15 C
Morelia
domingo, julio 21, 2024

TRABALENGUAS

MILLONARIAS PÉRDIDAS POR SUSPENSIÓN DE IMPORTACIÓN DEL AGUACATE

Pese a la promesa del gobierno estatal de que no se volverían a presentar incidentes contra los inspectores de aguacate del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, volvió a pasar, por lo que nuestros vecinos suspendieron temporalmente la importación del aguacate michoacano.

De acuerdo con testigos del lugar y productores aguacateros, el viernes pasado se registró el incidente que involucró a dos inspectores estadounidenses que fueron retenidos durante una manifestación en la comunidad de Aranza, municipio de Paracho, aproximadamente a unos 35 kilómetros al Norte de Uruapan.

Existe una versión de que además de ser retenidos, los inspectores fueron golpeados, sin embargo, algunos productores de aguacate niegan que ello haya sucedido.

La suspensión de la las importaciones, afecta a más de 21 mil productores michoacanos de aguacate, 40 empacadoras, de las 72 empacadoras aprobadas para exportar el producto, más de 300 mil empleos directos y ha habido pérdidas de al menos 20 millones de dólares diarios.

La medida entró en operación hace dos días, cuando la embajada de Estados Unidos inició el protocolo de seguridad que consiste, entre otras cosas, en la suspensión temporal de aguacate, la medida podría tener una duración de varias semanas.

Sin embargo, la duración de la suspensión temporal aún está sin definirse porque los productores están negociando con la dependencia americana y la Embajada de Estados Unidos para reiniciar las ventas lo más pronto posible.

Por ahora, se pidió frenar las actividades de corte, acopio, procesamiento y embarque de aguacate de exportación. Sin embargo, exportadores afirman que sí se puede seguir exportando aguacate de Jalisco, ya que en dicho estado no fue el incidente.

Fue hasta tres días después que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla se refirió al problema de manera efímera, y tratando de minimizar el hecho, indicó que se inició la comunicación con las autoridades estadunidenses para tratar de solucionar el conflicto.

Pero en el fondo, el verdadero problema estriba en la inseguridad que se vive en ese municipio, uno de los más violentos del mundo, y que las autoridades no han podido o no han querido combatir eficazmente.

Desgraciadamente, mientras no se combata a la delincuencia utilizando una estrategia de verdadera coordinación con las fuerzas federales, locales y municipales, este será el destino para muchos otros productos agropecuarios de exportación.

Los problemas se resuelven enfrentándolos, no sacándoles la vuelta.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí