- Advertisement -spot_img
febrero 27, 2024
18.5 C
Morelia
spot_img

TRABALENGUAS

TODOS QUIEREN EL ORO VERDE

Pese a que México envió para la edición del Super Bowl 2024, 110 mil toneladas de aguacate a los Estados Unidos, para la elaboración del tradicional guacamole, platillo favorito de los estadounidenses para botanear durante la justa deportiva, hay senadores del país vecino que buscan vetar el aguacate mexicano por la deforestación que provoca su cultivo.

Un grupo de legisladores demócratas demandaron al presidente Joe Biden impedir que ingrese al mercado de su país, aguacates cultivados en México por las “consecuencias devastadoras” del comercio de la frutilla con nuestro país, ya que para su producción existe la deforestación ilegal generalizada y el uso insostenible del agua vinculado con la producción aguacatera.

Los Senadores Peter Welch, Benjamin Cardin, Tim Kaine y Martin Heinrich, entre otros, enviaron una carta a los secretarios de Estado y de Agricultura, para que se adopten medidas contra esa práctica e informarles de su decisión en un plazo de 45 días.

Citaron un informe de Climate Rights International y un artículo sobre el tema publicado por The New York Times, que documenta el desastre ecológico que ocurre especialmente en Michoacán, por la deforestación ilegal y el cambio de uso de suelo, “todos quieren sembrar aguacates”, aseguran.

Advirtieron que los líderes indígenas y otros habitantes locales que intentan defender los bosques, se convierten en blanco de amenazas, ataques y asesinatos.

Recordaron que México asumió el compromiso de reducir la deforestación, al signar el convenio Internacional de París, y que obviamente no está siendo respetado.

Urgieron al gobierno mexicano a impulsar políticas comerciales que promuevan la producción y el consumo sostenible de productos básicos.

Por ello, exigen que la Casa Blanca amplíe los criterios de certificación del aguacate mexicano, para asegurarse de que no provengan de zonas deforestadas ilegalmente en Michoacán y Jalisco.

Como podemos darnos cuenta, el ambiente prelectoral de los Estados Unidos, tiene un sesgo antimexicano que seguramente se acentuara conforme se acerque la fecha de la elección presidencial.

Por lo pronto los estadunidenses, a los que no les importa de donde provenga el aguacate, disfrutarán de la fruta más codiciada del mundo, el oro verde.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí