marzo 4, 2024
19.5 C
Morelia
spot_img

Reconoce CEDH que IEM, se excedió contra periodista y La Voz de Michoacán

Señaló que sí existió censura previa por parte del Instituto Electoral de Michoacán

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), resolvió en el caso del periodista Javier Favela de La Voz de Michoacán, que sí existió censura previa por parte del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), contra el comunicador y el propio medio de comunicación.

Así lo manifestó, el ombudsman michoacano, Marco Antonio Tinoco Álvarez, en entrevista con los diferentes medios de comunicación al ser cuestionado, sobre el reciente resolutivo que emitió el órgano a su cargo, en el caso que, se mantiene en curso contra el comunicador.

“En este caso a nosotros, nos pareció que había un exceso en la aplicación de la medida cautelar y del seguimiento, no solo, al periodista, sino, también al medio de comunicación, nos pareció un exceso, no solo del Instituto Electoral, sino también en su momento de la denuncia que se pudo haber presentado por violencia de género, que nosotros, siempre estaremos a favor de la mujer y de cualquier grupo no binario, para que, se defiendan sus derechos y para que se les respete su identidad”, manifestó.

Lo anterior, en base al número de oficio 3085/2023, que levantó la CEDH, sobre la queja contra las publicaciones, emitidas por el periodista, Javier Favela de La Voz de Michoacán, en el cual, señala que, se circunscriben en el ámbito del debate público, libertad de expresión e imprenta y por ende goza de presunción y pide que se levanten las medidas cautelares contra el comunicador emitidas por el IEM.

Lo anterior, luego de que, el periodista fuera denunciado ante el órgano electoral local, por ejercer supuestamente violencia política en razón de género, contra la diputada panista, Liz Alejandra Hernández Morales.

Dicha situación, se originó a partir de que, el comunicador publicará una nota periodística en La Voz de Michoacán, referente a las declaraciones textuales emitidas en conferencia de prensa por el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Ocampo Córdova, contra la diputada Hernández Morales.

No obstante, la representante popular lejos de arremeter contra el líder de la tribu aurinegra, que la embistió públicamente, prefirió interponer un procedimiento legal, contra el periodista de más de tres décadas de experiencia en el ramo, quien ha lamentado que el gremio periodístico se encuentre a merced de obscuros personajes, con criterios subjetivos sobre la labor de los comunicadores.

 

 

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí