spot_img
25.5 C
Morelia
viernes, mayo 24, 2024

Violencia político-criminal afecta a México: mil 373 ataques en cinco años

En lo que va del año, en Michoacán han sido asesinados nueve precandidatos, políticos y funcionarios públicos

Según la organización “México Evalúa”, entre 2018 y 2023 se han registrado mil 373 ataques del crimen organizado contra actores políticos, abarcando amenazas, atentados, ataques armados, desapariciones, secuestros y asesinatos.

Estos eventos se han concentrado principalmente durante los periodos electorales de 2018 y 2021, con una tendencia al alza en 2022 y 2023 en todo el territorio nacional.

La violencia político-criminal, busca incidir en el control de los procesos electorales, las instituciones políticas y los recursos públicos, señala el informe.

En el conjunto de los ataques, se contabilizan más de mil 600 víctimas, incluyendo autoridades electas, personas candidatas, militantes de partidos, funcionarios públicos y sus círculos más cercanos.

Destaca que las personas candidatas e integrantes de partidos políticos son más vulnerables durante los meses de campaña y elecciones.

Fuera del ciclo electoral, quienes sufren más eventos violentos son principalmente autoridades popularmente electas, como alcaldes, síndicos, regidores, entre otros.

En lo que va del presente año, en Michoacán han sido asesinados 9 precandidatos, políticos y funcionarios públicos.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí