16.5 C
Morelia
sábado, julio 20, 2024

PROPONEN FORTALECIMIENTO DE LA ECONOMÍA LOCAL Y AUTOEMPLEO

CONGRESO BOLETINES 0710Con la finalidad de fortalecer la economía local, que promuevan el autoempleo y consumo interno en el estado, e incentiven la actividad económica, para atacar la inseguridad y pobreza, la diputada del PRI por el Distrito X de Morelia Noroeste, Yarabí Ávila González propuso ante el Pleno del Congreso del Estado, la iniciativa de reforma a diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Social y de Ley de Desarrollo Económico del Estado.

La propuesta realizada por la legisladora del tricolor destaca el fortalecimiento de la economía social del Estado, el autoempleo, la capacitación y el consumo interno, creación de circuitos de desarrollo regionales, impulso a cadenas productivas locales; mediante una economía social local.

También se establece dentro de ambos marcos legales, la generación de cadenas productivas, la generación de diagnósticos con criterio tecnológico y científico; para consolidar circuitos regionales económicos; de forma coordinada con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico y la Secretaría de Política Social.

La diputada Yarabí Ávila en su intervención en Tribuna destacó que es preponderante atender las zonas marginadas del Estado, donde se creen circuitos estratégicos de desarrollo económico para promover la implementación de programas de mejora en calidad, generación de empleo, autoempleo e incremento de la productividad local para estimular el mercado interno, así como impulsar alianzas para este propósito.

Recordó que el pasado 29 de marzo, se aprobó la Ley de la Zonas Económicas Especiales (ZEE) para el Estado, pero sostuvo es fundamental llevar reformas a la legislación secundaría para fortalecer el mercado interno y la economía local del Estado, generando circuitos comerciales y el autoempleo y el autoconsumo en Michoacán.

Ávila González precisó que las políticas públicas que se diseñan, están mal orientadas, y por tanto dan nulos resultados; por ello con estas reformas se busca atender las condiciones actuales que ponen en riesgo el desarrollo social y económico del Estado, ante la falta de paz y desarrollo en diferentes regiones, debido a la alta inseguridad que se vive, la pobreza extrema, lo que propicia falta de equidad y de igualdad de oportunidades.

Indicó que la Ley de Desarrollo Social se queda corta en el tema de la economía social o de desarrollo económico local, esta sostuvo debe verse como la alternativa para enfrentar los desafíos venideros, producto del desempleo, ausencia de inversiones foráneas, desabasto de alimentos, la inseguridad, incremento de la pobreza, endeudamiento financiero y sobreexplotación de los recursos naturales.

Finalmente se pronunció por resolver las necesidades básicas, impulsar las economías regionales, recuperar los territorios, fortalecer las comunidades y la identidad colectiva, fomentar la auto-organización solidaria sin depender de subsidios, lo que debe estar impactado en la Ley de Desarrollo Social del Estado, y que fortalecen a la economía local.

POLÍTICAS PÚBLICAS PARA IMPULSAR EL DEPORTE, ACIERTO DE GOBIERNO

En el diseño de los planes de desarrollo en Estado y municipios, se deben incluir políticas y programas que impulsen la participación de la sociedad en la práctica de los deportes, aseguró el diputado Juan Figueroa Gómez, luego de  considerar que en el presupuesto de egresos para el 2017, la actual administración que encabeza Silvano Aureoles Conejo, destinará un monto de 200 millones 130 mil 311 pesos al fomento de estas actividades, en busca de coadyuvar para que niños y jóvenes, encuentren alterativas para un sano crecimiento y alejados de adicciones y tendencias delictivas.

Al abordar la tribuna del Congreso del Estado con motivo del Día Internacional del Deporte, el legislador miembros de la bancada del PRD, precisó que pese a los esfuerzos que se despliegan sobre el particular, aún falta mucho por avanzar y por ende es de resaltar que a través de  la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, se destine del presupuesto ya señalado una cantidad de 10 millones de pesos para becas y estímulos para deportistas y entrenadores de alto rendimiento en todas sus ramas y modalidades.

Por ello, agregó, en los planes de desarrollo debe haber políticas y programas que para ser exitosas, sería importante que la población en un alto porcentaje, pudieran practicar el deporte y la educación física, además de cambiar el arquetipo que se tiene al pretender creer que estas actividades constituyen un lujo en la sociedad.

En el posicionamiento el legislador por Huetamo hizo hincapié en que los deportes no solo alejan a niños y jóvenes de vicios o caer como miembros en las redes de la delincuencia. También son factor para que sus practicantes gocen de buena salud y enseñanzas de habilidades que podrán ser utilizadas positivamente en el trascurso de la vida.

Juan Figueroa Gómez señaló además que al formarse liderazgos con la práctica deportiva, se pueden perfilar acciones positivas lo que resulta hoy es necesario e importante para nuestra sociedad.

Hoy, dijo, vemos que muchos entrenan para ser líderes, ya sea como estrellas del deporte o en sus comunidades y escuelas. La vida en sí, es una serie de victorias y derrotas. Los deportes enseñan a la gente el arte de convertirse en un ganador y un perdedor afable y a cómo manejar cualquier circunstancia que les presente.

Bajo este contexto, el diputado del PRD puntualizó que el fomento del deporte debe ponderarse como una inversión importante, en el presente y el futuro de nuestro Estado traerá como consecuencia, no solo la disminución del sedentarismo físico, sino que evitara problemas de atención al sector salud derivado de enfermedades tales como, la obesidad, el alto colesterol, los problemas óseos, musculares, bajo autoestima, solo por citar algunos padecimientos.

Por último refirió que el deporte es un vector de inclusión social y una plataforma para enseñar las competencias y los valores que todas las sociedades necesitan hoy en día, para superar las desigualdades y hacer frente a todas las formas de discriminación partiendo de la igualdad y el juego limpio.

PARIDAD DE GÉNERO HORIZONTAL, CONTRIBUIRÁ A UNA SOCIEDAD INCLUYENTE

El diputado local, Héctor Gómez Trujillo, dio a conocer los avances referentes a la Reforma Electoral, donde destacó la aprobación, el día de hoy, de un tema fundamental para el desarrollo de Michoacán como es la paridad de género horizontal en la elección de ayuntamientos, la cual aseguró permitirá contribuir a generar una sociedad incluyente.

Explicó que mediante dicha reforma, Michoacán será el tercer estado de la República en el cual los partidos políticos se encontrarán obligados a que el 50 por ciento de sus candidatos a alcaldes, sean mujeres.

“Lo que se está generando en Michoacán, es el empoderamiento de la mujer en cuanto a agendas muy completas, es un tema polémico ya que es una reforma que no se ve de alto impacto, pero al momento de entrar en vigor, generará una igualdad de género, contribuirá a la democracia”.

El también perteneciente a la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, aseveró que la reforma se suma a la paridad vertical existente donde la lista para las candidaturas deberán contener nombres masculinos y femeninos consecutivamente, acción que deberá ser aplicada de igual forma para la elección de síndicos y regidores.

“Las mujeres son mejores administradoras que los hombres, por lo cual gana el estado y ganan las administraciones, estoy convencido de que en 2018 habrá muchas mujeres gobernando alcaldías en Michoacán”.

Por otra parte, el legislador por el Partido Acción Nacional (PAN), abundó sobre las iniciativas que en esta comisión se están trabajando como son la reducción de diputados plurinominales, la segunda vuelta electoral, la revocación de mandato y la elección consecutiva, temas que mencionó se encuentran en discusión en comisiones debido a la polémica que representan.

Es de destacar que las iniciativas presentadas tienen hasta finales de mayo o principios de junio para ser aprobadas ya que de no ser así, no podrán entrar en vigor durante el 2018.

CELEBRAN APROBACIÓN DE REFORMA QUE GARANTIZA PARIDAD DE GÉNERO EN CANDIDATURAS

Con la reforma a los artículos 71 y 189 del Código Electoral, aprobada ayer por la LXIII Legislatura el 50 por ciento de las 112 candidaturas municipales que presenten los partidos políticos deberán ser asignadas a mujeres, lo que permitirá transitar hacia una sociedad más equitativa y democrática, señaló la diputada Alma Mireya González, presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales.

Al respecto, la legisladora integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, agregó que la aprobación de la iniciativa con carácter de dictamen presentada por la Comisión de Asuntos Electorales, y avalada por el Pleno; se logró gracias al consenso de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso, así como a la labor realizada por los miembros de la Comisión que encabeza, tendientes a llevar a cabo una reforma electoral integral.

Agregó que con esa intención la Comisión de Asuntos Electorales, realizó diversos foros y mesas de trabajo con la sociedad civil y los órganos electorales, en los que destacó el tema de la paridad “pues en el andar político se ha procurado una igualdad entre hombres y mujeres, misma que cada día vemos más palpable con este tipo de reformas a nuestras leyes”, añadió.

Con esa finalidad se presentó una propuesta para lograr que el Código Electoral que rige en la entidad sea claro y considere las bases que establezcan la obligatoriedad de registrar las planillas de ayuntamientos contemplando la paridad en sentido vertical y horizontal, de cara a los próximos comicios.

En lo subsecuente, agregó la legisladora, cada partido político determinará y hará públicos los criterios para garantizar la paridad de género en las candidaturas a diputados locales y ayuntamientos. Éstos deberán ser objetivos y asegurar condiciones de igualdad entre géneros.

 “Esta reforma busca lograr una igualdad entre hombres y mujeres al momento de aspirar a una candidatura, lo cual es motivo de orgullo, pues es un avance considerable en la igualdad de derechos que tanto hemos buscado”, agregó.

REALIZAN DIPUTADAS PRIMER ENCUENTRO DE DESARROLLO SUSTENTABLE COMUNITARIO

“Con pequeños cambios en nuestros hábitos cotidianos podemos hacer mucho por nuestra madre tierra”, señaló la diputada Rosalía Miranda, presidenta de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente al presentar el Primer Encuentro Por Nuestra Madre Tierra.

En el evento estuvieron presentes la diputada Adriana Hernández, integrante de la Comisión y presidenta de la Junta de Coordinación Política, así como Rosa María de la Torre, diputada presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, investigadores, académicos, estudiantes y activistas.

Al respecto, la diputada Rosalía Miranda, señaló que el encuentro forma parte de una serie de actividades que se llevarán a cabo con motivo del Día Internacional de la Tierra, que se celebrará el próximo 22 de abril; y que tiene como finalidad compartir conocimientos, retos, dificultades y experiencias exitosas en materia de desarrollo sustentable comunitario.

Por su parte, la diputada Adriana Hernández, señaló que conocer la frágil situación en la que se encuentran las tolvaneras del Lago de Cuitzeo, así como la contaminación en los ríos Duero y Cupatizio, nos permite entender la importancia de reconocer a la tierra un hogar, el lugar que ocupamos en ella, y la responsabilidad que tenemos de su cuidado.

 “Hoy tenemos serios problemas de contaminación, y si no los atendemos en este momento heredaremos a las futuras generaciones una situación difícil de revertir”, agregó.

El panel fue conformado por la doctores Patricia Ávila García, Josefina Cendejas Guízar, Pablo Fabián Jaramillo López, Francisco Palemón Arcos;  y moderado por Mateo Alfredo Castillo Ceja, en el que compartieron sus reflexiones acerca de los elementos que se deben contemplar en el marco jurídico para dar mayor certidumbre al desarrollo sustentable.

En su participación la doctora Patricia Ávila, destacó que existe una visión poco integral del cuidado de la naturaleza, asimismo, habló de las disputas por el acceso y control de recursos naturales y el impacto social de las políticas públicas y proyectos de desarrollo.

Josefina Cendejas Guízar, habló de proyectos que han generado resultados positivos en distintas regiones de América Latina, en los cuales se han conjugado de manera exitosa los métodos de la ciencia occidental y el conocimiento local e indígena para el manejo de la tierra junto con los procesos ecológicos de los agroecosistemas existentes.

Por su parte, el doctor Fabián Jaramillo López, habló de estrategias alternativas para recuperar suelos empobrecidos degradados y contaminados mediante el uso de enmiendas orgánicas que provean al suelo de nutrientes y recuperarlos a través de proyectos de reforestación comunitaria.

PIDEN INFORME PUNTUAL Y PRECISO SOBRE CASO ARANTEPACUA, ASÍ COMO DETERMINAR LOS RESPONSABLES

Tras lamentar la pérdida de vidas humanas en la comunidad de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, el diputado presidente de la comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en el Congreso del Estado, Wilfrido Lázaro Medina quien solicitó al Gobierno Estatal un informe detallado vía la Secretaría de Gobierno que llevaba tiempo trabajando en este tema,  para que la sociedad  conozca con puntualidad qué fue lo que sucedió y cómo es que se pasó de la mesa de diálogo a una confrontación con pérdida de vidas humanas.

El diputado confió que junto con la investigación del Ejecutivo, por medio de la Procuraduría, así como la de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), se cuenten con elementos que permitan  forjar un juicio a la brevedad, para que, quienes tengan responsabilidad enfrenten la justicia.

“Nosotros estamos solicitando al Ejecutivo vía su gabinete, información precisa y puntual, es lo que ha faltado, no hay detalle e informe oficial, lo que permitiría tener una visión de las comunidades, para que toda la sociedad conozca qué fue lo que detonó y cuál fue el punto de quiebre por lo que se llegó a esta situación, pues ante todo se debe de privilegiar el diálogo y los acuerdos” mencionó.

Lázaro Medina, sostuvo que esta información debe ir aparejada de una serie de medidas de procuración de justicia para identificar las responsabilidades, y actuar en base a ello. Expuso que esto permitirá al Congreso del Estado tener elementos para determinar si requiere de mayor información para solicitar la comparecencia de algún servidor público.

El legislador del tricolor, dijo que para no abonar a especulaciones, se debe contar con información resultado de las pesquisas que se hayan realizado por la Comidion Estatal de Derechos Humanos, el Gobierno Estatal vía la procuración de justicia, y garantizar a los involucradInforme puntual y preciso sobre caso Arantepacua, así como determinar los responsables,  pide Wilfrido Lázaro.

Finalmente al lamentar la pérdida de vidas humanas, el diputado del PRI se pronunció a favor de privilegiar el diálogo, hacer prevalecer el Estado de Derecho y pleno respeto a los derechos humanos, que constituyen la base de toda sociedad democrática.

AVANZAN COMISIÓN DE MIGRACIÓN EN ANÁLISIS DE LEY PARA LOS CONNACIONALES Y SUS FAMILIAS

Con la finalidad de fortalecer las acciones en favor de los migrantes michoacanos, en la Comisión de Migración en la LXXIII Legislatura local, se trabaja en el estudio y análisis de la iniciativa de Ley para la Atención y Protección de los Migrantes y sus Familias de Michoacán, dictamen que se está construyendo para ser presentado al pleno del Congreso del Estado, afirmó el diputado Francisco Campos Ruiz.

Consciente de los problemas que aquejan a los migrantes, el legislador detalló que se trabaja para dictaminar a la brevedad dicha propuesta de Ley con la finalidad de garantizar la protección de este sector, y con ello,  abatir los problemas reales y actuales a los que se enfrentan los connacionales, durante su estancia en otro país y regreso a Michoacán.

Francisco Campos resaltó que la migración es un fenómeno constante y dinámico que exige una diversificación cada vez mayor en la intervención de las normas legales, con el fin de aprovechar al máximo sus posibles beneficios y reducir al mínimo los costosos conexos para los países de origen y de destino, así como para los propios migrantes.

Desde el Congreso del Estado, indicó, se trabaja en la necesidad de proponer la mejora en el diseño de políticas públicas que reconozcan las aportaciones de los migrantes, como el medio para la creación de condiciones favorables hacia proyectos que los beneficien y que, a su vez, impacten en el desarrollo regional y nacional.

En ese sentido, señaló que lo que se busca es que la atención de los migrantes y sus familias, sea una responsabilidad compartida entre todos los órganos del estado en su ámbito de competencia, para promover la participación transversal, en la defensa de los derechos de los migrantes y sus familias.

Asimismo se establecerá en la Ley la atención especializada de los ayuntamientos a este sector, quienes deberán instalar un Centro Municipal para los Migrantes y sus Familias, que será la instancia encargada de prestar, promover y gestionar la atención, apoyo y protección a los migrantes y sus familias en dicho espacio territorial, por ser el municipio la primera autoridad con la que el ciudadano tiene contacto, por la trascendencia de sus funciones.

El Diputado local por el distrito de Coalcomán, indicó que se establecerán mecanismos de protección a los migrantes, entre ellos destaca  el Banco de Datos de Migrantes del Estado, con el objeto de medir la migración e inmigración en la entidad.

De la misma forma, se dejará establecida la atención a los migrantes michoacanos fuera del territorio estatal, en donde el estado deberá reconocer los derechos de los connacionales y sus familias, quienes podrán participar en las reuniones y actividades de los sindicatos o de cualquier otra asociación establecida conforme a la ley.

LLAMAN A RESTABLECER EL ESTADO DE DERECHO

La gobernabilidad es fundamental para generar estabilidad, paz y tranquilidad en el estado, afirmó el diputado del PRI y presidente de la Comisión de Gobernación en el Congreso del Estado, Mario Armando Mendoza Guzmán, al hacer un llamado al Ejecutivo Estatal a restablecer el Estado de Derecho.

Tras la situación que se vivió en la comunidad indígena de Arantepacua, sostuvo que el diálogo debe es el instrumento más eficaz para dirimir pacíficamente la confrontación, y evitar caer en acciones radicales en donde grupos ajenos a las demandas legítimas de ciudadanos politicen el tema.

Luego de lamentar la pérdida de vidas humanas, se pronunció por hacer una investigación apegada a derecho y establecer las causas de este conflicto, así como sancionar a quienes sean responsables, y en donde también la Comisión Estatal de Derechos Humanos realice una investigación a fondo para saber si hubo excesos de alguna de las partes y se asuman responsabilidades.

El diputado tricolor señaló que se debe estar alerta ante la crisis de gobernabilidad que empieza asomarse en aquella zona, y agregó que es fundamental que el Gobierno Estatal lleve a cabo acciones no solo reactivas, sino preventivas que atiendan las demandas de justicia social de las comunidades para evitar confluyan elementos que generen este tipo de conflictos.

Finalmente dio un voto de confianza en que se puedan instituir las mesas de trabajo con los habitantes de esta región, con el objetivo de  restituir la paz y tranquilidad en esta parte del estado, y dar respuesta  a la petición de justicia que se han hecho presentes por diversos sectores de la sociedad.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí