spot_img
25.5 C
Morelia
viernes, mayo 24, 2024

Renovación del Concejo Mayor de Cherán será el próximo 19 de mayo

Con la finalidad de garantizar el derecho de autonomía y libre determinación de los Pueblos y Comunidades Indígenas, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), aprobó por unanimidad la fecha y la convocatoria para la renovación del Concejo Mayor (K´ERI JANHASKATIICHA) para el periodo 2024-2027, elaborada en conjunto con la Comisión de Enlace de la comunidad de Cherán integrante del pueblo P´urhépecha.

La renovación se realizará el 19 de mayo del presente año y podrán participar todas y todos los comuneros mayores de 18 años en las asambleas de barrio que estarán instaladas en las siguientes instituciones educativas: para el BARRIO PRIMERO (JARHUKUTINI), en la Escuela Primaria “Casimiro Leco López”, BARRIO SEGUNDO (KETSÏKUA), en la Secundaria Federal “Gral. Lázaro Cárdenas”, BARRIO TERCERO (KARAKUA), en la Escuela Primaria “José María Morelos y Pavón”, BARRIO CUARTO (PARHIKUTINI), en la Escuela Primaria “Federico Hernández Tapia”.

El registro iniciará a las 09:00 horas y las asambleas por barrio comenzarán actividades a las 12:00 horas, mismas que contarán con órganos de observación, regulación y vigilancia que garantizarán el desarrollo de las asambleas de barrios; así mismo, el derecho de participación de las y los comuneros.

Quienes decidan participar, deberán cumplir con los 6 seis principios del buen comunero: Ánchikurhiti: trabajador; Jakájkuti: el que obedece, respeta y conoce; P’urhéjkuti: el que cumple con su deber en la familia, en la comunidad y en la sociedad en general; Kaxúmbiti: el que nos representa en valores y principios; Marhuátspeti: el que sirve, ayuda y Jánaskati: el que sabe, el de la experiencia.

Con ello el Instituto Electoral de Michoacán refrenda su compromiso en la búsqueda del consenso para la toma de decisiones desde una visión intercultural y coadyuvar en la libre determinación de pueblos y comunidades indígenas en la entidad.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí