spot_img
29.5 C
Morelia
sábado, mayo 18, 2024

Solucionar el problema del agua en Morelia es prioritario: Ernesto Núñez

Explicó que es importante legislar para que los municipios que no brinden el líquido a la ciudadanía, tengan la obligación de dar pipas de agua, priorizando las zonas marginadas

 

Ante la sequía y la falta de agua que se registra en Morelia, el candidato federal por el distrito 08, Ernesto Núñez Aguilar, expresó que la falta de agua en las colonias más marginadas y tenencias es una de las mayores problemáticas con la que se ha encontrado al recorrer las calles de la capital del estado.

En entrevista, Ernesto Núñez explicó que es importante legislar para que los gobiernos municipales que no brinden agua potable a la ciudadanía, tengan la obligación de dar pipas de agua, priorizando las zonas más marginadas, ya que en algunas ocasiones los habitantes no tienen acceso a ellas, por los altos costos o simplemente porque no se brinda el servicio en esa zona.

Asimismo, manifestó que buscan que el tema del agua sea de política transversal y prioritario para todos los partidos políticos, independientemente si pertenecen a la cuarta transformación, “este debe ser un reto de todos los actores que lleguemos al congreso de la unión”. Apuntó.

El candidato, agregó que la falta de agua se deriva de varios factores que enfrenta el estado; entre ellos las nuevas construcciones, así como el cultivo excesivo de aguacate, “de verdad tenemos que ir con leyes muy fuertes para que esto deje de pasar”. Al respecto propone que para poder regular la venta de aguacate se otorgue un sello para que se pueda exportar.

“Hacer una reforma que permita compensar, es decir, es muy difícil desmantelar las huertas, alguien que tiene cien hectáreas, tú le dices tumba 20 hectáreas de aguacate no lo va a hacer, entonces que ocupamos que puedan compensar con otros lugares, no nos metemos en temas de seguridad, pero dónde vas a compensar, qué bosque vas a cuidar, tienes que cuidar un bosque, alimentarlo y nutrir, esas leyes actualmente no están, no lo permiten, serán un tema en el que vamos a ir a legislar”.

Por último, agregó que, como partido verde, están planteando la creación de un banco de agua; que pueda existir un equilibrio entre las zonas que, si tienen agua y las que no, y que las empresas que más consumen agua, paguen un impuesto especial.

 

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí