- Advertisement -spot_img
febrero 27, 2024
18.5 C
Morelia
spot_img

TRABALENGUAS

MICHOACÁN, DE ALTO RIESGO ELECTORAL

Aunque en repetidas ocasiones hemos escuchado las declaraciones de las autoridades en el sentido de que en Michoacán hay garantías para llevar a cabo el proceso electoral, la verdad es otra, la entidad se encuentra entre los estados con “riesgo muy alto” para las elecciones del 2 de junio próximo.

Según un estudio realizado por la empresa Integralia Consultores, que integró un mapa de riesgo para el proceso electoral, existen entidades donde, además de Michoacán, se encuentran en rojo; se trata de Jalisco, Colima, Chihuahua, Guerrero, Morelos y Chiapas.

En todos estos Estados, indica el estudio, hay grupos delictivos que influyen en el proceso electoral, mediante el financiamiento de campañas, eventos públicos, imposición de candidatos o alteración en los protocolos de votación.

La investigación reporta, además que lo que buscan los grupos antisociales, es controlar los ayuntamientos para que, a través de ellos, puedan obtener recursos y dar oportunidad de moverse sin problema alguno por cada región.

El reporte de los consultores agrega que el crimen organizado intervendrá como nunca antes en las elecciones locales de 2024 y destaca tres motivos; por una gran cantidad de grupos criminales en conflicto armado; por la proliferación de mercados ilícitos, además del narcotráfico y la mayor cantidad en la historia de presidencias municipales en disputa.

Si a lo anterior le sumamos la inacción gubernamental por combatir a los grupos y hasta su posible complicidad, la ciudadanía se encuentra en total indefensión, pues no sabemos que es lo que pueda pasar o cómo debemos actuar en caso de presentarse acontecimientos violentos previos, durante, y posteriores a la jornada electoral.

Por lo pronto la estrategia morenista y la indicación presidencial a sus gobernadores, es negar que vaya a existir violencia, pues hay que escuchar a los gobernadores emanados de la 4T, pues todos están declarando exactamente lo mismo, y por supuesto en Michoacán no es la excepción.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí