spot_img
16.5 C
Morelia
viernes, mayo 24, 2024

Vigilará Observatorio de Participación Política de Mujeres el respeto a la inclusión y derechos de precandidatas, candidatas y de quienes resulten electas

La Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer) asumió la presidencia del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán para el periodo 2024-2025, mediante el cual se vigilará el respeto a la inclusión y los derechos de las precandidatas y candidatas, así como de ciudadanas y de quienes resulten electas en los comicios 2024.

Ante las y los titulares de las instituciones que integran la Dirección Ejecutiva del Observatorio, así como de las mujeres que lo integran, la presidenta del observatorio y titular de Seimujer, Carolina Rangel Gracida adelantó que algunos de los propósitos para este periodo son establecer comunicación permanente con los partidos político; exhortar a que los debates y discursos se centren en las agendas de trabajo y no en el aspecto físico de las mujeres que participan, además de vigilar la plena participación de las mujeres el proceso electoral.

“Desde el Observatorio se buscará continuar con el camino que nos falta por recorrer hacia una igualdad sustantiva, siempre con un enfoque interseccional, porque hay que señalar las luchas que nos atraviesan, no siempre son las mismas y es por ello que debemos visibilizarlas y tomarlas en cuenta a la hora de establecer las rutas de acción”, afirmó.

Finalmente, subrayó que se trabajará en establecer mecanismos que permitan fortalecer, diseñar y coordinar acciones institucionales para impulsar la participación política de las mujeres en espacios para la toma de decisiones en el estado, en particular de grupos vulnerables como mujeres jóvenes, indígenas, rurales, migrantes, afromexicanas, con discapacidad y de la diversidad sexual.

Por su parte, la Dra. Yurisha Andrade Morales, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), la Mtra. Elvia Higuera Pérez, subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, así como el Consejero Presidente del IEM, Mtro. Ignacio Hurtado Gómez, destacaron la importancia del Observatorio en el impulso de la participación política de las mujeres, así como en la creación de sinergias que han permitido impulsar acciones de manera colectiva entre las y los integrantes del propio observatorio, además, resaltaron la importancia de redoblar esfuerzos para garantizar una participación sustantiva de las mujeres en el estado de Michoacán.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí