18.5 C
Morelia
domingo, junio 23, 2024

SANO QUE MICHOACÁN PERMANEZCA COMO ESTADO LIBRE DE PALUDISMO

CONGRESO CODIGO ELECTORAL 2505En Michoacán no debe bajarse la guardia y continuar con las acciones necesarias para permanecer como un estado libre de paludismo, subrayó el diputado José Jaime Hinojosa Campa, presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la LXXIII Legislatura del Congreso local.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Paludismo, este 25 de abril, el Diputado por el distrito de Maravatío, recuerda que Michoacán ha trabajado intensamente para erradicar este mal, por lo que se debe insistir en obtener la certificación como estado libre de transmisión, así como lo tiene Tlaxcala.

Apunta que los datos de la Organización Mundial de la Salud señalan que entre 2010 y 2015, la incidencia de la enfermedad se redujo en un 21 por ciento a escala mundial, mientras que la tasa de mortalidad entre las poblaciones en riesgo disminuyó en un 29 por ciento en todos los grupos de edad y en un 35 por ciento en los niños menores de cinco años.

“El paludismo es causado por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados, y si bien hay cinco especies de parásitos causantes del paludismo en las personas, son dos las más peligrosas”.

El Diputado perredista recuerda que desde el 2016 y gracias a los esfuerzos de las autoridades estatales de salud, Michoacán es susceptible para ser certificado como entidad libre de este mal.

Hinojosa Campa señala que clínicamente con el paludismo se presentan accesos febriles, escalofríos, sudoración, vómitos, dolor de cabeza, “los síntomas aparecen a los siete días o más, generalmente entre los diez y los 15 días de la picadura del mosquito. Si los pacientes no son atendidos rápidamente suelen agravarse y manifestar anemia grave”.

En el caso de México refiere que la transmisión del paludismo se ubica en una decena de estados: Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Tabasco en el sursureste y Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora en el noroeste.

“En Michoacán nos congratulamos con las políticas de salud instrumentadas que han permitido abatir este padecimiento, los reportes oficiales señalan que desde el 2005 no tenemos esta enfermedad en nuestro territorio”.

PROPONDRÁN INSTRUMENTACIÓN DE SISTEMA NACIONAL LEGISLATIVO

Es necesario que en México los Poderes Legislativos asuman un papel protagónico en la construcción de marcos normativos comunes que fortalezcan el desarrollo de las entidades, subrayó Pascual Sigala Páez, Presidente de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado quien, adelantó que planteará la instrumentación del Sistema Nacional Legislativo.

En vísperas de la X Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL) a realizarse en Campeche, Pascual Sigala consideró que es momento que las Cámaras locales asuman plenamente su responsabilidad histórica como protagonistas de las transformaciones políticas, económicas y sociales que México requiere.

“Es el Legislativo el que construye el andamiaje público, las reglas para relacionarnos de la mejor manera, la razón de ser de las instituciones públicas, y como tal los Congresos locales debemos conjugar esfuerzos para dar respuesta y generar las alternativas que México demanda”.

Por ello Pascual Sigala –quien es Vicepresidente de Gobernación de la COPECOL- destacó la imperiosa necesidad de construir un Sistema Nacional Legislativo que permita a los Poderes Legislativos de los estados caminar armónicamente en la construcción de leyes, evitando así la disparidad normativa que actualmente se observa entre los estados de la República.

“En ese sentido impulsaremos también la construcción del Código Penal Único para el país, que unifique criterios en toda la República y permita que los criterios sean uniformes, facilitando con ello la procuración e impartición de justicia en todo el territorio”.

Pascual Sigala refirió que sólo con el trabajo coordinado podrán generarse mejores estadios sociales y de paso sanear la imagen del Poder Legislativo, “es tiempo que trascendamos en nuestro papel como representantes populares trabajando para que se revierta la adversa percepción que se tiene de los legisladores, retomando el papel histórico de tan digna encomienda como edificadores de la estructura legal pública que permite relacionarnos”.

CONCLUYEN INFRAESTRUCTURA CARRETERA EN LOCALIDAD EL TARASCÓN

Salvador Escalante; Mich.- La función pública no puede ser ajena de la sociedad a la que se debe y la labor legislativa sólo encuentra legitimidad si responde a los requerimientos y las necesidades públicas y sociales, afirmó el diputado José Guadalupe Aguilera Rojas, quien dio a conocer que concluyeron los trabajos de la red carretera de la localidad el Tarascón, perteneciente al municipio de Salvador Escalante, la cual comunica con la autopista Pátzcuaro-Uruapan, y fue gestionada por el legislador.

Consciente de las necesidades que premian en la región, recordó que en el 2016 gestionó los recursos para dicho camino, demanda de los habitantes de su distrito de Pátzcuaro, quienes por años habían solicitado la misma.

En ese sentido, celebró el apoyo de las autoridades para concretar dicha obra y resaltó los esfuerzos de la administración estatal para dar rehabilitación y mantenimiento a la red carretera en la entidad, por lo que afirmó que continuará gestionando mayores recursos para dicho fin, ante el gobierno del Estado y federación.

José Guadalupe Aguilera enfatizó que el mantenimiento a la red carretera y a la creación de más infraestructura en Michoacán es necesario, así como vigilar que en el caso de las autopistas como lo es la Siglo 21 cumplan cabalmente también con el mantenimiento, ya que con ello, se fortalece la seguridad de los usuarios, al disminuir los riesgos de accidentes.

Claro ejemplo de ello, es la infraestructura que se hizo en la localidad el Tarascón que conecta a la autopista, con lo que se benefician los pobladores del municipio de Salvador Escalante y de la región, con ello, los artesanos podrán mover sus productos sin tanta dificultad.

La gestión, indicó no puede estar ajena al trabajo de un legislador, quien debe velar por el desarrollo de Michoacán, pero específicamente de la región, del distrito por el que fue electo y atender y coadyuvar al desarrollo y bienestar de los ciudadanos.

Aguilera Rojas subrayó que uno de sus compromisos con la población de su región es continuar gestionado recursos para la rehabilitación de la red carretera, lo cual es vital para el desarrollo de la zona, lo cual también contribuirá al desarrollo económico y aumento de turistas.

Señaló que el gobierno estatal está haciendo lo que le corresponde para mejorar la red carretera en Michoacán, pese a la difícil situación económica, se hacen grandes esfuerzos y consideró necesario que la federación también destine recursos para que se repare los tramos federales en las regiones en donde la red se encuentra en mal estado.

Congreso debe aspirar a construir una legislación electoral sólida

Una legislación electoral sólida, en plena armonía con la normativa federal y fiel al espíritu de vanguardia que han tenido las leyes comiciales en Michoacán, es la que debe aspirar a construir la LXXIII Legislatura local, señaló el diputado Ángel Cedillo Hernández.

El integrante de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, subrayó que los parches y remiendos no pueden ser una opción para legislar en un tema tan relevante como la materia comicial, máxime cuando está obligado a una armonización a conciencia de la normativa local con la federal.

El legislador perredista puntualizó que además de la armonización, existen temas que las autoridades electorales detectaron en la pasada contienda comicial en el estado en lo técnico que deben corregirse dentro de la Ley para clarificar y facilitar las responsabilidades de los organismos.

“Ya no hay tiempo para la meditación o los pretextos, tenemos plazos fatales que hay que cumplir, ahora lo que procede es sentarnos a trabajar, a arrastrar el lápiz, revisar artículo por artículo de nuestro Código para adecuar aquello que sea preciso”, afirmó el diputado por el Distrito de Uruapan Norte.

“Además no podemos dejar a un lado de este proceso a las autoridades electorales o a los partidos políticos, hay que invitarlos a que se sienten con nosotros en este proceso legislativo prioritario y urgente en donde ya no hay margen para esperar”.

Cedillo Hernández hizo votos por recuperar las experiencias que en el pasado se han tenido en Michoacán para la construcción de sus marcos normativos electorales y que lo han posicionado más de una vez como vanguardia en materia comicial a nivel nacional.

Recordó que tanto el Instituto Electoral de Michoacán como el Tribunal Electoral de Michoacán han entregado por escrito propuestas concretas para adecuar en la norma, “todo ese material tiene que ponerse en la mesa para aterrizarlo al momento de legislar, de otra forma no tiene sentido realizar foros, encuentros o debates públicos”.

AVANZA ANÁLISIS DE REFORMA A LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESTATAL

En reunión de trabajo, los diputados Mario Armando Guzmán, Pascual Sigala, Andrea Villanueva, Ángel Cedillo y Ernesto Núñez, integrantes de la Comisión de Gobernación del Congreso local, analizaron la Iniciativa presentada por el Ejecutivo para reformar, adicionar y derogar varios artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal.

La propuesta plantea realizar una reingeniería en el aparato administrativo estatal mediante la extinción y/o fusión de cuatro dependencias y 11 organismos públicos descentralizados, lo que permitirá hacer más eficiente el uso de los recursos públicos, ordenar, planificar y priorizar las acciones de gobierno, así como incrementar la inversión pública hacia los programas y servicios de mayor impacto social y económico.

Lo anterior, permitirá adelgazar el aparato burocrático, hacer más eficiente el gasto corriente e incrementar el gasto de inversión.

En ese sentido, los legisladores compartieron la urgencia de concretar este proyecto, así como de unir esfuerzos para brindar las herramientas que permitan de contribuir al saneamiento de las finanzas públicas, impulsar el desarrollo económico y mejorar la atención que reciben los ciudadanos.

Por lo tanto, acordaron reunirse a la brevedad con representantes del Gobierno Estatal y titulares de diversas dependencias, a fin de precisar y despejar dudas en cuestiones jurídicas del cuerpo de la propuesta, así como determinar si puede ser enriquecida, o bien ser susceptible de alguna modificación.

En otro asunto, se dio lectura a la Comunicación turnada por el C. Pablo Verona Estrada, Secretario del Ayuntamiento de Huetamo, Michoacán que remite la solicitud de ausencia presentada por Elías Ibarra por más de 60 días al cargo que como Presidente Municipal venía desempeñando, la cual fue aprobada por el Cabildo de dicho ayuntamiento.

Al respecto, el diputado presidente de la Comisión de Gobernación, Mario Armando Guzmán, agregó que esperaran la propuesta que presente el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la cual deberá cumplir los requisitos de Ley para estar en condiciones de presentar el dictamen a la brevedad.

Asimismo, el legislador informó que respecto a la Ley Anticorrupción, el trabajo realizado por la mesa técnica ha sido muy productivo y enriquecedor, lo que ha permitido generar una propuesta integral que podrá ser avalada por los representantes de todas las fuerzas políticas al interior del Congreso. “Esperamos que la primera semana de junio tener el paquete completo para que entre a revisión de todos los grupos parlamentarios, y convocar a las comisiones para su análisis y dictamen, lo que permitiría someterla al Pleno para su posible aprobación a más tardar en el mes de julio”.

LIBRE DETERMINACIÓN DE LAS MUJERES UNA PRIORIDAD

La solicitud oficial del Ejecutivo del Estado de retirar la iniciativa de un nuevo Código Penal del Estado, por las inconsistencias que presentaba sobre el derecho de la mujer, es positiva, afirmó la diputada Nalleli Pedraza Huerta, tras reconocer que dicha determinación es acertada, y con ello, se refrenda el compromiso y respeto a la libertad y derechos de las mujeres, lo cual es un tema prioritario.

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, en el Congreso Local, señaló que el Gobierno del Estado ha dado muestras de impulsar una visión paritaria y de respeto a los derechos de las mujeres, a través de programas y medidas gubernamentales que buscan disminuir el rezago en el que se encuentran miles de mujeres en el estado.

En ese contexto, aplaudió la determinación de retirar  la propuesta de Código Penal del Estado, acción con la cual se refrenda el respeto a la libre determinación de las mujeres, la cual es una prioridad y reiteró su respaldo a todas las acciones que se impulsen en pro de las mujeres y sectores vulnerables en Michoacán.

Frente a la determinación del Ejecutivo del Estado, se reitera el respeto a la libertad de las mujeres sobre decidir sobre su cuerpo y de velar de manera integral por sus derechos.

La Diputada recordó que el Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIII Legislatura Local presentó hace varios meses una iniciativa para regular la práctica segura de la interrupción del embarazo, iniciativa que fue respaldada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y a lo que legisladores de otras expresiones partidistas también se han sumado.

“Confiamos en que el Gobierno del Estado se sume también a la iniciativa que la fracción del PRD ha presentado, para regular la interrupción segura del embarazo, y estamos seguros que  la nueva propuesta  velará por los derechos de las mujeres y será de avanzada como lo ha anunciado el Ejecutivo Estatal” señaló la diputada.

Puntualizó que como muestra de la importancia y visión que se debe tener sobre la libre decisión de las mujeres sobre su cuerpo, una ONG holandesa que actualmente ha colocado un barco en aguas internacionales frente a las costas de Ixtapa, para atender a mujeres que desean practicarse un aborto seguro.

Finalmente Nalleli Pedraza refrendó su compromiso de velar por el respeto a las libertades de las mujeres.

LUCHARÁ PT PARA QUE LOS SECTORES SEAN ESCUCHADOS EN LUGAR DE REPRIMIDOS

El Partido del Trabajo, se opone rotundamente a que las manifestaciones sean reprimidas bajo el argumento de que solamente serán reguladas, ya que el trasfondo de dicha ley es la de evitar que los sectores lastimados salgan a las calles a expresar sus inconformidades; así lo refirió la Coordinadora de la Fracción Parlamentaria petista en el Congreso estatal, Diputada Mary Carmen Bernal Martínez.

Agregó que de acuerdo a los principios básicos de los diputados de izquierda es proteger la libre expresión y la libertad de manifestación, ya que ese es el origen; “nuestra Fracción petista en el Congreso jamás va a patear el pesebre; porque estamos conscientes y convencidas de que si el problema es la manifestación, entonces habría que poner atención a las causas y resolverlo desde antes de que se dé este movimiento”.

Ahondó en que los conflictos sociales se acabarán en el momento en que haya educación gratuita, servicios de salud dignos, acceso a puestos laborales que realmente sean bien remunerados con todas las prestaciones de ley y sobretodo que sus derechos fundamentales sean respetados a cabalidad, sin distingos o cualquier tipo de discriminación.

Bernal Martínez dijo que no le extraña que la iniciativa esté siendo impulsada desde el seno de las fuerzas políticas de derecha, ya que su origen es completamente distinto al de la lucha por dignificar la calidad de vida de cada una y cada uno de los mexicanos.

“Estamos conscientes de que la lucha por la defensa de las causas sociales es la más larga pero también la más satisfactoria, porque al final del día todos somos ciudadanos a quienes nos laceran las malas decisiones de quien está en el poder. Yo no creo que a los militantes de derecha les hagan un descuento a la hora de cargar gasolina, o les bajen dos pesos al usar el transporte, o más barato el huevo en una tienda con tan solo presentar su credencial de militancia. A ellos también les duele el bolsillo.  En cambio la conquista de la confianza obtenida por el Partido del Trabajo en contra del gasolinazo es tan solo un ejemplo de la lucha social emprendida por el Partido del Trabajo a nivel nacional; ¿eso es malo?”.

La Coordinadora de la Fracción petista, expresó que lucharán con todas sus fuerzas y con todo su corazón porque la calidad de vida de los michoacanos sea dignificada a través de acciones jurídicas que realmente estén a la altura de sus circunstancias, procurando su acceso a lo mínimamente indispensable para su buen sustento; lo que dista mucho de querer reprimir cualquier tipo de manifestación “desde la izquierda petista, eso somos, somos quienes llevamos la voluntad de la gente a todos los espacios, porque la gente es nuestra razón de ser”, finalizó.

CONGRESO TENDRÁ 15 DÍAS PARA DESIGNAR ALCALDES SUSTITUTOS

Las Comisiones Unidas de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana; Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales; y la de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias, acordaron reformar la Ley Orgánica Municipal para establecer que ante la ausencia del presidente municipal, el Congreso del Estado contará con un término de hasta quince días naturales para designar a quien deba sustituirlo, respetando el origen partidista y en el caso de los independientes, el cabildo propondrá una terna que cumpla con los requisitos establecidos en el artículo 298 del Código Electoral del Estado.

