30.5 C
Morelia
viernes, abril 19, 2024

Realizan INE e IEM Foro para la erradicación de la Violencia Política contra Mujeres en Razón de Género

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) realizaron el primer Foro para la erradicación de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG) y la inclusión de grupos en situación de discriminación en los Procesos Electorales Locales 2023-2024.

El objetivo del foro es reflexionar sobre la prevención, atención y erradicación de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, explicó la Consejera Carol Berenice Arellano Rangel, Presidenta de la Comisión de Igualdad No Discriminación y Derechos Humanos

Con 4 rondas con preguntas detonadoras sobre los retos y desafíos que enfrentan las mujeres en el ejercicio de sus derechos y la paridad de género, así como las posibles soluciones para garantizar espacios de competitividad en igualdad de condiciones y libre de violencia género.

“Debemos reconocernos como merecedoras de derechos. Es hora de superar la creencia de estereotipos establecidos en los cargos de toma de decisiones. Debemos deshacernos de esa ideología errónea, que nos dicen que ciertos lugares o puestos están reservados para los hombres. Es momento de romper barreras y construir un futuro donde todas las mujeres puedan alcanzar su pleno potencial, sin limitaciones impuestas por prejuicios de género». apuntó Carol Arellano durante su intervención en el foro.

En el desarrollo del Foro se contó con la participación de la Dra. Yurisha Andrade Morales, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán; Lic. Keneth Yannick Castro Herrejón, mujer activista e integrante de la Red Asaleas y de la Red de Defensoras de Derechos Humanos en la región Michoacán; Lic. Barbara Gabriela Ramírez Pedraza, Subsecretaria de Desarrollo y Fomento Integral de las Mujeres en la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres; Mtra. María Fernanda Romo Gaxiola, Directora de Procedimientos de Remoción de Consejeros de Los OPL y de Violencia Política Contra las Mujeres de la UTCE; Lic. Víctor Manuel Serrato Lozano, Fiscal Especializado en Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado.

Las personas panelistas destacaron la falta de comprensión política dentro de los partidos políticos para garantizar la igualdad de condiciones y espacios para las mujeres,  Asimismo, resaltaron la necesidad de abordar las barreras estructurales que enfrentan las mujeres en la política, desde la falta de recursos y apoyo hasta la invisibilización de la violencia de género, y reconocer el papel fundamental de la virtualidad en la promoción de una participación política equitativa.

Asimismo, durante el foro se realizó la capacitación con el objetivo principal promover su participación activa y significativa en la vida política. Se exploraron diversas áreas temáticas, desde la cultura cívica con un enfoque en la promoción de los derechos humanos de las mujeres en el ámbito político y electoral en México, hasta la atención a la accesibilidad y la inclusión en los lugares de votación para garantizar el pleno ejercicio del derecho al voto, especialmente para personas con discapacidad. Asimismo, se analizaron estrategias de acción afirmativa para grupos en situación de discriminación y se destacó la importancia de una cobertura mediática con perspectiva de género para promover la igualdad y la diversidad en la política. Estos temas se abordaron con el propósito de construir una democracia más inclusiva y equitativa en la que todas las voces tengan la oportunidad de ser escuchadas y representadas.

Durante la capacitación se contó con la participación de Esmeralda Estrada Pérez, Coordinadora de Proyectos Académicos, Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica (DECEyEC) del INE; Sandra Nalleli Rangel Jiménez, Subdirectora de Circunscripción Plurinominal, Dirección Ejecutiva de Organización Electoral del INE; Juan Pedro Gómez Arreola, Director Ejecutivo de Organización Electoral del IEM; Araceli Gutiérrez Cortes, Consejera integrante de la Comisión de Igualdad de Género, no Discriminación y Derechos Humanos; Marisol Vázquez Piñón. Subdirectora de Formación e Información, Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación (UTIGyND) del INE; Zaira Medina Gómez, Líder de Proyecto de Información en Educación Cívica y Género, Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí