Inicio Blog Página 2613

Comuneros realizan bloqueo carretero en Aranza; exigen aparición con vida de Juan Guzmán

0

Paracho, Mich.- La comunidad indígena de Aranza, ubicad en el municipio de Paracho, se encuentra en estado de alerta y protesta tras la desaparición de Juan Guzmán, un hombre de 42 años de edad, que fue visto por última vez el día 21 del presente mes.

Los habitantes de la zona, preocupados por la integridad física de Guzmán, bloquearon la carretera que conecta a la comunidad con el resto del municipio, exigiendo la aparición con vida de su compañero.

«Estamos muy preocupados por la seguridad de Juan, estamos solidarizados con su familia y su desaparición nos tiene en alerta», expresó uno de los comuneros, quien no reveló su identidad por temor a represalias.

El bloqueo carretero ha dejado varados a decenas de vehículos, tanto particulares como comerciales, que transportan mercancías diversas, incluyendo productos perecederos.

La comunidad ha advertido que el bloqueo continuará de manera indefinida hasta que las autoridades proporcionen una respuesta sobre el paradero de Guzmán y garanticen su seguridad.

«Queremos que las autoridades tomen medidas inmediatas para encontrar a Juan y devolverlo a su familia», afirmó otro habitante de Aranza.

Las autoridades locales y estatales han sido notificadas sobre la situación y se espera que tomen medidas para resolver el conflicto y restablecer el tránsito en la zona. (RED 113 MICHOACÁN)

Diputada perredista acusa falta de respeto al Congreso por parte del gobernador al llevar informe al estadio

0

Afirma que las carreteras en Michoacán «son de la muerte», ya que se encuentran intransitables y destruidas debido a las lluvias y el deterioro por el paso del tiempo

La diputada del PRD, Brisa Arroyo Martínez, señaló que, la decisión del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla de trasladar la sesión solemne de su tercer informe de gobierno al estadio «José María Morelos y Pavón» es una falta de respeto hacia el poder legislativo.

La representante popular por el aurinegro, insistió en que, es indispensable defender la separación de poderes y criticó que, se haya obligado a los diputados a asistir a un estadio de fútbol para escuchar el mensaje político del mandatario michoacano.

«Fue una falta de respeto al poder legislativo, el hecho de que hayan habilitado la sede de uno de los poderes del Estado, para recibir el tercer informe a un estadio de fútbol, a mí parecer debe haber una justa y una sana división de poderes y no hacer el partícipe a integrantes del parlamento y del poder Judicial a un evento de partido o a un evento de gobierno», refirió.

Además, Arroyo Martínez, cuestionó que, Bedolla resaltara la rehabilitación de las carreteras como un logro propio, afirmando que, estas obras corresponden al Gobierno federal.

Añadió que las carreteras en Michoacán «son de la muerte», ya que se encuentran intransitables y destruidas debido a las lluvias y el deterioro por el paso del tiempo.

«La red de infraestructura carretera es una gestión que hace el Ejecutivo estatal, no es un logro para el gobierno de Michoacán, vayamos a las regiones en mi región de la tierra caliente las carreteras son un camino de la muerte, es un peligro y un constante riesgo para la integridad física de quienes transitamos por esos caminos, porque, están completamente desolados y completamente destruidos», afirmó.

El Traspatio recibirá a Tania Tagle en las últimas actividades de “Septiembre de Escritoras Mexicanas”

0

El programa “Septiembre de Escritoras Mexicanas en Traspatio”, de la librería independiente “El Traspatio”, llegará a su fin con un par de actividades que invitan al público a conocer más sobre la relación entre la escritura y la naturaleza con una invitada muy especial.

Se trata de la reconocida autora Tania Tagle, quien el próximo viernes 27 de septiembre en punto de las 18:30 horas arribará a “El Traspatio” junto con Chantal Garduño y Laura Ballesteros para presentar su obra “Jardines Errantes”. Publicado en este 2024 y editado por “Sputnik Libros”, este libro recopila a manera de herbario, las flores, los árboles y las piezas de un jardín edificado en la narrativa de su vida; que crea una botánica personal para darnos un atisbo de su experiencia como hija, madre, lectora y habitante de este mundo.

A través de sus páginas, ilustradas por Erika Lujano, se presenta a las y los lectores un jardín de palabras que lleva a luz una audaz observación de la autora y la narración de diversas experiencias humanas que ofrecen un recorrido sensible e inigualable.

Donde es posible reconocer las similitudes que todas y todos tienen con las plantas, ya que igual que ellas, las personas sobreviven a la falta de agua, se aferran a hacer hogar en casas prestadas y sus raíces encuentran otras formas para expandirse y resistir.

Además de su interés hacia la naturaleza, Tania Tagle ha defendido en sus escritos los derechos de las madres y por la labor de crear espacios en que se desarrollen profesionalmente. Entre sus libros destacan “Germinal” (2023), “El silencio de los cuerpos” (2015) y “Arbitraria” (2015). Ha publicado sus textos en libros y revistas nacionales e internacionales, y ha sido beneficiaria de diversas becas de escritura como la otorgada por la Fundación para las Letras Mexicanas.

Por otro lado, el sábado 28 a las 10 horas en el “Café Flor y Canto” del Centro de Morelia, Tagle impartirá un taller de escritura sobre la naturaleza. Cuyo objetivo es compartir textos con sus asistentes sobre la manera en que varias autoras se relacionan con la naturaleza que las rodea y cómo ésta ha sido punto de partida para sus mecanismos creativos.

El taller también invita a descubrir la manera en que se pueden construir relaciones con el entorno natural y reflexionar desde dónde se piensa frente a la naturaleza. Por último, contará con un espacio para escribir textos que den cuenta de este proceso. Sus inscripciones y costos pueden consultarse en el correo: traspatioregistro@gmail.com.

No te pierdas de los detalles de estas actividades y de las distintas propuestas que “El Traspatio” trae este mes en sus redes sociales. En Facebook puedes encontrarla como: El traspatio; en Instagram como: traspatiolibreriamorelia; y, en la plataforma X como: @traspatio_el.

Se reunirá CNTE Oficial con Claudia Sheinbaum, ya como presidenta, el 15 de octubre

0

Lideresa Eva Hinojosa adelantó que revisarán abrogación de USICAMMM y Ley del ISSST, que dejó pendientes AMLO en la mesa

A pesar de haber tenido ya una reunión preliminar con la presidenta electa Claudia Sheinbaum este mismo mes, será hasta el próximo 15 de Octubre en qué tendrá lugar una nueva reunión entre autoridades federales de la nueva administración sexenal federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, es decir, la dirección colegiada oficial que integran todos los dirigentes magisteriales de los estados donde está integrada la CNTE de esta ala en Michoacán que encabeza la profesora Eva Hinojosa Tera, quien así lo anunció.

También señaló que son dos asuntos los que abordarán en dicho encuentro y que quedaron pendientes de resolver por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a quién se le planteó en tiempo y forma ambos casos, siendo uno el referente a la abrogación de la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros (USICAMM) que les obliga a que presenten un examen evaluatorio a quienes quieran ascender dentro de su Servicio Profesional Docente en el escalafón, pero al cual no tienen acceso en el caso de Michoacán los trabajadores de la nómina estatal.

El otro es el referente a la Ley del ISSSTE que, insistió la lideresa, requiere modificarse debido a que deja sin atención médica a docentes. Y es que cabe recordar que en el ISSSTE tienen su seguridad social y también la atención médica por prestación todo el magisterio.

Refirió Hinojosa Tera que esto forma parte de los asuntos que quedaron pendientes y se habían ya discutido ante el presidente López Obrador.

Aquí en Michoacán la Secretaría de Educación estatal avanza muy lento, si es que se le puede llamar avance, con Gabriela Molina, acusó, además de que el estado el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla no respeta los acuerdos que se alcanzan en las mesas federales, y eso no es nada más en Michoacán, denunció.

Finalmente dijo esperar la lideresa del ala oficial que estas mesas con Sheinbaum sean ya resolutivas a todas las demandas del magisterio planteadas.

