17.5 C
Morelia
domingo, abril 14, 2024

TRABALENGUAS

LA JORNADA LABORAL DE 40 HORAS

En la actualidad, México es uno de los países que posee una jornada laboral amplia, con margen a un solo día de descanso. Existe un exceso de horas que hace las semanas laborales más extensas. Por este motivo, existe la propuesta que está siendo evaluada por la Cámara de Diputados y, en los próximos días, se podrá conocer si existirá la reducción de 48 a 40 horas semanales.

Se espera que un total de 35 millones de trabajadores se beneficien con esta medida. La idea central es que esta pueda ser aprobada antes del año 2024.

La ley establece actualmente que la jornada laboral se mide en el lapso de una semana, que generalmente inicia el día lunes, que debe tener un día de descanso y no puede superar las 45 horas de trabajo semanales.

Si trabajas 40 horas a la semana, puedes estimar que trabajas alrededor de 173.2 horas al mes. Una semana laboral de 40 horas significa trabajar 8 horas al día durante 5 días, lo que significa que el trabajador tendrá un total de 320 horas al mes.

Empresarios y sindicatos han debatido en ámbitos económicos y laborales la reforma y cómo impactaría tanto a empleados como a empresas, pero según lo planteado por el Gobierno mexicano, la posible reforma laboral tendría cambios en la jornada de los trabajadores, ya sea con días de 6 horas de trabajo o modificar la distribución de los días laborales, pasando de 6 a 4 días de trabajo. De ambas maneras se podría ajustar una semana de un total de 40 horas.

La iniciativa tiene como objetivo mejorar las condiciones de trabajo, pero es crucial que las personas reserven tiempo para el descanso y el disfrute, manteniendo así su bienestar.

De acuerdo con el abogado Eric Roel Pavón, la reducción de la jornada podría tener un impacto negativo en micro y pequeñas empresas, pues resultaría en una probable disminución de la productividad y aumento de costos para los empleadores.

El verdadero problema radica en las diversas modificaciones a la ley que conllevan costos significativos para los empleadores, lo que podría resultar en una baja productividad y mayores costos, especialmente para las micro y pequeñas empresas que, a largo plazo, podría llevar a que algunas de estas empresas opten por la informalidad».

Según los expertos, son muchos los beneficios de trabajar 40 horas semanales con dos días de descanso; entre ellas destacan prevención del agotamiento, incremento de la eficiencia, aumenta el compromiso con la empresa, estimula la creatividad y mejora la salud en general, aliviando el destructivo estrés.

Eric Roel destacó que la propuesta legislativa está a la espera de ser sometida al Senado y posteriormente recibir la aprobación necesaria para su aplicación a nivel nacional.

Asimismo, señaló la existencia de otras modificaciones pendientes que podrían favorecer a ciertos empleados, abordando temas como el aguinaldo, la normativa laboral y la interpretación de las ganancias, pero que también podrían incidir de manera notable en los gastos asociados al trabajo.

¿Cree usted que la planta productiva en México está lista para una jornada laboral de 40 horas?

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí