marzo 4, 2024
19.5 C
Morelia
spot_img

TRABALENGUAS

¿MORENA, INVENCIBLE?

El paquetazo de reformas enviadas por el presidente López Obrador a los legisladores en el ocaso de su administración, además de ser un acto evidentemente electorero, distractor de los gravísimos problemas por los que atraviesa el país y de las acusaciones de que el mandatario recibió dinero del narco para su campaña de 2006, no serán aprobadas, ya que no cuentan con la mayoría calificada en el Congreso.

Algunas otras que resultan interesantes, tampoco tienen el tiempo suficiente para que puedan ser debidamente discutidas, enriquecidas, aprobadas o en su caso desechadas.

Ante ello, los partidos políticos ya comenzaron a tomar posturas frente a las reformas planteadas por el presidente, especialmente las que buscan acotar al Poder Judicial y desaparecer contrapesos, como órganos autónomos y organismos reguladores.

Según las declaraciones vertidas por representantes de los partidos políticos de la oposición, las reformas que son aceptadas son las que tienen que ver con las pensiones a los adultos mayores y apoyos a discapacitados, jornaleros y estudiantes.

Otra de ellas son las que se refieren al salario de un año a becarios; reconocer a los grupos indígenas como sujetos de derecho, y el aumento a los salarios mínimos arriba de la inflación, así como otorgar salario mínimo a profesores, policías y soldados.

Las reformas que no serán aprobadas, tanto por el PRI, PAN y PRD, son las que vulneran la vida democrática del país, como la Reforma al Poder Judicial, la desaparición de los órganos autónomos y del mismo INE.

Así mismo, no estarán a discusión las que se refiere al pase de la Guardia Nacional a la SEDENA y el achicamiento del Congreso con la desaparición de los curules plurinominales, reduciendo el número de 500 a 300 Diputados y de 128 a 64 Senadores.

Las reformas que podrían estudiarse y en su caso discutirse en el pleno del Congreso, son la de Pensiones al 100 por ciento, condonación de intereses y recargos a dependencias y estados deudores del ISSSTE; prohibir el maltrato animal y la comercialización de vapeadores y fentanilo, y elevar a delitos graves la extorsión, el narcomenudeo y la operación de factureras.

Las que tienen que ver con garantizar la atención médica, dotar de vivienda a trabajadores y las de concesiones de trenes de carga para pasajeros, requieren de arduos estudios y análisis por lo que el tiempo es el factor en su contra.

Lo que resultó más interesante durante la presentación del paquete de reformas, es la aceptación tácita de López Obrador, de que Morena puede perder la elección; por primera vez el presidente reconoció que su partido, no es invencible, porque aunque forma parte de su discurso mediático como jefe de campaña, denota nerviosismo y preocupación por saber que las cosas no andan nada bien con la candidata oficial.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí