13.4 C
Morelia
lunes, julio 22, 2024

TRABALENGUAS

POMPEO VS AMLO

Independientemente de que nuestros vecinos del norte estén viviendo su proceso electoral por la presidencia y que durante su desarrollo el factor México será utilizado para bien y para mal por Demócratas y Republicanos, persiste una profunda duda en los sectores más conservadores de Washington, si el presidente López Obrador tuvo acuerdos con los cárteles mexicanos y cuánto dinero recibió su gobierno para el proceso electoral.

Estos dos factores, han provocado un sentimiento antimexicano, que no solo daña la imagen del país y de los ciudadanos, sino que afectan gravemente la relación bilateral con nuestro mayor socio comercial.

El otro factor, es que el que tiene que ver con la obsesión del presidente por realizar la reforma al Poder Judicial. Sobre este tema Mike Pompeo, exsecretario de Estado en el gobierno de Donald Trump, aseguró que la reforma al Poder Judicial violaría los estatutos del T-MEC y que a los que más beneficiados con la reforma serán los narcotraficantes.

Advirtió que Estados Unidos y Canadá, paralizaría la confianza de los inversores en el sistema mexicano. El flujo de inversión extranjera directa procedente de Estados Unidos “se agotará”.

En un artículo en The Wall Street Journal, Pompeo sostuvo que “los cambios constitucionales y políticos esperados en México alterarán la relación bilateral con Estados Unidos, provocarán caos en la frontera y probablemente iniciarán una guerra comercial”.

El político sostuvo que la reforma tendrá como resultado “el estancamiento económico en México. Sólo se beneficiarán los cárteles que introducen veneno en ambas naciones”.

Mike Pompeo aseguró que la reforma al Poder Judicial además violaría los estatutos del T-MEC. Menciona que la “reforma judicial cortaría los esfuerzos de EU en México”, señalando que desde 2008, “EU ha invertido miles de millones en construir un área judicial independiente y competente en México”.

Por el contrario, dijo que “la esperanza era aumentar tasas de enjuiciamiento, abatir la impunidad, fortalecer el Estado de Derecho y obligar al crimen organizado a rendir cuentas ante la justicia”.

Lo más preocupante, según el exfuncionario, es que la reforma judicial de AMLO no funcionaría porque “el crimen organizado controla un tercio del territorio en México”, lo que quedó demostrado con una” cifra récord” de candidatos fue asesinados en las elecciones recientes.

Por la mañana el presidente López Obrador respondió a Pompeo diciendo que “estaba muy mal acostumbrado a meter las narices en otras partes”.

El problema es que el estadounidense fisgón, puede volver a tener un papel político protagónico de ganar Trump la reelección en noviembre próximo.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí