diciembre 1, 2023
18.5 C
Morelia
spot_img

VIGILAREMOS PESO A PESO, USO Y DESTINO DEL DINERO PÚBLICO

congreso ingresos 3012Consciente de que la función pública, particularmente la función legislativa, debe orientarse en la creación de leyes que respondan a las exigencias actuales de la sociedad, el diputado del PAN Carlos Quintana Martínez, propuso diversas reformas para eficientar los procesos de fiscalización y control en diversas instancias públicas.

Y es que a nivel nacional, “Michoacán se encuentra en los primeros lugares como una de las entidades con más observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación respecto al ejercicio de los recursos públicos, lo que sin duda se refleja en la crisis que padecen las finanzas del estado y el déficit con el que operan en casi todas las dependencias de los tres niveles de gobierno”, indicó el legislador albiazul.

Quintana Martínez explicó que con estas modificaciones, ahora los órganos internos de control y fiscalización de las instituciones públicas, deberán mantener actualizado en el Sistema de Evaluación Patrimonial, la declaración de intereses y constancia de las declaraciones fiscales de cualquier funcionario, evitando con ello el enriquecimiento ilícito o conflicto de intereses.

Además y para sentar las bases de una reestructura integral a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), propone la creación de la Unidad de Evaluación de la propia auditoría, cuyo titular será designado por las dos terceras partes de los legisladores y cuya función primordial será vigilar el cumplimiento cabal de las obligaciones que tiene el órgano fiscalizador del estado.

“Con profunda preocupación vemos año con año el crecimiento de la deuda; tenemos subejercicios que ocasionan recortes en las participaciones federales y con ello perdemos la posibilidad de acceder a recursos para mayor infraestructura, para salud pública, viendo así más lejana la posibilidad de construir mejores condiciones de vida para los michoacanos”.

Para revertirlo, el diputado local está proponiendo que mediante convocatoria pública, se designen los perfiles más calificados para la titularidad de los órganos fiscalizadores de los organismos autónomos, además de ratificar al titular de la Contraloría del Estado, al del órgano interno de control del Poder Judicial y al de la Unidad de Evaluación de la ASM, sin posibilidad de reelección y con una duración en el cargo de 5 años.

En conclusión, Carlos Quintana reconoció que la crisis de credibilidad y eficacia que padecen las instituciones, obliga a todos los entes gubernamentales, desde sus respectivas competencias, transparentar la manera de hacer su trabajo y brindar los mejores resultados en materia de fiscalización y rendición de cuentas claras a los michoacanos.

LLAMAN A SSP TRABAJAR EN OPERATIVO DE PERIODO VACACIONAL

La prevención es un instrumento fundamental para evitar accidentes automovilísticos que en el país y el estado representan una de las principales causas de muerte entre los adolescentes y jóvenes, señaló el presidente de la comisión de Seguridad y Protección Civil en el Congreso del Estado, Wilfrido Lázaro Medina, al hacer un llamado respetuoso a las autoridades de seguridad en el estado, municipios y gobierno federal, para que en el ámbito de sus competencias establezcan  acciones preventivas durante este periodo vacacional.

El diputado tricolor señaló que este viernes inicio el periodo vacacional de Semana Santa, por lo que se deben efectuar las acciones tendientes a prevenir accidentes, entre información, campañas de concientización sobre la importancia de no manejar cansado, en estado de ebriedad, así como tener la unidad vehicular en óptimas condiciones.

Agregó que durante este periodo vacacional se incrementan los accidentes, datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) indican que Michoacán con 326 muertes se encontró entre los estados donde más personas fallecieron a causa de los accidentes de tránsito durante 2015, entre los que también se encuentran Chihuahua con 345 decesos; Sinaloa con 325 fallecimientos; Jalisco con 282 muertes y Veracruz con 240 defunciones.

Lázaro Medina informó que en el 2015 se registraron 378 mil 232 accidentes de tránsito en las zonas urbanas del país, con un saldo de 4 mil 601 víctimas mortales, el 19.4% corresponden a eventos viales y el 79.5 por ciento a daños y en él hubo una persona que perdió la vida.

El diputado del PRI recordó que es importante reforzar la seguridad en carreteras, aeropuerto, terminales de autobuses y salidas en las principales ciudades, así como en los destinos más visitados, esto con la finalidad de generar tranquilidad y confianza a quienes escogen a Michoacán como destino turístico, y a los michoacanos que deciden viajar a otros puntos del país y el estado.

Por ello, llamó al Gobierno Federal, Estatal y municipios, para que en el ámbito de sus competencias coordinen acciones para el cuidado y apoyo en carreteras federales, estatales y vías municipales, así como la actuación efectiva en el Puerto de Lázaro Cárdenas y la Costa Michoacana.

ENTREGAN APOYOS A NIÑOS Y JÓVENES ESTUDIANTES

Con el objetivo de impulsar acciones que contribuyan al desarrollo de los niños y jóvenes, el diputado Presidente de la Mesa Directiva en la LXXIII Legislatura Local, Pascual Sigala Páez, puso en marcha un programa a través del cual se apoya con uniformes, material escolar, equipo de  cómputo y diversos recursos a los estudiantes.

Con el programa Sigala por la Educación, explicó se benefician a estudiantes de Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Tingüindín, Tingambato y Paracho, hasta el momento, no obstante, estas acciones se llevarán a los distintos municipios del estado y regiones.

En ese sentido, señaló que la gestión y atención directa a los ciudadanos no puede ser ajena a la tarea de un legislador y consciente de las necesidades que se tienen en Michoacán, es que se puso en marcha este programa, con el cual se han respondido a la solicitud de padres de familia y alumnos, pero también de instituciones educativas.

Pascual Sigala, indicó que se trabaja en fortalecer las acciones que se realizan en materia de educación en la entidad y como legislador durante los recorridos que realiza al interior del estado, se han brindado los apoyos.

Asimismo mencionó que su equipo de gestión, integrado por un grupo de jóvenes, están poniendo en marcha estas acciones, como otras en materia de salud con el apoyo de especialistas, a través de los que se está atendiendo de manera directa a los ciudadanos.

Cabe señalar que con el programa Sigala por la Educación se han distribuido más de dos mil pares de zapatos escolares, una cantidad similar de uniformes, así también se han distribuido diversos equipos de cómputo, tanto alumnos como instituciones que han solicitado.

CON CAMPAÑA CONTRA LA OBESIDAD Y SOBREPESO SE PRIORIZA DESARROLLO DE LOS MICHOACANOS

Uno de los factores indispensables para el bienestar de la población es la salud, pues sin la atención y los cuidados necesarios la integridad de las personas merma y sus capacidades para desarrollarse se ven limitadas, afirmó el diputado local José Jaime Hinojosa Campa, quien celebró la puesta en marcha del programa de Alimentación y Activación Física por el gobierno estatal, con el que se busca promover los hábitos saludables para erradicar la obesidad y el sobrepeso en la entidad, lo cual afecta a más de la mitad de los michoacanos.

Aunado al trabajo que realiza el gobierno del estado en dicho tema, señaló que propondrá en la Comisión de Salud y Asistencia Social en la LXXIII Legislatura Local, la cual preside, que se continúe con la revisión de la aplicación de la Ley para la Prevención, Atención y Tratamiento Integral del Sobrepeso, Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria para Michoacán.

Recordó que esta norma tiene como finalidad promover de manera amplia y permanente, la adopción social de hábitos alimenticios y nutricionales saludables, sin embargo, es necesario redoblar esfuerzos, ya que se mantiene en aumento el número de personas con problemas de sobrepeso y obesidad.

Por lo anterior consideró fundamental el programa puesto en marcha por el gobernador  Silvano Aureoles Conejo, con el cual además de acercar la atención médica a los michoacanos, que padecen de sobrepeso y obesidad, se busca fomentar una cultura de hábitos saludables, lo cual sin duda es necesario para cambiar el panorama y mejorar con ello la salud de los ciudadanos.

En estas acciones, resaltó que es fundamental la participación de los padres de familia, quienes deben contar con información necesaria para garantizar resultados positivos y disminuir este problema de salud pública de manera conjunta.

Añadió la importancia de que estas acciones se trabajen de manera coordinada, autoridades, maestros, padres de familia y alumnos, porque se necesita que todos los sectores involucrados participen.

NECESARIO ADECUAR REGLAMENTOS DE TRÁNSITO Y VIALIDAD EN MUNICIPIOS

A adecuar los reglamentos de tránsito y vialidad con la finalidad de disminuir accidentes y mejorar la movilidad, ya que muchos de estos no han sido actualizados desde hace diez años, llamó la diputada Jeovana Alcántar Baca, a los municipios.

La Presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales en la LXXIII Legislatura Local, señaló que durante diversas giras de trabajo al interior del estado, una de las quejas de la población, son los riesgos a los que se enfrentan tanto los peatones, como los ciudadanos que hacen uso de la bicicleta, motocicletas y automóviles, ya que no se han actualizado los reglamentos.

En ese sentido, indicó que se les está sugiriendo a los municipios que adecuen los marcos normativos que tienen y que estos sean de acuerdo a las necesidades actuales, ya que es necesario que los reglamentos de tránsito y vialidad respondan al crecimiento y desarrollo de cada lugar, con la finalidad de generar condiciones de seguridad para los ciudadanos.

Aunado a lo anterior, hizo un llamado a todos los municipios que enfrentan rezagos en sus reglamentos de tránsito, ya que consideró fundamental que estos sean adecuados a la realidad que se vive en el estado, en cada lugar en específico  y así generar una buena normatividad vial y de movilidad, por lo que trabaja para presentar un punto en el pleno del Congreso del Estado.

En ese contexto, mencionó que los ayuntamientos deben adecuar los marcos normativos, más aún cuando la infraestructura vial se ha transformado, en donde la prioridad debe ser privilegiar los derechos de los ciudadanos.

La Diputada por el Distrito de Hidalgo, subrayó que debido a las solicitudes de la población, al visitar los municipios se les está sugiriendo a las autoridades municipales que no tienen un marco normativo actualizado a las necesidades actuales que se haga, ya que con ello, se garantiza una mejor movilidad, pero sobretodo se refuerzan las acciones de seguridad para los ciudadanos, a fin de disminuir los accidentes.

Finalmente Jeovana Alcántar reiteró su disposición de trabajar de la mano con los municipios michoacanos, a quienes les ofreció total respaldo para que mejoren las condiciones de atención, protección e impulsen el desarrollo de los municipios en favor de los ciudadanos.

OFRECEN CAPACITACIÓN A MUNICIPIOS

Con la finalidad de que la población conozca las reformas aprobadas en el Congreso del Estado a través del cual se garantiza en Michoacán la paridad de género vertical y horizontal en las candidaturas en las diputaciones locales y municipios, la diputada Nalleli Pedraza Huerta está realizando cursos de capacitación en los municipios, a fin de informar sobre dicho tema.

En ese sentido, este fin de semana la diputada local Nalleli Pedraza recibió en el municipio de Lázaro Cárdenas a funcionarios de la  Secretaría de Capacitación Política del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, con quiénes se expuso las reformas aprobadas y la legisladora local anuncio que recorrerá diversos municipios para informarle a la población sobre las reformas y convocar a la población a participar en la toma de decisiones.

El objetivo es llevar a cabo un curso de capacitación, principalmente dirigido a mujeres y hombres jóvenes, a fin de mejorar sus habilidades y conocimientos en torno a la formación política, subrayó Nalleli Pedraza.

Tras haberse aprobado en el Congreso del Estado la iniciativa de la diputada Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, resaltó el gran logro, con el cual se hace obligatoria la equidad de género en las candidaturas a nivel municipal.

En ese contexto, la Diputada ha programado una serie de capacitaciones en los municipios de Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Morelia, entre otros, con la finalidad de que mujeres y hombres jóvenes tengan los conocimientos y herramientas necesarias para afrontar el próximo proceso electoral.

A la capacitación impartida en Lázaro Cárdenas asistió, Oscar Flores Morales, Secretario General de Jóvenes del Movimiento Nacional por la Esperanza, así como mujeres y hombres líderes de diversas zonas del municipio de Lázaro Cárdenas.

La Diputada anunció que estas capacitaciones tienen la finalidad de empoderar a mujeres y hombres jóvenes en todo el estado de Michoacán, pues aseguró que en los próximos comicios se incrementará sustancialmente la presencia de mujeres y hombres jóvenes en los cargos de elección. 

- Advertisement -spot_imgspot_img
spot_img
Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí