ONU ÚLTIMA ESPERANZA PARA DESAPARECIDOS
El Comité contra Desaparición Forzada de la ONU denunció que, en México, la crisis de desapariciones se ha agravado, la impunidad supera 98 por ciento y los servicios forenses acumulan 72 mil cuerpos sin identificar.
Así lo dio a conocer Juan Pablo Albán Alencastro, presidente de este comité, quien agregó que, para muchas víctimas de este horrendo crimen, las Naciones Unidas y sus mecanismos de derechos humanos son la última esperanza de obtener respuestas, especialmente cuando los mecanismos nacionales de protección y justicia son insuficientes.
Durante un foro organizado por la American University, a través del Washington College of Law, el especialista sostuvo que el incremento de personas desaparecidas, las agresiones contra las madres buscadoras y la falta de resultados en las investigaciones llevaron al Comité a activar el artículo 34 de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas y remitir el caso mexicano a la Asamblea General de Naciones Unidas.
Albán explicó que, en noviembre de 2021, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas acumulaba poco más de 96 mil registros, mientras que en abril de 2025, cuando se decidió activar el procedimiento internacional, ya superaban los 131 mil.
Es decir, en aproximadamente cuatro años se incorporaron más de 36 mil personas desaparecidas al registro, mientras que los cuerpos sin identificar en poder de los servicios forenses pasaron de 52 mil a 72 mil.
A ello se suman, explicó, las agresiones, amenazas, hostigamientos y ataques directos contra las familias que buscan a sus desaparecidos, particularmente contra las madres.
El presidente del Comité reconoció que México ha aprobado leyes, creado comisiones de búsqueda, establecido fiscalías especializadas y destinado recursos para proteger a personas buscadoras amenazadas.
Sin embargo, sostuvo que estas medidas no han sido suficientes para contener la crisis.
Triste realidad que se denuncie en el exterior, mientras que en país, el oficialismo desestima las denuncias y se niega a dialogar con colectivos que solo quieren encontrar a sus familiares para darles sepultura





