25.5 C
Morelia
lunes, abril 15, 2024

TRABALENGUAS

VIOLENCIA ELECTORAL EN MARAVATÍO

La violencia político-electoral que se vive en Michoacán es evidente, en menos de 12 horas, dos candidatos a la presidencia municipal de Maravatío fueron asesinados; primero el aspirante morenista Miguel Ángel Zavala fue acribillado a las afueras del Hospital El Ángel.

Pese a la movilización que autoridades municipales y estatales emprendieron tras el homicidio del candidato morenista, tan solo tres horas después y con un modus operandi similar fue asesinado Armando Pérez Luna, militante del Partido Acción Nacional (PAN) que también buscaba llegar a la presidencia municipal de Maravatío.

El doble homicidio se consolidó como uno de los múltiples episodios de violencia electoral que este 2024 se han registrado en Michoacán de frente a las próximas elecciones.

Los asesinatos de los dos candidatos, volvió a poner a discusión la presencia de grupos de la delincuencia organizada que, a través de alianzas, buscan expulsar al Cártel Jalisco Nueva Generación del estado.

Tras los recientes asesinatos de candidatos, las militancias han solicitado a autoridades estatales y federales, así como al Instituto Nacional Electoral (INE), reforzar la seguridad para garantizar el bienestar de los aspirantes, petición que ha llegado hasta el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien afirmó que se brindarán los recursos de seguridad necesarios a aquellos aspirantes que lo soliciten.

No obstante, hizo un llamado a los partidos y postulantes a cargos de elección popular para que no caigan en extorsiones orquestadas comúnmente por los grupos de la delincuencia organizada que operan en municipios de Michoacán.

Sus declaraciones sobre el tema, fueron desafortunadas y ampliamente cuestionadas, toda vez que ni siquiera ofreció condolencias a las familias de los candidatos ejecutados, ni a la de su mismo partido, y si presuponen que los candidatos abatidos negociaban con los capos que operan en Maravatío.

Es así como el temor, la desconfianza e incertidumbre se ha apoderado de los habitantes donde los grupos de la delincuencia organizada que operan en Maravatío volvieron a posicionarse en el ‘ojo público’, especialmente los grupos de Los Correa y el CJNG, los cuales han sido vinculados en más de una ocasión, con homicidios ocurridos en la zona oriente del estado.

Las alertas se han vuelto a encender ante la posibilidad de que grupos de la delincuencia organizada influyan en los procesos electorales próximos a celebrarse en la entidad. Cabe señalar que gasta el momento no hay un solo detenido.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí