- Advertisement -spot_img
febrero 29, 2024
17.5 C
Morelia
spot_img

TRABALENGUAS

ADIÓS NARCOCORRIDOS EN TIJUANA

En un país como México, donde la violencia es cosa de todos los días, donde los espacios informativos y las redes sociales están inundados de imágenes violentas que dan cuenta de la situación de inseguridad que vivimos en el país, no necesitamos hacer apología a través de la música de los delitos cometidos por los narcotraficantes u otros grupos criminales.

Bajo esa lógica, para las autoridades de Tijuana los narcocorridos representan un riesgo y decidieron prohibirlos en eventos públicos e imponer una multa, que podría ser millonaria.

La medida sólo aplica para este subgénero, pues los corridos y todos los artistas «son bienvenidos», detalló la alcaldesa de la ciudad fronteriza Monserrat Caballero. La munícipe mencionó que la prohibición tiene la finalidad de cuidar la salud mental de los jóvenes, niños y adolescentes.

«Por más armas que este municipio decomise, por más cuestiones de detenciones que hagamos, lo más importante es cuidar la salud mental que empieza por los ojos y por los oídos», expresó.

Detalló que los corridos componen el folclore mexicano e incluso «son inspiracionales», pero los narcocorridos y la apología del delito no son representativos.

Por lo que hace a las multas, estas fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Baja California, donde se modifica el Reglamento de Espectáculos Públicos de la Ciudad de Tijuana.

Se indicó que se sancionará con una multa por el equivalente de seis mil a 12 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente. En 2023, esta Unidad quedó establecida en 103.74 pesos. De manera que, al multiplicarla por la multa máxima (12 mil veces), quedaría en un millón 244 mil 880 pesos.

La sanción será aplicada a «quien transmita, exhiba, exponga, interprete y/o reproduzca música, videos, imágenes, o cualquier otro similar que promueva la cultura de la violencia o haga apología al delito o de los autores de hechos ilícitos en la presentación de espectáculos y diversiones públicas».

Los ingresos derivados de la multa serán destinados, detallaron autoridades, a los programas de prevención, tratamiento y control de las adicciones.

Los narcocorridos tuvieron un éxito sin precedentes este 2023, pues sus mayores exponentes llegaron a encabezar las listas más populares en diversos servicios de streaming, de ahí la necesidad de hacer algo.

¿Considera usted que sería pertinente tomar esta medida también en Michoacán?, donde en fiestas, jaripeos, corridas, en el transporte público, en bares, gimnasios, bueno, en casi todas partes, podemos escuchar estas “melodías” como los corridos tumbados que son entonadas con mayor fervor que el propio Himno Nacional.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí