spot_img
16.5 C
Morelia
viernes, mayo 24, 2024

Entrega Gobierno federal mastógrafo de última generación a Michoacán

También fueron donadas sillas de ruedas, bastones, andaderas y aparatos auditivos

 

Con el compromiso de seguir siendo aliados con Michoacán, el gobierno federal, entregó a la entidad un mastógrafo digital de última generación y una estación de interpretación con un valor de 6.1 millones de pesos.

Además, tras la gestión del gobierno de Michoacán, fueron donados a través del Patrimonio de la Beneficencia Federal, 568 sillas de ruedas, bastones, andaderas y aparatos auditivos, mismos que fueron recibidos por el secretario de Gobierno, Elías Ibarra Torres, en representación del mandatario estatal Alfredo Ramírez Bedolla y por la secretaria de Salud Estatal, Belinda Iturbide Díaz, para beneficiar 368 michoacanos.

Los apoyos fueron entregados por Adrián Benítez Ruiz, director general de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública Federal, quien señaló que los aparatos funcionales tuvieron un costo mayor a los 2 millones de pesos y que el mastógrafo permitirá diagnósticos más precisos de cáncer de mama, para que las mujeres sean atendidas con prontitud, aun cuando la esperanza de vida es alta.

Ibarra Torres reconoció que en Michoacán el cáncer de mama es atendido en tu totalidad de forma gratuita y que el año pasado se realizaron 42 mil mastografías en el estado, 29 mil de ellas en municipios y localidades apartadas de la capital, a través de los mastógrafos móviles que recorren el interior de la entidad, y que 280 mujeres detectadas positivas en 2023, ya son tratadas sin costo alguno en el Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO) de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

Además, estas mujeres reciben una beca mensual a través de la Secretaría del Bienestar (Sedebi) para que no abandonen su tratamiento, ello sumado a que con la gestión de Alfredo Ramírez, este año será adquirido un nuevo acelerador lineal para el CEAO, con un costo de los 140 millones de pesos estatales.

Promueven el uso del condón entre los jóvenes

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) promueve la sexualidad responsable y la prevención de embarazos en adolescentes mediante la campaña Con Condón sí Jalo, que incluye la entrega de condones en centros de salud y espacios públicos.

En 2023, la dependencia distribuyó 900 mil preservativos entre hombres y mujeres, junto con una orientación sobre la importancia de utilizar este método anticonceptivo para protegerse también de infecciones de transmisión sexual (ITS).

Los condones masculino y femenino son seguros, no contienen hormonas y para las personas alérgicas al látex existen los que están hechos con poliuretano. Las y los jóvenes con dudas sobre su uso pueden acudir al centro de salud más cercano para solicitar una orientación gratuita con un especialista en un consultorio de servicios amigables.

La SSM también cuenta con el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), en el Centro de Morelia, donde se puede pedir condones y realizarse pruebas rápidas para detectar oportunamente sífilis, hepatitis C y Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Aquellas personas con dudas sobre el uso de métodos anticonceptivos pueden acceder al chat: https://comolehago.org/ disponible los 365 días del año y atendido por especialistas en planificación familiar, quienes trabajan con políticas de confidencialidad para resguardar la identidad de los usuarios.

Dengue incrementa; acuerdan estrategia de combate

Durante la primera sesión extraordinaria del año del Comité Estatal de Seguridad en Salud, se acordó establecer una estrategia conjunta para el control y prevención del dengue en la entidad, donde se involucre a la sociedad civil y los tres órdenes de gobierno.

La capacitación de personal del IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) será primordial para la detección y abordaje de pacientes con dengue, así lo puntualizaron el secretario de Gobierno, Elías Ibarra Torres y la titular de la política en salud, Belinda Iturbide Díaz.

Esto, derivado al incremento de casos que se ha presentado en lo que va de este año con 148, de acuerdo a lo esperado con el panorama epidemiológico, donde cada tres años se registra un repunte.

Por ello, y con el objetivo de mitigar la propagación del mosco Aedes Aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya, se intensificarán acciones de saneamiento básico con faenas de descacharrización en centros educativos, jardines, plazas públicas y lotes baldíos.

Se involucrará a la población a través de la estrategia lava, tapa, voltea y tira botes, botellas, cubetas, llantas, pilas, piletas y todo aquello que acumule agua y se convierta en un potencial criadero.

Se implementará campaña permanente de promoción y difusión para concientizar a la población sobre la importancia de mantener sus entornos limpios, se darán a conocer medidas de protección, así como los signos y síntomas de alarma del dengue para que acudan de manera inmediata a recibir atención médica oportuna.

Participaron José Miguel Ángel Van-Dick Puga, titular del órgano de Operación Administrativa  desconcentrada en Michoacán; Francisco Vargas Saucedo, subdelegado Médico del ISSSTE en el estado; Marco Antonio Castillo Morán, titular del Programa IMSS Bienestar; Axayácatl Marín Correa, titular de la Coordinación Estatal IMSS Bienestar; representantes de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE); y presidentes de la Red de Municipios por la Salud, quienes se comprometieron en trabajar de la mano por el bien de las y los michoacanos.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí