spot_img
34.5 C
Morelia
jueves, mayo 23, 2024

TRABALENGUAS

ENTREGA IMSS ANTIVIRALES CADUCOS

El rotundo fracaso de la política en materia de salud del presidente López Obrador es más que evidente; a su llegada a la presidencia, prometió que los mexicanos tendríamos un sistema de salud como el de Dinamarca, desapareció el Seguro Popular, creó el INSABI que nunca pudo operar correctamente por lo que también lo desapareció, y como último recurso adoptó el IMSS-Bienestar, que no pudo echar a andar en todo el país, bueno, ni en todas las entidades gobernadas por mandatarios de la 4T.

El fiasco de su política en materia de salud, también se evidenció en el pésimo manejo que le dieron a la pandemia del COVID-19, qué en México cobró la vida de más de 424 mil personas, la quinta cifra de defunciones más alta por Covid-19 en el mundo.

Y hoy en día, instituciones como el ISSSTE y el IMSS no se dan abasto por la saturación de la demanda y la falta de medicamentos que ni la megafarmacia de López Obrador, otro de sus fiascos en la materia, ha podido resolver.

Los mexicanos que requieren del servicio médico se encuentran en un predicamento, pues las citas en ocasiones tardan semanas en ser agendadas y tras la consulta médica, no hay en existencia los medicamentos recetados por el galeno, y si los hay, en algunos casos están caducados.

La historia que le cuento a continuación, ejemplifica claramente la crisis en el sector y la irresponsabilidad de las autoridades en la materia, específicamente del Instituto Mexicano del Seguro Social en Michoacán.

Tras denuncia pública, resulta que un derechohabiente acudió a su  consulta con el médico familiar que le programó una prueba de esfuerzo, pero para poderla realizar habría que hacerse una prueba rápida de Covid, misma que al efectuarse resultó positiva.

Con resultado positivo del antígeno SARS-Cov-2, el paciente fue enviado a la clínica 80 del IMSS en esta ciudad, donde le dieron un medicamento “súper controlado” para el Covid-19 denominado PAXLOVID comprimidos, el producto se encontraba caducado con fecha abril del 2023, no obstante, así fue entregado en el dispensario médico de la clínica.

Al efectuar una indagatoria periodística del medicamento, en la página electrónica de la farmacéutica Pfizer, nos encontramos con una desagradable sorpresa, en sus especificaciones advierte que el producto no debe ser ingerido si ya han pasado seis meses de la fecha de expiración.

De hecho, el medicamento ya no es fabricado por las serias repercusiones que su uso tiene en la salud si se utiliza de manera no controlada; pese a lo anterior, mediante oficio, la COFEPRIS autorizó la ampliación de vida útil del medicamento, aunque esté caducado.

Por supuesto el paciente decidió no utilizarlo; pero este ejemplo es la punta del icberg de un problema mayúsculo, ya que en México se compraron miles de dosis de Paxlovid que no fueron utilizadas, dejando pérdidas económicas multimillonarias al gobierno, grandes ganancias para la farmacéutica, y miles de muertos en el país.

Es así como un medicamento “super controlado” estuvo tan, pero tan controlado, que se caducó en los anaqueles, pudiendo haber salvado vidas cuando más se necesitaba.

De ese tamaño es el desorden en el sistema de salud del IMSS Bienestar Michoacán, un reflejo claro de lo que pasa en todo el país.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí