15.6 C
Morelia
martes, abril 23, 2024

Llevarán mastografías gratuitas a cinco municipios de Michoacán

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) llevará mastografías gratuitas a cinco municipios de la entidad, para detectar y atender nuevos casos de cáncer de mama en mujeres de 40 a 69 años de edad; el año pasado se diagnosticaron oportunamente a 280 pacientes con este estudio.

El lunes 19 de febrero los tamizajes se realizarán el centro de salud de Tungareo, municipio de Maravatío, así como en la plaza de Los Reyes y en la plaza San Francisco, de Pátzcuaro, en horario de 09:00 a 18:00 horas.

El 20 de febrero, las mastografías serán practicadas en la Casa de la Cultura de Maravatío, en la plaza principal de Los Reyes y en el centro de Pátzcuaro. Mientras que el miércoles 21, los mastógrafos móviles estarán presentes en la explanada del Tribunal de Justicia de Morelia, en la presidencia municipal de Jiménez, y continuará la jornada de Los Reyes en la plaza principal.

El jueves 22 y viernes 23, las unidades permanecerán en el tribunal de Morelia, la plaza de Los Reyes y la presidencia de Jiménez. Todas las interesadas deberán presentar una copia de su identificación con fotografía y un disco compacto virgen.

La Secretaría de Salud recuerda que es importante que las pacientes acudan aseadas, vestidas con ropa cómoda, y sin perfume, crema o talco corporal aplicados, ni objetos metálicos como relojes, pulseras, aretes, cadenas y anillos.

Más de 80 mil michoacanos beneficiados a través de Salud en tu Familia

El incremento de la cobertura de atención del Programa Salud en tu Familia, ha permitido que 80 mil 524 michoacanos en condición de vulnerabilidad, hayan recibido 181 mil 192 consultas (primera vez y subsecuentes) gratuitas en su hogar.

Mejorar la calidad y condiciones de vida de los pacientes que, por sus limitaciones físicas, sociales o mentales, no puedan acudir por sí solas a las unidades médicas de la institución, es prioridad.

Por ello, brigadas de médicos y enfermeras continúan realizando censos casa por casa, donde hasta el momento se han visitado 235 mil 211 viviendas y encuestado 161 mil 827.

Este programa que lleva operando desde hace  un año nueve meses, brinda a los pacientes consulta médica, seguimiento, medicamentos e insumos, así como servicios de laboratorio lo que permite estar monitoreando su estado de salud.

Este año, se incorporaron los municipios de Álvaro Obregón, Copándaro y Cuitzeo al programa, donde se garantizarán  servicios de salud gratuitos con detecciones y tratamientos oportunos.

Participación social, elemental en el combate contra el dengue

La participación  social es elemento clave para el combate y mitigación del mosco Aedes Aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya, así lo informó la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), quien mantiene activos los trabajos vectoriales en todo el estado.

Con 134 mil 673 acciones de nebulización de hectáreas, control larvario de casas, lotes baldíos y sitios públicos; así como encuestas entomológicas, rociado intradomiciliario e instalación y lectura de ovitrampas, la institución contiene la proliferación del mosco, donde en este 2024 se ha registrado un incremento de casos de dengue con 179.

Gracias a que la institución no ha bajado la guardia en la lucha para combatir al mosco, la entidad se mantiene por debajo de la media nacional en cuánto a incidencia de casos de dengue con 3.03 puntos porcentuales contra 3.47, cero defunciones y libre de zika y chikungunya.

Mantener protegida a la población contra esta enfermedad es el propósito, por ello, la institución reitera la importancia de mantener patios y espacios públicos limpios, libres de cacharros a través de la estrategia lava, tapa, voltea y tira todo aquello que acumule agua y así eliminar criaderos.

Realiza tu prueba gratuita de Papanicolaou en unidades médicas

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de sus 364 centros de salud y 27 hospitales, ha realizado este año mil 030 pruebas gratuitas de papanicolaou, para la detección oportuna de cáncer de cuello uterino.

Es así, que se conmina a las michoacanas de 25 a 64 años con inicio de vida sexual activa a realizarse el estudio cada 3 años, esto siempre y cuando cuente con anterioridad con dos citologías anuales consecutivas con resultado negativo.

Esta acción ha permitido la detección de diez nuevos casos en etapas tempranas, con diagnósticos y tratamientos oportunos, donde las mujeres más propensas a presentar esta patología son aquellas que iniciaron sus relaciones sexuales antes de los 18 años.

Así como, aquellas que han tenido más de tres compañeros sexuales o partos, fumadoras, con problemas de desnutrición o infección por VPH en el cuello de la matriz.

Para realizarse la citología, las interesadas deberán presentarse a la mitad del ciclo menstrual, no haber tenido relaciones sexuales un par de días antes de la prueba, sin ducha vaginal, y no aplicarse medicamentos vaginales como pomadas, cremas u óvulos.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí