17.4 C
Morelia
jueves, julio 25, 2024

TRABALENGUAS

JALISCO APROVECHA EL VETO

Mientras que la suspensión de las importaciones de aguacate y mango michoacano a los Estados Unidos cumple su cuarto día, los productores jaliscienses están aprovechando la ocasión para colocar su aguacate.

La suspensión de las exportaciones y la revisión al aguacate de Michoacán representan una oportunidad para Jalisco, pero también una llamada de alerta, dijeron representantes del sector agropecuario de aquella entidad.

La Embajada de Estados Unidos en México dijo hoy, a través de un comunicado, que para garantizar la seguridad de los equipos de inspección agrícola, el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura, suspendió las inspecciones de aguacates y mangos en Michoacán “hasta que se hayan resuelto estos problemas de seguridad”.

Andrés Canales Leaño, presidente del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco, explicó que la entidad continúa exportando dado que en ese estado no se ha registrado ningún incidente de esta índole.

“La venta del aguacate en Jalisco a Estados Unidos ya está realizada, no creo que exista un aumento sustancial en el aguacate jalisciense, es una oportunidad, dijo, pero nos pone en alerta porque son temas de seguridad que afortunadamente en nuestro estado no se han presentado y hacemos un llamado a las autoridades para que continuemos cuidando esta situación y que Jalisco no tenga este tipo de incidentes”, comentó.

Dijo que afortunadamente las condiciones en Jalisco son distintas que en Michoacán por lo que lejos de verse afectado podría beneficiarse con este tema. Por su parte el secretario de Desarrollo Económico, Luis Roberto Arechederra, dijo que el freno a las exportaciones de aguacate de Michoacán generará una mayor demanda del aguacate local.

Jalisco es el segundo productor nacional de aguacate, con más de 308 mil 800 toneladas, lo que representa 12% de la producción nacional. El valor de la producción del aguacate en Jalisco es de 9 mil 709 millones de pesos, de acuerdo con cifras oficiales del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

El 28 de julio de 2022 comenzó la exportación a Estados Unidos, el principal mercado del aguacate jalisciense, seguido de Canadá y Japón, así como diversos países de la Unión Europea, Centro y Sudamérica.

Mientras aquí en Michoacán, ya van dos veces que es suspendida la importación de la fruta por el alto índice de delincuencia que existe en la entidad por la desatención gubernamental y que pone en riesgo el trabajo de cientos, de miles de michoacanos que viven del proceso aguacatero.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí