- Advertisement -spot_img
febrero 29, 2024
17.5 C
Morelia
spot_img

Atiende SSM salud mental de comunidades indígenas

A través de brigadas que brindan servicio en lengua purépecha

Morelia, Michoacán.- Con las brigadas comunitarias de salud mental en lengua purépecha, puestas en marcha desde octubre del año pasado, el Gobierno de Michoacán ha brindado atención psicológica a 3 mil habitantes de comunidades indígenas de la entidad.

Ello, a través de personal de psicología de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), quien en cuatro meses ha visitado y atendido a los habitantes de las comunidades de Cherán, Nahuatzen, Charapan, Tingambato, Los Reyes y Uruapan.

El objetivo es llevar salud mental a los pueblos originarios de la entidad, explicó Carlos Alberto Bravo Pantoja, titular de la Dirección de Salud Mental, quien destacó que Michoacán es el primer estado en todo el país en contar con este tipo de brigadas compuestas por psicólogos, trabajadores sociales y traductores que dominan la lengua purépecha y que además están capacitados para impartir conferencias a niños, adolescentes y adultos y prevenir las adicciones.

Las brigadas comunitarias, también ofrecen terapias grupales e identifican trastornos de salud mental y hasta el momento lo que más se ha detectado son los cuadros de ansiedad y depresión, así como los problemas relacionados con el abuso de sustancias nocivas.

Los pacientes detectados son también referidos al centro de salud u hospital más cercano, para recibir atención sin costo. Con estas acciones el Gobierno de Michoacán extiende los servicios de salud mental al interior del estado, y se aborda de manera oportuna y efectiva a la población, y se logra su bienestar psicológico.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí