Inicio Blog Página 2587

DESACATO

0

La desobediencia, la insubordinación, la falta de respeto hacia mandamientos judiciales federales es muestra clara del rompimiento entre los poderes de la nación, ignorar ordenamientos de este tipo tiene sus consecuencias, una de ellas hace algunos años, fue el desafuero del hoy saliente presidente de México, ante la negativa de obedecer una suspensión en materia de amparo.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la jurisprudencia 1a./J. 165/2005 sostuvo que el cumplimiento del auto de suspensión en materia de amparo está regulado en dos sistemas diferentes que funcionan paralelamente: el primero, previsto en los artículos 104 y 105, párrafo primero, 107 y 111 de la anterior Ley de Amparo, que proporciona al juzgador los medios legales para requerir a las autoridades responsables y lograr de ellas el cumplimiento de la resolución que concedió la suspensión del acto reclamado, sea provisional o definitiva; y el segundo, contenido en el artículo 206 de dicha ley, que establece la forma y momento en que habrá de sancionarse a la autoridad responsable que no dé cumplimiento a esa medida; sistemas que pueden aplicarse paralela y simultáneamente.

Ahora bien, la Ley de Amparo vigente (2013) consigna preceptos de similar contenido a los que se interpretaron en la aludida jurisprudencia; así, los artículos 143, 104, 105, párrafo primero; 107, 111, 206, 130 y 139 de la Ley de Amparo abrogada, se corresponden esencialmente (en ese orden), con los numerales 158, 192, 193, 194, 211, 136 y 139 de la ley vigente.

No obstante existe una notable diferencia, pues mientras el artículo 143 remitía al capítulo que contenía el procedimiento para el cumplimiento de la ejecutoria de amparo, que se empleaba analógica y sólo parcialmente en tratándose de la suspensión, el artículo 158 de la Ley de Amparo en vigor remite al título quinto, denominado «Medidas disciplinarias y de apremio, responsabilidades, sanciones y delitos» y no a las reglas previstas al respecto para lograr a su vez el eficaz cumplimiento de las ejecutorias que conceden la protección constitucional.

Sin embargo, con independencia de esto, en la actualidad, con las precisiones legales correspondientes, aún puede afirmarse que el cumplimiento del auto de suspensión está regulado mediante dos sistemas; uno que ve directamente al cumplimiento del auto de suspensión, que no tiene tramitación incidental y otro que ve al desacato de la autoridad responsable, que da lugar a un trámite incidental.

Sistemas que el juzgador puede aplicar simultáneamente y que funcionan paralelamente. El primer sistema es el que establece el artículo 158 de la Ley de Amparo, el cual permite al juzgador hacer cumplir la resolución suspensional y/o tomar las medidas necesarias para su cumplimiento y tiene las siguientes características: a) su objetivo primordial no es determinar si se violó la suspensión, sino conseguir su cumplimiento; b) no requiere tramitación incidental; c) es oficioso (orden público), aunque no se excluya la posibilidad de petición de parte; d) es preventivo, pues de su éxito depende que no se promueva el incidente por exceso o defecto en el cumplimiento de la suspensión; y, e) ante la violación de la suspensión, el juzgador puede declarar la nulidad del acto infractor para volver las cosas al estado que tenían al momento en que se concedió la medida (siempre que la naturaleza del acto reclamado lo permita).

Por su parte, el segundo sistema es el que establece el capítulo V del título tercero, denominado «Cumplimiento y ejecución» de la Ley de Amparo, que va del artículo 206 al 209, y regula el incidente por exceso o defecto en el cumplimiento de la suspensión, el cual tiene las siguientes características: a) no es de oficio, puesto que requiere la promoción de parte, lo que indudablemente excluye la posibilidad de apreciar el principio de orden público, evidente en el otro sistema; b) es represivo en la medida de que su principal consecuencia es la sanción a la autoridad que incumplió la orden de suspender el acto reclamado; c) ante la violación de la suspensión, el juzgador también puede declarar la nulidad del acto infractor y, de hecho, es en este sistema donde tradicionalmente se hace dicha declaración (aunque si en el otro sistema se hizo, entonces no habrá necesidad de reiterarla y la resolución incidental se limitará al análisis de la responsabilidad de la autoridad responsable en la violación a la suspensión).