Los diputados Alma Mireya González, Héctor Gómez Trujillo, Ángel Cedillo, presidenta e integrante de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana; Jeovana Alcántar, presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Municipal, Roberto Maldonado, integrante de la misma; así como Belinda Iturbide y Rosa María de la Torre, presidenta e integrante de la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias, en reunión de trabajo continuaron con el estudio, análisis y discusión del dictamen de reforma en materia electoral.

En este tenor, los legisladores acordaron modificar el Código Electoral a fin de plantear  que las vacantes de diputaciones serán cubiertas de acuerdo a la lista plurinominal respetando el orden de prelación, el género a sustituir, así como el principio de paridad de género.

Cabe destacar, que el dictamen mediante el cual se reforma los artículos 18, 19, 21 y 189 del Código Electoral, el 13 y el 50 de la Ley Orgánica Municipal, y los artículos 2 y 209 de la Ley Orgánica del Congreso, todas del Estado de Michoacán, aún se encuentra en revisión de las Comisiones Unidas, a fin de obtener un documento integral, equitativo, objetivo, y que se convierta en un verdadero instrumento legal en beneficio de los michoacanos.

EN INICIATIVA DEL EJECUTIVO, NECESARIO PRIORIZAR LA PLANEACIÓN A LARGO PLAZO

La falta de políticas públicas orientadas hacia el crecimiento ordenado, estratégico e integral de nuestro estado, ha generado el desaseo financiero; la falta de resultados en las políticas de gobierno y una serie de inconsistencias que no permiten avanzar a la entidad.

Así lo consideró la diputada panista Andrea Villanueva Cano luego de reunirse con la Comisión de Gobernación y analizar la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, durante la cual expresó su preocupación ante la propuesta del Ejecutivo del Estado que presenta ambigüedades respecto a qué pasará con las instancias responsables de la planeación a largo plazo.

Y es que las consecuencias de la falta de planeación “las padecen los ciudadanos, quienes carecen de viviendas con suficientes servicios públicos; las padecen las dependencias  que no logran cumplir sus objetivos y ven perdidos presupuestos federales por no contar con planes ni proyectos que sustenten la viabilidad del recurso; la padecemos todos los michoacanos que seguimos viendo pasar gobiernos sin que logremos consolidar un estado de vanguardia”.

Por ello, lamentó que no se le esté dando la importancia debida en la propuesta presentada por el Ejecutivo a las instancias responsables de la planeación y el desarrollo estratégico del estado, lo que a decir de la legisladora, únicamente ocasionará que los titulares de las dependencias sigan improvisando los proyectos y no puedan medir la efectividad ni los resultados.

La representante del Distrito XVII de Morelia consideró inaplazable que en la entidad se impulse una política de gobierno que determine hacia dónde debe ir nuestro estado los próximos 30 años en materia económica, de obra pública, en el manejo de finanzas y en el crecimiento estratégico de las distintas regiones michoacanas.

Ante este escenario, Villanueva Cano hizo un respetuoso llamado a las autoridades estatales para que mantengan un trabajo permanente con las Comisiones del Congreso local que analizan la propuesta, a fin de que se construya una reforma de avanzada; que integre todas las visiones y no deje fuera rubros tan importantes para el desarrollo del estado y sus habitantes.

PARECE CACERÍA DE BRUJAS CONTRA AUTOMOVILISTAS RETENES DE SEGURIDAD EN MORELIA

Ante las reiteradas denuncias ciudadanas y las violaciones continuas de los cuerpos policiacos contra los derechos la ciudadanía, el diputado panista Carlos Quintana Martínez, pidió a las corporaciones policíacas municipales y estatales,  conducirse con la ley en mano y limitar su actuar a lo que establecen los reglamentos y las leyes vigentes.

Y es que de acuerdo al legislador local, parecería que se ha emprendido una “cacería de brujas” contra los automovilistas, puesto que más allá de una política de seguridad, los retenes y la detención ilegal de vehículos sólo han resultado en la imposición de multas a diestra y siniestra, respondiendo más a una medida recaudatoria que a una medida de vigilancia.

Quintana Martínez pidió a las autoridades responsables de la seguridad en el municipio y el estado, permanente vigilancia a la manera de operar de los efectivos policíacos que implementan los operativos, además de exigir a los elementos a conducirse con absoluto respeto a los derechos humanos y apegarse al Reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad, informando al ciudadano de manera oportuna y veraz las razones por las que se les está deteniendo.

“A partir de la instalación de supuestos “retenes de vigilancia”, numerosas denuncias ciudadanas me han llegado; las personas se sienten maltratadas, atropelladas por el actuar de los policías, quienes han asumido una actitud de acoso contra los automovilistas y reparten multas al por mayor”.

Consideró que aunque las autoridades aseguran que estos retenes responden a una política preventiva y de seguridad, “no estaría mal que nos informaran a quienes representamos a los morelianos y michoacanos cuántos delincuentes han detenido; cuántos autos con denuncia de robo han recuperado; cuántos delitos han encontrado o cuántas armas han incautado”.

A manera de orientación para la ciudadanía, explicó que el artículo 53 del Reglamento de Tránsito vigente, indica que cuando los conductores cometan una infracción, los agentes deberán en primer momento, indicar al chofer que detenga la marcha de su vehículo, identificarse oportunamente, señalar la infracción y mostrarle al ciudadano el artículo que esté infringiendo.

Finalmente, reiteró su apoyo a los ciudadanos para recibir orientación jurídica en casos como los antes señalados, recordando la oportunidad de informarse sobre las leyes y reglamentos vigentes a fin de mantenerse plenamente enterados sobre sus derechos y obligaciones, lo que permitirá convivir de la mejor manera sociedad y autoridades.

DETENCIONES ARBITRARIAS VULNERAN DERECHOS HUMANOS

Con la finalidad de informar  a la ciudadanía sobre sus derechos y evitar sean vulnerados, la diputada por el distrito 10 de Morelia Noroeste,  Yarabí Ávila González,  anunció que iniciarán una serie de acciones que incluyen una campaña informativa  a los ciudadanos, sobre qué hacer ante una detención arbitraria o revisión de sus propiedades personales por parte de la autoridad ya sea federal, estatal y municipal.

Ávila González,  aseguró que es ilegal y violatorio de los derechos humanos, retener en contra de su voluntad, bajo el argumento de “rehabilitar” a jóvenes, basándose en su apariencia y forma de vestir, por lo que expuso con esta acción se busca generar una cultura jurídica entre los ciudadanos, es decir conocer sus derechos ante cualquier acto ilegal.

En este contexto, la legisladora del PRI condenó las redadas implementadas por las áreas de Seguridad Pública en el Estado y especialmente en Morelia, donde exigió se informe sobre los protocolos de salud y normas bajo los cuales opera el recién habilitado Centro de Penitenciario,  como espacio de tratamiento de jóvenes que presumiblemente son adictos alguna sustancia.

Refirió que la Constitución Política de México en el artículo 16 establece claramente que nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento, situación que no ha ocurrido con los más de 100 jóvenes retenidos.

Asimismo, agregó que más artículos del Pacto Federal han sido violentados por parte de las autoridades que iniciaron estos procesos de detención, y también en algunos casos de revisión de unidades vehiculares que en muchas ocasiones por falta de apego a los protocolos en respeto a los derechos humanos por parte de los cuerpos de seguridad, contribuyen también a fomentar actos de corrupción.

La diputada tricolor exigió un informe puntual sobre las acciones implementadas en donde los ciudadanos han manifestado haber sido víctimas de abusos y excesos por parte de las corporaciones policiales, así como la intervención del Consejo Estatal para Eliminar y Prevenir la Violencia y Discriminación (Coepredv), que dijo debe coordinarse con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la cual ya integró al menos 112 expedientes  por las quejas que ha recibido por esta situación.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí