15.6 C
Morelia
martes, abril 23, 2024

TRABALENGUAS

EFECTOS DE CAMBIO CLIMÁTICO

Las costas de diversos puntos del mundo se están hundiendo y esto no es un fenómeno nuevo, existen diversas investigaciones que han confirmado que el terreno a las orillas del mar va en descenso, esto mientras el nivel del mar aumenta.

Entre 2015 y 2020, un grupo de científicos estudió el hundimiento de 99 ciudades costeras de todo el mundo, dentro de sus investigaciones destacaron que, si este fenómeno continúa con el ritmo que lleva, “muchas de estas regiones se verán afectadas por inundaciones mucho antes de lo previsto por los modelos de aumento del nivel del mar”.

En nuestro país, ya comenzaron a desaparecer asentamientos cercanos al mar, como es el caso de la colonia El Bosque en Centla, Tabasco, que se convirtió en la primera comunidad en México que sufre de manera irreversible los efectos del cambio climático.

El aumento del nivel del mar y el hundimiento de la costa ha devastado la región, dejando a familias enteras sin hogar y con un futuro incierto.

Este fenómeno, provocado por el calentamiento global, es una llamada de atención sobre los riesgos que enfrentan las comunidades costeras del país, que podrían ser devoradas por los océanos.

De acuerdo con las investigaciones de 2021, el proceso más rápido se estaba produciendo en el sur, sudeste y este de Asia.

Sin embargo, no es el único lugar en el que se presentó este fenómeno, los expertos advierten que en América del Norte, Europa, África y Australia también se había registrado un proceso acelerado.

«En la mayoría de las ciudades, parte del terreno se hunde más rápido de lo que sube el nivel del mar y se verá afectado por las inundaciones antes de lo previsto», destacan los especialistas.

Sin embargo, pese a que es un fenómeno compartido en diversos puntos del planeta, el hundimiento no es igual en todas partes ni ocurre al mismo ritmo todo el tiempo.

Por ejemplo, recientemente en el Laboratorio de Innovación y Observación de la Tierra de Virginia Tech se detectó que hay regiones de Estados Unidos en las que el hundimiento se está presentando a una velocidad que podría resultar peligrosa para la infraestructura, tierras de cultivo y humedales de ciudades importantes como Nueva York y Baltimore.

Estambul, capital de Turquía con una población de 15 millones, es la ciudad más grande del país y de las más pobladas de Europa. Aunque la mayor parte de la ciudad parece estar estable, un área de 5 × 20 km en el extremo oeste de la ciudad se está hundiendo más rápido que 2 mm/año.

El caso de Indonesia es mucho más alarmante, pues incluso ha decidido trasladar su capital a Nusantara, debido a que Yakarta se está hundiendo a un ritmo alarmante: la ciudad ha ido descendiendo a un ritmo de hasta 26 cm por año, lo cual es más del doble del promedio global para las mega ciudades costeras.

A esta situación se suma el aumento del nivel del mar. De acuerdo con investigaciones de la NASA el cambio climático ha provocado que los océanos se calienten lo que a su vez ha provocado que los glaciares se derritan y sumen más agua a los océanos.

Como resultado, el nivel del mar sube. Se calcula que desde el año 1880, el nivel del mar ha subido unos 20 centímetros y se espera que para el año 2100, incremente aún más (entre 30 y 122 centímetros).

Actualmente más de 900 millones de personas están en peligro grave como consecuencia del incremento del nivel del océano, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los países que podrían sufrir las consecuencias a mayor escala son: Belice, China, Bangladesh, India, Vietnam, Indonesia, Tailandia, Filipinas y Japón, así como la mayoría de las naciones en el Caribe.

Desde luego, las costas mexicanas no serán la excepción.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí