spot_img
18.5 C
Morelia
lunes, mayo 20, 2024

TRABALENGUAS

ROBO A NEGOCIO, DELITO MÁS COMÚN

El robo a negocio sigue siendo el delito más común que se comete en el país, solamente en lo que va del presente año se han integrado un total de 44 mil 886 carpetas de investigación, es decir 212 denuncias por día, y en lo que va el sexenio de López Obrador, suman 439 mil 567 carpetas, 17.5 por ciento más respecto a igual periodo del año anterior.

Esta cifra que parece enorme, no es nada en realidad, porque en México nueve de cada 10 negocios no denuncian los robos, ya sea por miedo a represalias por parte de grupos criminales, así como por falta de confianza en las autoridades, por lo que la cifra negra podría ser 90 veces mayor a la oficial.

Un estudio dado a conocer por la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) se reveló que la mitad de los negocios del país ha sido víctima de algún delito como robo de mercancía, extorsión o cobro de piso.

COPARMEX insiste en que la preocupación más común en el país es la creciente inseguridad por ello tiene que ser una prioridad en el presupuesto para el 2024, así como rubros como la educación y la salud.

El documento señala que la inseguridad y el delito tuvieron un costo total en general para las unidades económicas del país, de 120 mil millones de pesos, alrededor del 0.67 % del Producto Interno Bruto.

En Michoacán, el robo a establecimientos comerciales es cosa de todos los días, son pocas las ocasiones en que los delincuentes son detenidos por lo que el delito goza de amplia impunidad.

Veintiuno de cada 100 unidades económicas en Michoacán fueron víctimas de algún tipo de delito durante el año 2021, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización 2022, con datos del año previo, difundida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Según lo informado, en Michoacán hay 228 mil 618 Unidades Económicas. De éstas, 47 mil 872 fueron víctimas de al menos un delito, es decir el 20.9 por ciento. La tasa de prevalencia delictiva en Michoacán, por cada 10 mil unidades económicas es de 2 mil 94 (la tasa nacional es de 2 mil 463).

En Comercio, el principal delito es el robo hormiga, con el 29 por ciento, en la industria, el principal delito es la extorsión con el 33.9 por ciento, en el sector servicios el principal es la extorsión con el 27.1 por ciento.

En cuanto al tema de la denuncia, esta encuesta muestra que el 8.1 por ciento de los delitos en contra de unidades económicas se denuncia, mientras que el 91.8 por ciento no se denuncia. De los que sí se denuncian, en el 96.7 por ciento de los casos sí se inició una carpeta de investigación.

Lo anterior es una muestra clara que las políticas gubernamentales para combatir estos recurrentes delitos, ha sido un total fracaso, al grado que se encuentran en el cajón de los olvidos de los compromisos no cumplidos de la 4T.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí