spot_img
34.5 C
Morelia
jueves, mayo 23, 2024

Centros de salud mental dan atención psicológica y en adicciones

En Morelia, Zamora, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro y Uruapan

 

En Michoacán, la población con ansiedad, depresión y dependencia al alcohol, tabaco y drogas puede solicitar atención gratuita en uno de los cinco Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (Cecosama), ubicados en los municipios de Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora y Lázaro Cárdenas.

Estas unidades médicas, pertenecientes a la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), operan de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas. Para solicitar una consulta por primera vez, los interesados deben presentar una copia de su identificación oficial con fotografía o de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Durante la consulta inicial, un especialista evaluará al paciente para detectar el problema de salud mental que presenta, y se abordará de manera integral a través de terapias individuales o grupales, actividades recreativas, y de ser necesario, se le referirá al Hospital Psiquiátrico de Morelia, que cuenta con ocho especialidades y un área de urgencias abierta las 24 horas del día.

En 2023, la Secretaría de Salud otorgó 11 mil 713 consultas en los cinco Cecosamas del estado, de las cuales 2 mil 288 fueron en Morelia, mil 14 en Zitácuaro, 2 mil 280 en Uruapan, mil 055 en Lázaro Cárdenas, y 5 mil 76 en Zamora.

Los centros están ubicados en Miguel Arreola sin número, colonia Poblado Ocolusen en Morelia; en la calle Cuba esquina Matamoros de la colonia 28 de Octubre en Uruapan; en la avenida Morelia 91, colonia Independencia de Zitácuaro; en Zamora, en la calle Niños Héroes de la colonia centro; y en Lázaro Cárdenas, en Paseo de los Frutales sin número de la colonia Tinoco Rubí.

Arrancan operativo de Cuaresma para evitar infecciones gastrointestinales

Para proteger a la población de infecciones gastrointestinales y evitar la presencia del cólera, arrancó en Michoacán el operativo de Cuaresma; brigadistas vigilarán que las condiciones de venta de pescados y mariscos sean adecuadas para el consumo humano.

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) enviarán a brigadistas a verificar los establecimientos de comida cruda y preparada, tales como mercados, pescaderías, marisquerías, restaurantes, puestos semifijos, paleterías, plantas purificadoras de agua y de hielo.

Además, los supermercados y tiendas de autoservicios serán supervisados para que vendan pescados y mariscos en buen estado, refrigerados y congelados, o bien, encima de camas de hielo, pues de no hacerlo serán decomisados para evitar intoxicaciones en la población, señaló Belinda Iturbide Díaz, secretaria de Salud de Michoacán, durante el arranque en el mercado Independencia de Morelia.

Acompañada de Ariadna Arriaga Flores, subcomisionada de la Coepris, la secretaria de Salud supervisó los productos pesqueros en el mercado, además de que dotó de bolsas ecológicas a los visitantes y locatarios, con recomendaciones para evitar las infecciones diarreicas, además de que repartió gotas de plata coloidal para la desinfección de frutas y verduras.

En este operativo se realizará un promedio de 300 muestras al azar a negocios con venta de cocteles, ceviches y mariscos preparados; así como 270 a pescados, crustáceos y moluscos; y 54 a aguas frescas en paleterías para ser analizadas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Por Cuaresma, piden extremar precauciones al consumir pescados y mariscos

Durante la Cuaresma, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) invita a extremar precauciones al comprar pescados y mariscos y solo adquirir productos que se expendan refrigerados o encima de camas de hielo, pues es la única manera de evitar que se encuentren descompuestos.

Al adquirir pescados se debe elegir sólo aquellos que tengan ojos húmedos, brillantes y cristalinos; piel firme, con brillo y las escamas bien adheridas.  Debe tener olor a mar y a fresco y se debe rechazar cuando los ojos están opacos, grisáceos, hundidos o secos; tenga olor desagradable, pútrido, a amoniaco o rancio.

Si la piel está flácida, las escamas se desprenden fácilmente y las agallas se encuentren oscuras, viscosas o verdosas, el pescado se debe evitar, ya que puede estar echado a perder y así se evita una intoxicación.

La SSM recuerda que las personas que consumen pescados o mariscos descompuestos pueden llegar a padecer adormecimiento de extremidades, palpitaciones, fiebre, diarrea y vómito y si estos síntomas no son atendidos a tiempo, pueden provocar daños más severos y prolongados.

Los productos más peligrosos son aquellos que se consumen parcialmente cocidos o crudos, como: almejas, camarones, pescado, ostiones y mejillones y para no enfermar, deben cocerlos o freírlos, pues el limón no mata la bacteria del cólera, como en los ceviches y cocteles.

Al momento de comprar, también es importante revisar que el personal que despacha presente apariencia limpia y mantenga los productos en refrigeración o congelación.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí