spot_img
20.5 C
Morelia
martes, mayo 28, 2024

TRABALENGUAS

DETECTAN BROTE DE INFLUENZA AVIAR EN MORELIA

Existe una noticia que no ha recibido mucha difusión, pero que resulta más preocupante que la inseguridad o la violencia política que estamos viviendo en Michoacán; se trata de la presencia del virus AH5N2 de alta patogenicidad, mejor conocido como Gripe Aviar, cuya presencia ya se ha confirmado en Huetamo y ahora en Morelia.

La gripe aviar (o “gripe del pollo”, como se le conoce coloquialmente) es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves y es causada por un virus. Generalmente, las aves de corral son las más afectadas, aunque también existen registros de la mutación del virus que infecta a otras especies.

Hasta hace poco, no se habían registrado muchos casos en seres humanos. Sin embargo, recientemente se han reportado casos en mamíferos y en personas fuera del país. Por lo tanto, debido a los brotes recientes de contagios entre otras especies, se ha despertado una alerta mundial.

Los casos michoacanos se dan a unas semanas de la detección, en Texas, de un contagio de gripe aviar de una vaca lechera a una persona lo que ha encendido las alertas; por ahora las autoridades aseguraron que el riesgo de transmisión a humanos continúa siendo bajo.

Los primeros reportes en la entidad, fueron confirmados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en una unidad de producción familiar de libre pastoreo en Huetamo, luego de que un médico veterinario notificó la mortalidad elevada en un predio que criaba aves para autoconsumo, en el cual, de 120 aves, murieron 117.

Por lo que hace a su registro en nuestra capital, las autoridades municipales comenzaron a difundir entre la población de Morelia, las medidas preventivas sanitarias a aplicar por el reciente brote de influenza aviar variante AH5N2 y alertó a la ciudadanía a adoptar ciertos lineamientos que contribuyan a disminuir el riesgo de propagación de dicha enfermedad.

En ese sentido, se recomienda evitar la movilidad de aves vivas, de gallinaza o pollinaza de los estados vecinos y colindantes a la entidad; la compra de paquetes de pollos de 1 o 2 días de nacidos, ya que no cuentan vacunación completa, en su caso, se deberá dar seguimiento a esas aves para que a los 15 días de adquiridas se les apliquen las vacunas.

Pero el caso Texas ha sorprendido a los científicos, ya que el virus mutó para infectar a un humano. El caso fue identificado en una persona que tuvo exposición directa a ganado lechero presuntamente infectado con influenza aviar. Se cree que está asociado a una reciente detección de gripe aviar en granjas lecheras de Texas y Kansas.

La gripe aviar se ha propagado rápidamente desde que se detectó una nueva cepa en 2020, afectando a aves silvestres en todos los estados, así como a aves de corral comerciales y bandadas de aves de traspatio. Pero ahora se ha detectado incluso en mamíferos, con rebaños de ganado vacuno, y ahora ha infectado a personas.

Para los expertos se trata de un virus con la mayor amenaza pandémica actuando a plena vista y presente en todo el mundo.

El diario Daily Mail citó a John Fulton, consultor de la industria farmacéutica para vacunas y fundador de BioNiagara, con sede en Canadá, quien también expresó su preocupación durante una reunión internacional sobre el tema.

Aseguró que el virus AH5N2 parece 100 veces peor el covid-19, o podría serlo si muta y mantiene su elevada tasa de letalidad.

Esperamos que las autoridades puedan contener este virus que podría convertirse en una pesadilla con mayores consecuencias para el mundo que la pandemia de Covid-19 que aún no termina.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí