llamado respetuoso a las autoridades de seguridad en el estado, municipios y gobierno federal, para que en el ámbito de sus competencias establezcan  acciones preventivas durante este periodo vacacional.

El diputado tricolor señaló que este viernes inicio el periodo vacacional de Semana Santa, por lo que se deben efectuar las acciones tendientes a prevenir accidentes, entre información, campañas de concientización sobre la importancia de no manejar cansado, en estado de ebriedad, así como tener la unidad vehicular en óptimas condiciones.

Agregó que durante este periodo vacacional se incrementan los accidentes, datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) indican que Michoacán con 326 muertes se encontró entre los estados donde más personas fallecieron a causa de los accidentes de tránsito durante 2015, entre los que también se encuentran Chihuahua con 345 decesos; Sinaloa con 325 fallecimientos; Jalisco con 282 muertes y Veracruz con 240 defunciones.

Lázaro Medina informó que en el 2015 se registraron 378 mil 232 accidentes de tránsito en las zonas urbanas del país, con un saldo de 4 mil 601 víctimas mortales, el 19.4% corresponden a eventos viales y el 79.5 por ciento a daños y en él hubo una persona que perdió la vida.

El diputado del PRI recordó que es importante reforzar la seguridad en carreteras, aeropuerto, terminales de autobuses y salidas en las principales ciudades, así como en los destinos más visitados, esto con la finalidad de generar tranquilidad y confianza a quienes escogen a Michoacán como destino turístico, y a los michoacanos que deciden viajar a otros puntos del país y el estado.

Por ello, llamó al Gobierno Federal, Estatal y municipios, para que en el ámbito de sus competencias coordinen acciones para el cuidado y apoyo en carreteras federales, estatales y vías municipales, así como la actuación efectiva en el Puerto de Lázaro Cárdenas y la Costa Michoacana. 

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí