Actividad realizada en conjunto con las asociaciones civiles “Donando Amor” y “Guerreras Unidas de Tingambato
EL CARDENISMO DEL IMPULSO ESTATAL A LA DESMEMORIA CONTENPORANEA
El cardenismo, que podríamos decir surgió después del gobierno de Lázaro Cárdenas del Río (1934–1940), fue uno de los fenómenos políticos y sociales más trascendentes de la primera mitad del siglo XX en México. No fue únicamente un proyecto de gobierno, sino una política de Estado que transformó la relación entre el poder y la sociedad. A través de la reforma agraria, la educación socialista y la nacionalización del petróleo, el cardenismo articuló un modelo de justicia social que fortaleció al Estado mexicano y generó una identidad popular centrada en el nacionalismo, la equidad y la soberanía económica; los gobiernos posteriores al General, se dieron a la tarea de resaltar su gobierno como el prototipo del gobierno revolucionario por excelencia y Cárdenas en vida se convirtió en un mito.
El Estado impulsó el cardenismo como un instrumento de legitimación y cohesión nacional. La figura de Cárdenas representó la cercanía entre el poder político y las masas campesinas, construyendo la imagen del presidente como líder moral del pueblo. Las políticas sociales y laborales, junto con la creación de instituciones como la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM), consolidaron el pacto social entre el gobierno y los sectores productivos. Así, el cardenismo se convirtió en el rostro popular del Estado posrevolucionario; el cardenismo sirvió para dar rostro a las políticas del estado benefactor de buena parte del siglo XX. Ser cardenista era sinónimo de nacionalista.
Sin embargo, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988–1994), ese legado fue abiertamente cuestionado y desmantelado. La apertura económica, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la reforma al Artículo 27 constitucional significaron el fin del reparto agrario y la privatización de la propiedad social. El campesinado —antes símbolo del cardenismo- fue marginado del proyecto nacional. En esta etapa, el discurso oficial demonizó la intervención estatal y glorificó el libre mercado, persiguiendo las expresiones políticas de izquierda que reivindicaban la justicia social y el nacionalismo económico.
Hoy, el cardenismo sobrevive más como símbolo histórico que como proyecto político. Aunque sus ideales permanecen en la memoria colectiva, el Estado mexicano contemporáneo lo ignora sistemáticamente. Los programas sociales actuales ya no buscan transformar estructuras, sino mitigar desigualdades, y el nacionalismo económico ha sido sustituido por una lógica globalizada. El cardenismo, que alguna vez representó el puente entre el pueblo y el Estado, se ha convertido en una referencia nostálgica, recordada pero desvinculada de la acción política real; la fecha del natalicio del General Cárdenas, que antes era conmemorada con un acto para recordar su memoria, ha venido cada vez a menos y para no ir muy lejos, el día de ayer paso prácticamente desapercibido para la gran mayoría de los mexicanos y gobernantes, que ya no se asumen como cardenistas. Hay nuevas figuras que van borrando su nombre del imaginario colectivo,
En síntesis, el cardenismo fue primero una política de Estado, luego un adversario ideológico y hoy un testimonio del pasado. Su evolución revela cómo el Estado mexicano ha transitado de la justicia social a la tecnocracia, y de la movilización popular a la indiferencia histórica.
El Tribunal de Disciplina Judicial reafirma su compromiso con la transparencia y la confianza ciudadana: Magistrado Alfredo Flores
Señala que se promueve la honestidad y la cultura de la legalidad en el PJM
LAS GRACIAS DEL SISTEMA
Una serie de ideas inesperadas que ocurren en la imaginación de quién o quiénes están detrás de los alfiles políticos de la nación, han ocasionado sistemáticamente una involución jurídica en los sistemas de impartición de justicia en México, todo por los desencuentros judiciales en contra de la administración pasada y las satisfacciones que se toman del agravio o supuestos daños recibidos.
La primera de ellas fue la reforma al artículo 28 constitucional para precisar que se prohíbe la condonación de impuestos, olvidando que hay otras contribuciones tales como las aportaciones de seguridad social, las contribuciones de mejoras y los derechos que por ende respecto de estos, cabe la condonación; un evidente desconocimiento del derecho tributario por parte del constituyente reformador, sin que hasta la fecha exista armonización en la legislación federal, estatal y municipal, para limitar dicha prohibición.
Una siguiente gracia fue la de reformar a nivel constitucional al poder judicial, llevando a la arena política la impartición de la justicia, bajo el esquema ilegítimo de la elección vía sufragio popular de ministros, magistrados y jueces, que ha tenido como consecuencia la pifia generalizada por el desconocimiento del sistema jurídico de muchos de los nuevos impartidores de justicia.
Vino enseguida el decreto mal llamado de “supremacía constitucional”, con la finalidad de que fueran objeto de sobreseimiento todas las impugnaciones enderezadas en contra del proceso legislativo de lo que a la postre fue el decreto del 15 de septiembre de 2024 relativo a la elección por voto popular de los integrantes de los poderes judiciales federal y locales, una disposición retroactiva prohibida por la constitución en su artículo 14, que en la actualidad algunos valientes juzgadores han mantenido el proceso, dictando suspensiones en contra de la petición de sobreseer dichos procesos; litigios que no han concluido a la fecha en muchos casos.
Una gracia no menos importante por su trascendencia fue la de reformar la Ley de Amparo, el Código Fiscal de la Federación y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, eliminando medios de defensa para impugnar determinaciones de cobro del fisco federal, nulificando la figura de prescripción fiscal, restringiendo el interés legítimo entre otros; con un matiz inconcebible en un artículo tercero transitorio que permite la aplicación retroactiva disfrazada de lo aprobado exactamente en un mes; al respecto vendrá una infructuosa lucha nacional antes de acudir al derecho convencional buscando se logre su nulidad.
Y bueno, el 8 de septiembre pasado presentan al Congreso General por conducto de la Cámara de Diputados el llamado paquete fiscal, donde se pretenden reformar, adicionar y derogar diversos ordenamientos fiscales, uno de ellos el Código Fiscal de la Federación, estableciendo nuevos gravámenes nacionales un tanto absurdos entre otros.
Hoy limitan el uso del recurso administrativo llamado recurso de revocación en el Código Fiscal de la Federación, pero se olvidan de que en el mismo ordenamiento existe otro medio de defensa que no tocan llamado «Recurso de Revocación Exclusivo de Fondo” que podría servir para controvertir lo que no se pueda controvertir en su caso en el otro medio de defensa, dejando intocados los medios de defensa administrativos establecidos en otros ordenamientos legales, utilizados para combatir actos administrativos dictados por otras autoridades fiscales federales u organismos fiscales autónomos, locales y municipales.
Está en ciernes la reforma en materia electoral, ya destruyeron a muchos organismos constitucionales autónomos y la afectación no es solo para algunas personas, es para todos, incluyendo a los beneficiarios de los programas sociales asistencialistas y de cooptación electoral al más puro estilo del otrora partido hegemónico, ahora aplicadas por la administración del partido de estado; ocurrencias o gracias al fin, que destruyen a la nación. @lvarezbanderas
Dos jóvenes lesionados, saldo de ataque armado, en la colonia 28 de Octubre en Uruapan
Los atacantes se dieron a la fuga a bordo de un vehículo desconocido
CONTRA LA OPACIDAD EN PLAZAS DOCENTES
Decir que hay «transparencia total» en la entrega de plazas docentes en Michoacán, cuando los procesos se realizan a puerta cerrada, con acceso restringido y sin escrutinio público efectivo es, en el mejor de los casos, un eufemismo. La verdadera transparencia implica:
- Publicar el número real de vacantes disponibles con anticipación suficiente, sin ajustarlas artificialmente al número de egresados de normales
- Explicar públicamente los criterios para determinar cuántas plazas se abren cada año
- Abrir los procesos a observadores ciudadanos independientes y medios de comunicación sin restricciones
- Garantizar que los criterios de evaluación sean públicos, objetivos y aplicados equitativamente a todos los aspirantes
- Rendir cuentas sobre la composición de toda la plantilla docente: cuántos tienen base, cuántos son eventuales, cuáles son las necesidades reales del sistema
- Permitir que cualquier profesionista plenamente calificado pueda competir por una plaza docente en igualdad de condiciones
- Publicar resultados desagregados: quiénes aplicaron, de qué instituciones provienen y cuántos fueron seleccionados
El discurso oficial habla de combatir el «huachicoleo» de plazas, pero ¿cómo se explica entonces que el mecanismo de asignación siga favoreciendo sistemáticamente a un sector específico? ¿Cómo se garantiza que no existan cuotas, compromisos o acuerdos bajo la mesa cuando la propia estructura de gobernanza de USICAMM Michoacán carece de independencia?
Se dice insistentemente desde la oficialidad que se ha “implementado un profundo reordenamiento administrativo». Sin embargo, lo que hemos observado es precisamente lo contrario: un retorno a prácticas corporativas que habíamos denunciado desde hace más de una década.
Invocar la normativa federal no es suficiente cuando su aplicación local está viciada. La Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros puede ser el marco, pero son las autoridades estatales quienes determinan su implementación concreta. Y en Michoacán, esa implementación ha estado marcada por:
- La integración de varias expresiones de la CNTE en espacios de decisión que deberían ser técnicos y autónomos
- La exclusión sistemática de observadores independientes y periodistas de los procesos de asignación
- El diseño de convocatorias que favorecen a un sector específico de aspirantes mediante el mecanismo semiautomático de ajuste de vacantes
- La opacidad sobre la composición real de la plantilla docente y las necesidades del sistema
- La ausencia total de rendición de cuentas sobre la calidad de la formación en las escuelas normales
Celebramos que «la totalidad de la nómina se cubre en tiempo y forma», pero esto es una obligación básica, no un logro, además de que no siempre sucede en tiempo y forma para todos.. Lo que las maestras, maestros y la sociedad michoacana exigen va mucho más allá: queremos un sistema educativo donde el mérito sea el único criterio, donde la transparencia sea real y no retórica, donde cada peso invertido en educación llegue efectivamente a las aulas.
La autoridad presume la asignación de «poco más de 4 mil plazas docentes de forma transparente y con apego a la norma». Pero no responde las preguntas fundamentales: ¿Cuántas son de base y cuántas eventuales? ¿Cuántos aspirantes no normalistas participaron y cuántos fueron seleccionados? ¿Cuáles fueron los criterios objetivos para determinar ese número específico de vacantes? ¿Cómo se garantiza que las plazas fueron para los mejores perfiles disponibles y no simplemente para quienes cumplían el requisito de proceder de una normal pública? Y, sobre todo, ¿cuánto personal hay fuera de las aulas?
Es momento de que las autoridades educativas de Michoacán asuman su responsabilidad histórica. No basta con invocar la ley federal cuando su aplicación local está viciada desde el origen. Es necesario:
- Sanear estructuralmente la plantilla de personal educativo estatal, eliminando opacidades, intermediarios y cuotas corporativas que nada tienen que ver con la calidad educativa. Esto implica una auditoría completa, transparente y pública de la nómina educativa, identificando plazas “fantasma”, comisionados y aviadores.
- Dotar de estabilidad laboral y económica real al magisterio michoacano, convirtiendo miles de contratos eventuales en plazas de base para quienes han demostrado su compromiso y capacidad. La precarización laboral docente no es compatible con la excelencia educativa y afecta directamente la calidad de la enseñanza. La federalización de la nómina educativa estatal ya es ineludible.
- Garantizar que siempre se contraten los mejores perfiles disponibles, sin importar su procedencia institucional, mediante procesos genuinamente transparentes, meritocráticos y públicos. Esto requiere eliminar el mecanismo semiautomático de ajustar vacantes al número de egresados de normales y abrir convocatorias verdaderamente competitivas.
- Recuperar la rectoría estatal sobre las escuelas normales de Michoacán, invirtiendo masivamente en su transformación: mejores formadores de docentes, infraestructura de vanguardia, vinculación con la investigación educativa, estándares rigurosos de ingreso y egreso. Si las normales fueran instituciones de excelencia, el debate sobre las plazas sería otro completamente distinto.
- Reformar el Consejo Directivo de USICAMM Michoacán para garantizar su autonomía técnica real y la participación de representantes de la sociedad civil, academia y organismos independientes con voz y voto, no como observadores decorativos. Nadie puede ser juez y parte en su propia causa.
- Abrir todos los procesos de asignación al escrutinio público real, permitiendo la presencia sin restricciones de observadores ciudadanos, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil en cada etapa del proceso. La transparencia no es un favor, es una obligación constitucional.
- Publicar información detallada y actualizada sobre la plantilla docente: número de plazas de base, contratos eventuales, vacantes reales, necesidades por región y especialidad, criterios objetivos para determinar las vacantes disponibles, resultados desagregados de los procesos de selección.
- Establecer mecanismos de evaluación y acompañamiento docente que garanticen el desarrollo profesional continuo de quienes ya están en el sistema, independientemente de cómo ingresaron. La excelencia no termina con la contratación, es un proceso permanente.
- Crear mecanismos de rendición de cuentas para las escuelas normales, donde deban reportar públicamente los resultados de aprendizaje de sus egresados una vez que están frente a grupo. Si las normales forman bien, sus egresados tendrán resultados excepcionales con sus estudiantes. Midamos eso.
- Diseñar un plan de mediano y largo plazo para transformar el sistema de formación y selección docente en Michoacán, estableciendo metas claras, indicadores verificables y mecanismos de evaluación externa independiente.
Las niñas, niños y jóvenes de Michoacán no pueden esperar más. Cada ciclo escolar que comienza sin las maestras y maestros que merecen es una generación que pierde oportunidades. La verdadera transformación educativa no se construye con discursos, sino con decisiones valientes que pongan el interés superior de la niñez por encima de cualquier otro.
Porque el futuro de Michoacán sí está en las aulas, pero solo si garantizamos que quienes estén al frente de ellas sean los mejores profesionales posibles, seleccionados con transparencia absoluta, formados con excelencia y trabajando con dignidad laboral plena.
Ahora, consideremos los múltiples beneficios que acarrearía a Michoacán de Ocampo la transparencia plena en la plantilla educativa estatal:
Cuando se contratan los mejores perfiles por mérito genuino, el aprendizaje de las y los estudiantes mejora significativamente. La investigación educativa demuestra consistentemente que la calidad docente es el factor más importante dentro de la escuela para el aprovechamiento académico. Un sistema meritocrático garantiza que cada aula tenga al mejor maestro disponible, lo que se traduce en reducción de rezagos, aumento del aprovechamiento y mayores oportunidades de vida para nuestros estudiantes.
Se daría la dignificación real y profunda del magisterio. La transparencia elimina intermediarios, favoritismos y cuotas sindicales, permitiendo que cada docente sea valorado por su capacidad profesional y no por sus conexiones políticas o corporativas. Un maestro que ingresa por mérito tiene legitimidad profesional inmediata, reconocimiento social y la satisfacción de saber que está ahí por sus propios méritos. Esto transforma la identidad profesional docente y restaura el prestigio social del magisterio.
Habría estabilidad laboral y económica para miles de familias. Un sistema transparente permite planificar mejor la contratación, convirtiendo contratos eventuales en plazas de base para quienes demuestran su compromiso y capacidad. La precarización laboral afecta no solo a los docentes sino a sus familias y, finalmente, a la calidad de su enseñanza. Un maestro con certeza económica y laboral puede concentrarse plenamente en su vocación pedagógica sin la angustia del desempleo cada fin de ciclo escolar.
Se darían el ahorro y la eficiencia presupuestal sin precedentes. La opacidad alimenta la corrupción y el desvío de recursos. La transparencia permite que cada peso destinado a educación llegue efectivamente a las aulas y al salario digno de docentes. Los recursos que hoy se filtran en el camino —plazas “fantasma”, aviadores, comisionados sindicales, intermediarios— podrían traducirse en miles de plazas adicionales, mejores salarios para quien sí trabaja y mejor infraestructura educativa.
Se podría dar por fin la erradicación definitiva del «huachicoleo» de plazas. Con procesos públicos y auditables por instancias independientes, se elimina la posibilidad de que plazas “fantasma”, aviadores o comisionados sindicales drenen recursos que deben destinarse a la enseñanza. La opacidad es cómplice de la corrupción; la transparencia, su antídoto más efectivo. Cada plaza asignada con transparencia es un espacio recuperado.
Se darían procesos continuos de fortalecimiento de la autonomía profesional docente. Maestras y maestros que ingresan por mérito no deben lealtad a caciques ni intermediarios, fortaleciendo su independencia profesional y su compromiso exclusivo con el estudiantado. Un docente libre de compromisos corporativos es un docente que puede ejercer plenamente su vocación, tomar decisiones pedagógicas con autonomía y defender los intereses de sus estudiantes sin presiones externas.
Habría naturalmente atracción de talento diverso y especializado. Abrir las convocatorias a profesionistas de distintas instituciones enriquece la plantilla docente con perspectivas, metodologías y especializaciones que benefician la formación integral del estudiantado. La diversidad de perfiles, siempre y cuando se atiendan los requisitos mínimos esperados en formación inicial docente es riqueza pedagógica por poseer perfiles docentes y disciplinares a la par.
Se incrementaría la participación social y la confianza ciudadana en las instituciones educativas. La transparencia genera legitimidad social. Cuando las familias saben que sus hijas e hijos están con los mejores docentes posibles, seleccionados objetivamente por capacidad y no por conexiones, confían más en la escuela pública. La confianza es el capital social que sostiene cualquier sistema educativo exitoso y es el fundamento para la participación de las familias en el proceso educativo.
Un sistema meritocrático y transparente garantizará que cualquier persona con vocación y preparación pueda acceder a una plaza docente, sin importar su origen socioeconómico, sus vínculos políticos, su capacidad de pagar cuotas o su pertenencia a organizaciones corporativas. La educación pública debe ser el gran igualador social, comenzando por sus propios mecanismos de acceso.
Ahora sí, seríamos ejemplo nacional, con replicabilidad transformadora. Un Michoacán con un sistema educativo verdaderamente transparente y meritocrático se convertiría en modelo para otras entidades, demostrando que sí es posible poner el interés educativo de la niñez por encima de intereses corporativos. Seríamos referente nacional de cómo hacer bien las cosas, atrayendo inversión en educación, talento magisterial de todo el país y reconocimiento internacional.
La educación de excelencia es un derecho constitucional, no un privilegio negociable. La transparencia en la contratación docente no es un favor del gobierno, es una obligación legal y moral. El mérito es un principio de justicia básica que garantiza igualdad de oportunidades.
Finalmente, ¿y si hubiera un concurso de oposición abierto meritocrático para los cargos de la SEE? El ejemplo cunde mejor de arriba hacia abajo.
Mexicanos Primero Michoacán – 16 años defendiendo el derecho a aprender de todas y todos
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*Doctor en ciencias del desarrollo regional y director fundador de Mexicanos Primero capítulo Michoacán, A.C.
20 OCTUBRE
Santoral:
Santos: Aca, Agrícola, Artemio, Basilio, Somancio, Vidal, obispos; Feliciano, Fintán, Irene, Edano, Eutiquio, Caprasio, Bradan, Orora, mártires; Daniel, monje; Honorio, abad; Adelina, abadesa.
Día Mundial de la Osteoporosis. Es una enfermedad ósea que reduce la calidad y densidad de los huesos. Cuando estos se vuelven más frágiles y porosos el riesgo de fracturarse aumenta. Como la pérdida del hueso va ocurriendo lenta y progresivamente, es muy frecuente que los afectados no se den cuenta hasta que tienen una fractura. Se calcula que uno de cada cinco hombres y una de cada tres mujeres mayores de 50 años son propensos a tener una fractura osteoporótica. Las más comunes ocurren en la columna vertebral, la muñeca y la cadera. Pueden ser mortales o causar discapacidad a largo plazo. Sin embargo, hoy en día esta enfermedad puede prevenirse, diagnosticarse y controlarse.
Día Internacional del Chef. Un chef no solo crea fabulosas recetas, sino que además, debe enseñar a la gente a comer y en los países deprimidos económicamente, debe ser lo bastante flexible para desarrollar en las personas la capacidad de inventar en la cocina y aventurarse a preparar ricos platos con ingredientes poco habituales.
1642.- Muere Galileo Galilei, matemático, físico, astrónomo e inventor italiano.
1852.- Plan del Hospicio, pedía tres cosas: “Destitución del presidente Arista, Constitución Federal y el regreso de Santa Anna”.
1975.- Chocan dos trenes en la estación Viaducto de la línea 2 del Metro de la Ciudad de México. En el accidente murieron 31 personas y más de 70 resultaron heridas.
1995.- Muere el ex boxeador argentino Carlos Monzón en un accidente automovilístico.
2000.- Se incendia la discoteca Lobohombo, en la colonia San Rafael de la Ciudad de México. Dejando 22 muertos y 40 heridos, el hecho de que las salidas de emergencia estuvieran bloqueadas agravó la tragedia.
2008.- En México inicia sus transmisiones el canal de noticias Milenio Televisión, lanzado por Multimedios Televisión y Grupo Milenio.
2011.- En España, 3 días después de la Conferencia de paz de San Sebastián que solicitó a la organización terrorista ETA que dejara las armas, ETA anuncia el «cese definitivo» de la lucha armada tras 43 años de violencia terrorista durante los que asesinaron a 829 personas, y auto califica este hecho como un compromiso «claro, firme y definitivo», aunque de momento no entregan las armas.
2012.- Fallece el médico estadunidense Edward Donnall Thomas, quien fuera pionero en el trasplante de médula ósea, y ganador del Premio Nobel de Fisiología en 1990. Nace el 15 de marzo de 1920.
2014.- Muere Óscar de la Renta, diseñador de modas dominicano.
2014.- El Gobierno mexicano asume el control de 13 municipios para resolver el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos desde finales de septiembre.
2019.- Elecciones en Bolivia con Evo Morales como aspirante a la reelección, pero al día siguiente surgen sospechas de fraude y se desatan protestas que acaban con la renuncia de Morales.
2020.- La justicia de EEUU presenta una demanda antimonopolio contra Google por abuso de posición dominante en los mercados de las búsquedas y la publicidad.
2021.- El Bitcoin llega a su máximo histórico con un valor de 66,017.60 dólares.
TRABALENGUAS
ULTIMÁTUM A MÉXICO
Por fin, el presidente Donald Trump reveló la realidad de México, una realidad que en nuestro país es un secreto a voces, aunque todo mundo lo sabe, el gobierno de Claudia Sheinbaum insiste en negarlo; México es un Narcoestado.
En su más reciente embestida contra el gobierno morenista y los grupos de narcoterroristas, el presidente estadounidense afirmó categórico que México está controlado por los cárteles, ellos son quienes gobiernan y toman las decisiones por el gran control que tienen, expuso.
Trump dijo respetar al gobierno de México, pero insistió en que el país está gobernado por el narco y que esto es una amenaza para los Estado Unidos, por lo hay que defenderse, dejando abierta la puerta para una posible acción militar.
El magnate ha endurecido su discurso contra gobiernos latinoamericanos al indicar que, según reportes de inteligencia, Colombia produce la droga, Venezuela la transporta y México la distribuye.
Pese a expresar un gran respeto por la presidenta Claudia Sheinbaum, está claro que la farsa ya no puede ser encubierta, pues los cárteles controlan más del 70 por ciento del territorio nacional y muchos de los políticos y legisladores, especialmente morenistas, están vinculados con actividades delictivas.
Las duras declaraciones de Trump se dieron durante una mesa redonda con responsables de seguridad nacional en la Casa Blanca, donde también surgió la posibilidad de llevar a cabo acciones terrestres contra las redes de narcotraficantes.
Trump repitió acusaciones que ha sostenido desde el inicio de su segundo mandato: que los cárteles operan con tal impunidad, que controlan espacios estatales y requieren respuestas fuera de los cauces diplomáticos.
Por su parte, el gobierno mexicano ha mantenido una estrategia de no confrontación pública directa y las fuentes oficiales insisten en repetir las palabras de la presidenta: “cooperación sí, sumisión nunca”.
Sheinbaum ha destacado medidas como el envío de capos a Estados Unidos, la militarización de puntos fronterizos y decomisos masivos de precursores y fentanilo, además ha rechazado de plano la posibilidad de una intervención militar extranjera en territorio mexicano, aunque esto último está ya fuera de su control.
Y la pregunta obligada es ¿por qué el gobierno de Claudia Sheinbaum no acepta colaboración para abatir al narco?