Estamos en la víspera de la determinación de las consecuencias de una serie desacatos por parte de las autoridades legislativas que aprobaron el Decreto a la CPEUM en materia del Poder Judicial, veremos si la división de poderes existe aún en México o solamente se aparenta bajo la colusión entre el Poder Ejecutivo Federal y la mayoría del Congreso de la Unión, lo que de facto daría como resultado lo inevitable: el poder absoluto en un Estado fallido… @lvarezbanderas

INFONAVIT otorgó más de 2 millones 717 mil créditos durante el sexenio

0

La derrama económica generada por el otorgamiento de créditos fue 1.3 billones de pesos, la cifra más alta registrada en la historia del Instituto

Gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, orador oficial en ceremonia por natalicio del Generalísimo don José María Morelos y Pavón

0

Se llevará a cabo este lunes 30 de septiembre de 2024, a las 9:00 horas en la plaza cívica erigida en memoria de tan ilustre mexicano

Garantiza SSM servicios médicos a población moreliana por el 30 de septiembre

0

El martes 1 de octubre hospitales y centros de salud mantendrán personal de guardia

C5, Centro de Mando Único para atención de contingencias por lluvias en Morelia

0

Se acordó que habrá monitoreo permanente del desfogue de la presa de Cointzio, de niveles de ríos y drenes

TRABALENGUAS

0

Tiempo de Mujeres

Este martes 1 de octubre, día histórico, Claudia Sheinbaum rindió protesta como la primera presidenta de México ante un Congreso de la Unión conformado, en su mayoría, por morenistas.

Además, la banda presidencial fue entregada, por primera vez en la historia, de una mujer a otra, siendo Ifigenia Martínez, la titular de la Cámara de Diputados, quien encabezó la ceremonia.

Sin duda, tiempo de mujeres.

Tras recibir la banda residencial, la presidenta pasó lista con las y los jefes de Estado que acudieron a la ceremonia, a quienes refrendó el compromiso y amistad de México con la comunidad internacional.

La mandataria remarcó que «es tiempo de transformación y tiempo de mujeres», mientras que hoy inicia la segunda etapa, el llamado «segundo piso», de la transformación de la vida pública.

En su primer discurso como presidenta de México, Claudia Sheinbaum presentó los principios que guiarán a su gobierno, basados en el humanismo mexicano, enfocado en la justicia social y la soberanía nacional y que vale la pena analizar.

Ofreció qué por el bien de todos, primero los pobres; refrendó que no puede haber Gobierno rico con pueblo pobre, y que la honestidad en el servicio público es fundamental para combatir la corrupción. Lo mismo que ofresió su antecesor.

Fue muy enfática al expresar que el desarrollo del pueblo sólo se fortalece con el cuidado del medio ambiente y se comprometió a utilizar nuevas formas de energía renovable.

Y por supuesto, resaltó el derecho de las mujeres a la igualdad, por lo que se comprometió a seguir avanzando en la lucha por la igualdad de género en todos los niveles de la sociedad.

Sin bien es cierto que Sheinbaum recibe un país en circunstancias adversas, especialmente en materia de seguridad y política exterior, deseamos, por el bien del país, que se busquen soluciones a esos problemas que son vitales para el desarrollo de México.

Ya por la tarde al encabezar su primer acto público en la plancha de la Constitución, dio a conocer sus 100 compromisos con la Nación, donde destaca el anuncio de que mantendrá el equilibrio económico respetando la autonomía del Banco de México, sin aumentar los precios de la gasolina, disel, electricidad, ni el gas doméstico por encima de la inflación.

Hubo buenas noticias para Michoacán, anunció compromisos con las entidades Federativas del país, donde la entidad se vio favorecido con la construcción de la autopista de la agroexportación, la ampliación del aeropuerto de Lázaro Cárdenas, la construcción de la planta de secado de leche además de concretar el Programa Balsas Pacífico Sur.

En lo personal, le deseo a la presidenta Claudia Sheinbaum, que le vaya bien, porque si le va bien a ella, le va bien a México; aún tengo esperanzas de que una vez sacudido el polvo de su benefactor, inicie un gobierno con estilo y personalidad propia y que trabaje incansablemente los próximos seis años para que los mejores momentos de los mexicanos y de la Patria estén por venir.

Buena suerte presidenta, espero no nos decepcione.

TRABALENGUAS

0

Inicia el Obradorato

A 180 minutos que Andrés Manuel López Obrador termine su mandato, no hay nada que agradecerle y si mucho que reclamarle; no cumplió, nos engañó, mintió sistemáticamente por seis años, usó los recursos del Estado para consumar venganzas personales y destruyó la vida democrática de México.

Dividió a la sociedad mexicana en chairos y fifís y sentó las bases para que el país se convierta en una dictadura de partido heredable, que concentre el poder político y militar en una sola persona, como toda tiranía.

Somos muchos los que pensamos que el día de mañana no habrá un cambio de gobierno, será de continuidad y el inicio del “obradorato” que tendrá como sede su finca de Palenque. Porque López Obrador solo finge que se va, pero su proyecto no termina en un sexenio.

Además, aprovecha que goza de más popularidad que la misma presidenta electa, lo que le otorga mayor autoridad y control sobre su sucesora.

Sin embargo, López Obrador deja a México convulsionado por la violencia, un verdadero narcoestado, donde autoridades y cárteles conviven en una relación sumamente sospechosa y de evidente complicidad.

Claro ejemplo de la infiltración de los cárteles en las más altas esferas del poder público y militar.

Los grupos criminales no solo controlan el 80 por ciento de los municipios mexicanos; la extorsión y el cobro de piso se ha generalizado en todo el país, afectando principalmente al aparato productivo nacional; hoy miles de mexicanos pagan derecho de piso por trabajar o tener una casa. Esa es una realidad.

Su sexenio será recordado como el más sangriento de la historia del país, rompió record en homicidios dolosos y denuncias por extorsión; de diciembre de 2018 a agosto de 2024, suman cerca de 158 mil por homicidio doloso, es decir, 33.72 por ciento más que en el mismo periodo del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Eso por señalar solo el asunto de la inseguridad y violencia en el país y que le hereda a la presidenta Claudia Sheinbaum.

Sin embargo, hay que reconocer que López Obrador consolidó su enorme popularidad a través de su conferencia mañanera, que se convirtió en una herramienta de comunicación y propaganda y también se utilizó como instrumento de gobierno para atacar a sus opositores y críticos.

Estas mañaneras, mantuvieron a los medios informativos ocupados con las ocurrencias presidenciales, alejándolos de los verdaderos problemas que afrontaba el país.

No le será fácil a Claudia Sheinbaum sustituir un liderazgo carismático como el de López Obrador sin romper con él, situación que desde luego no sucederá, por lo que iniciará su gobierno bajo graves presiones y cubierto con el velo de la desconfianza.

Tengo el presentimiento que más tarde que temprano, surgirán versiones de omisiones y actos a los que tendrá que responder el expresidente ante los mexicanos y por supuesto, ante la historia que lo  ubicará en su justa dimensión.

TRABALENGUAS

0

Promesas

Siguiendo la lección de su antecesor, la presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer sus 100 acciones de gobierno, tres horas después de su toma de posesión, ante miles de simpatizantes reunidos en el Zócalo capitalino de la Ciudad de México quienes fueron testigos del centenar de promesas de la nueva mandataria, tal y como lo hiciera López Obrador el primero de diciembre de 2018, también el día de su asunción a la Primera Magistratura.

Muchos de esos compromisos con México se ven difíciles de cumplir, como el que se refiere a la orientación económica que apostará, según dijo, por una política fiscal responsable, con una proporción razonable entre deuda y Producto Interno Bruto.

Sin embargo, en las oficinas de la Secretaría de Hacienda se siguen preguntando de dónde sacarán los 9 billones de pesos que se van a proponer para el primer año del sexenio.

Y es que la presidenta iniciará su gobierno con una inercia de un enorme gasto público, el Tren Maya y la Refinería Dos Bocas, absorbieron los recursos que tendría la primera presidenta para iniciar su gestión.

Se comprometió, por ejemplo, a que las mujeres de 60 a 64 años recibirán un apoyo bimestral, como reconocimiento a su trabajo; todos los niños que asistan a una escuela pública desde nivel preescolar hasta la secundaria, recibirán una beca.

Prometió la contratación de 20 mil médicos y enfermeros para la prevención y atención de la salud de las personas de la Tercera Edad, lo que no dijo es si contratará personal cubano o nacional, así como ofrecer servicios de calidad en los hospitales del IMSS-Bienestar.

Buscará aumentar el número de preparatorias y universidades públicas para que la educación superior alcance 300 mil espacios más. Dice que construirá al menos un millón de viviendas en todo el país, especialmente para los jóvenes.

También prometió quitar los baches en 4 mil kilómetros de carreteras federal y el servicio de internet para todos; habrá que ver.

Y así hubo un sin número de proyectos y buenos deseos que enumeró y que seguramente quedarán en promesas sin cumplir, tal y como lo hizo su antecesor.

Sin embargo, prometer no empobrece, por el contrario, crea expectativas que pueden o no cumplirse, pero se deja la inquietud, la ilusión, aunque después venga la decepción.