HUMO NEGRO
Hay expectación en todo el mundo, por conocer quién será el próximo Papa, el sucesor de Francisco; especialmente en momentos en que la Iglesia Católica sufre una crisis de fe a nivel global.
Hoy dio inicio el Cónclave, ritual católico con 300 años de antigüedad, de donde saldrá electo el nuevo Papa, quien habrá logrado obtener una mayoría de dos tercios de los 133 cardenales, con derecho a sufragar.
Y hoy, a menos de cuatro horas del inicio del Cónclave, salió humo negro de la Capilla Sixtina, indicando que los cardenales no han alcanzado una mayoría en la primera votación para elegir al nuevo Pontífice.
El humo negro marca el final del primer día de Cónclave, y también anuncia al mundo que todavía no ha sido elegido el nuevo Papa. El humo salió poco después de las 21 horas locales de Roma, dos horas después de lo esperado.
Esto significa que no hay mayoría de dos tercios entre los cardenales para elegir al sucesor de Francisco, y el Cónclave debe continuar.
La votación continuará mañana alrededor de las 10:00 horas en el Vaticano (02:00 en CdMx), cuando los cardenales se junten para elegir al Papa número 267.
El cónclave es el rito solemne y confidencial con el que se elige un nuevo Papa. Su nombre viene del latín ‘cum clave’, bajo llave, en referencia al aislamiento al que son sometidos los cardenales durante el proceso.
La Capilla Sixtina, parte del Palacio Apostólico, se convirtió en un auténtico ‘búnker’ en el que los cardenales buscan al futuro pontífice con total secretismo y privacidad… tanto que comunicarán al mundo exterior su decisión con el humo de una chimenea.
La elección se hará a puerta cerrada con 133 cardenales electores, que deben tener menos de 80 años, hasta que algún nombre recabe una mayoría de dos tercios; es decir, al menos 89 votos.
Entonces, un humo blanco saldrá de la chimenea colocada en el tejado de la capilla.
Según los expertos en el tema, será el próximo viernes cuando habrá humo blanco y conozcamos al nuevo pontífice, al nuevo líder espiritual de más de mil 406 millones de católicos en el mundo.