Tendrá Planetario de Morelia concierto de jazz bajo las estrellas

0

El Planetario de Morelia del Centro de Convenciones y Exposiciones (Ceconexpo) cumple 49 años y lo celebrará con una función especial de concierto de jazz en vivo que se podrá disfrutar con un espectáculo de las estrellas en su domo.

Se invita al público a asistir el próximo sábado 28 de septiembre a las 18:00 horas al concierto que estará a cargo del grupo Blurhépecha.

El evento es completamente gratis, a partir de este lunes y hasta agotar existencia estaremos entregando boletos en las oficinas del planetario de 09:00 a 15:00 horas. Solo darán un boleto por persona.

El Planetario de Morelia fue inaugurado el 29 de septiembre de 1985 con el objetivo de promover la astronomía e inspirar el interés de la ciencia, la cultura y la tecnología a través en sus funciones en su domo.

Facilita DIF Morelia la comunicación de personas con discapacidad auditiva con “Intérprete a Distancia”

0

El programa permite a la comunidad sorda resolver emergencias y trámites cotidianos mediante videollamadas de WhatsApp las 24 horas del día                      

En el marco del Día Internacional de las Lenguas de Señas, el DIF Morelia reafirma su compromiso con la inclusión a través del programa “Intérprete a Distancia”, un servicio impulsado por la Presidenta Honoraria, Paola Delgadillo Hernández, que permite que personas con discapacidad auditiva se comuniquen de manera efectiva en situaciones cotidianas y emergencias.

A través de videollamadas por WhatsApp, los usuarios acceden a intérpretes de Lengua de Señas Mexicana (LSM), brindándoles una herramienta esencial para superar barreras de comunicación en espacios públicos y privados.

Gracias a este innovador programa, personas como Isidro han encontrado una solución en momentos críticos. En su caso, el programa fue vital para salvar su vida, al evitar que, mediante una videollamada, se le administrara un medicamento al que era alérgico. Casos como este reflejan la importancia de contar con servicios de inclusión accesibles las 24 horas del día, como el que brinda el DIF Morelia.

“Nos emociona saber que estamos contribuyendo a derribar barreras de comunicación que por muchos años han limitado las oportunidades de las personas sordas. El éxito y el apoyo que representa este programa han sido tan grandes, que incluso personas de otros municipios y estados son usuarias del servicio», destacó la Presidenta Honoraria, Paola Delgadillo.

Desde noviembre de 2022, cuando arrancó el programa, a la fecha se han gestionado cerca de 2,000 videollamadas que han facilitado el acceso a servicios esenciales para la comunidad sorda.

El servicio se mantiene activo los 7 días de la semana, permitiendo que los usuarios resuelvan trámites, consultas médicas y otras actividades cotidianas sin la limitación que supone la falta de intérpretes en los establecimientos. Los interesados pueden solicitar este apoyo a través de los números 564 673 1831 y 564 673 1969.

Con el programa «Intérprete a Distancia», el gobierno del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, sigue consolidando una ciudad más equitativa, donde las personas con discapacidad auditiva pueden ejercer sus derechos en condiciones de igualdad, garantizando un entorno accesible, en el que la comunicación deja de ser una barrera para su integración y participación plena en la vida social y cívica.

Se hermana UMSNH y FICM para darle cobijo a actividades de corte académico que se realizarán durante la cumbre fílmica

0

Este año se tendrá la participación de 52 cortometrajes, 14 largometrajes documentales, 18 obras michoacanas y nueve largometrajes de cineastas de distintos estados del país

Ayuda a localizar a Andrea Monge

0

Fue vista por última vez el pasado 18 de septiembre en la colonia Primo Tapia, en Morelia

Presenta diputado Juan Carlos Barragán reforma al Poder Judicial de Michoacán

0

El legislador precisó que se trata de la armonización de la reforma federal y reafirmó que los derechos de los trabajadores son intocables

Fumigan contra el dengue los penales de Michoacán

0

Para proteger a la población privada de la libertad, personal administrativo y de seguridad así como el de custodia