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viernes, abril 19, 2024

TRABALENGUAS

EL VOTO JOVEN

El próximo 2 de junio, 15 millones de jóvenes, de entre 18 y 24 años, podrán votar por primera vez para elegir presidente de la República, se trata de los primovotantes que representan el 15.56 % de la lista nominal de electores.

A esta cifra, habría que sumarle otros 15 millones de jóvenes entre 21 y 29 años de edad, por lo que el voto juvenil podría cambiar la balanza de la elección, si se deciden participar y dejan, por un instante su teléfono celular.

Como habrá se suponerse, los candidatos presidenciales están sumamente interesados en que sus mensajes lleguen a esos 15 millones de votantes bisoños, sin embargo ni Claudia Sheinbaum, ni Xóchitl Gálvez y mucho menos Jorge Álvarez Máynez los han logrado aún.

Se esperaba que Jorge Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano -que le está apostando todo a las Redes Sociales para realizar su campaña- fuera el más indicado para motivarlos, sin embargo sus mensajes no son del interés de ese segmento poblacional, además los escándalos de corrupción de su compadre, el gobernador de Nuevo León, Samuel García y la falta de transparencia en los dineros utilizados en poco más de un mes de su campaña, lo ubican en el último lugar de intención al voto.

El desinterés de los jóvenes en el proceso electoral del 2 de junio en México, parece estar influenciado por varios factores.

Un estudio realizado por la agencia Dinamic reveló que entre menos edad tienen los jóvenes, menos interés muestran para asistir a votar. Algunas razones incluyen la percepción de que votar ‘de nada sirve’, así como una falta de convicción en las campañas políticas y los candidatos presidenciales.

El estudio analizó 11,634 conversaciones en redes sociales de jóvenes de 18 a 35 años y encontró que: El 15.20% de quienes tienen entre 18 y 25 años de edad aseguraron que no votarán; solo el 6.93% de quienes tienen entre 26 y 35 años expresaron la misma opinión; más de la mitad de los jóvenes de 26 a 35 años mostraron simpatía por un candidato y sugirieron votar.

Además, se detectó que las campañas políticas no están convenciendo a la mayoría de los jóvenes en la lista nominal, quienes discuten sobre el proceso electoral y las actitudes de los candidatos en redes sociales y plataformas de comunicación.

Estos hallazgos sugieren que para aumentar el interés y la participación de los jóvenes en los procesos electorales, podría ser necesario abordar sus preocupaciones y motivaciones de manera más efectiva, posiblemente a través de las mismas plataformas digitales que utilizan para comunicarse.

A los jóvenes, hay que hablarles en su mismo lenguaje y para atraerlos hacia el proceso electoral, se podrían considerar, por ejemplo, una intensa         participación en Redes Sociales como las plataformas Facebook, TikTok e Instagram para fomentar el voto, ya que son medios de comunicación predominantes entre los jóvenes.

Otro aspecto que inhibe su participación, es que no se ven reflejados ni representados en el proceso, ya que no hay candidaturas Jóvenes, por lo que habría de otorgar un porcentaje significativo de espacios a los a jóvenes, lo que podría aumentar su interés y sensación de representatividad.

Ahí está el gran reto de los candidatos a puestos de elección popular, porque lo mismo aplica para los presidenciables, como para los aspirantes a una presidencia municipal.

Habrá que buscar las propuestas que podrían ayudar a incrementar el interés y la participación de los jóvenes en los procesos electorales, haciéndolos sentir más conectados y relevantes en las decisiones políticas que afectan su futuro.

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