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viernes, diciembre 26, 2025
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Acusa Fabiola Alanís violencia política de género y solicita al IEM frenar agresiones de Juan Carlos Barragán

He sido perseguida por los pasillos y se dice muchas cosas, me mandan mensajes y no es la primera vez; pues yo digo que ya estuvo, argumenta la legisladora morenista

La coordinadora de la fracción parlamentaria morenista Fabiola Alanís Sámano, confirmó que presentó una denuncia contra el legislador Juan Carlos Barragán Vélez por violencia política en razón de género, ataques al honor y expresiones discriminatorias.

El documento fue recibido en la Oficialía de Partes del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) pasado el mediodía del 18 de junio.

En él, Alanís, solicita el inicio de un procedimiento especial sancionador y la aplicación de medidas cautelares de carácter urgente para frenar las agresiones.

«Las medidas que se establezcan para que quede impedido de cometer cualquier agresión en mi contra, porque la agresión es sistemática, la agresión de ahora fue muy pública, pero he sido perseguida por los pasillos y se dice muchas cosas, me mandan mensajes y no es la primera vez, pues yo digo que ya estuvo y no he querido abrir un debate porque no era el momento, pero va a llegar el momento y también hay medidas al interior del partido», amagó.

Los hechos que motivaron esta acción se remontan a que, durante el desarrollo de la sesión, Barragán, sin referirse por nombre, descalificó a la coordinadora morenista llamándola “descoordinadora” y más tarde la apodó “la Chimoltrufia”.

En esa misma jornada, el diputado independiente Alejandro Bautista Tafolla también protagonizó un agravio verbal, esta vez contra la legisladora Eréndira Isauro, a quien le espetó que la inteligencia artificial “razonaba más que ella”.

El ambiente de hostilidad en las sesiones del Congreso se ha vuelto frecuente.

Las descalificaciones entre diputadas y diputados son pan de cada día, con ataques verbales que van más allá del debate político.

Fabiola Alanís sostuvo que los discursos de odio y la violencia verbal por razón de género no deben tolerarse, y exigió al IEM que actúe con prontitud para proteger su integridad y dignidad como representante popular.

Cabe señalar, que el diputado Baltazar Gaona también ha sido señalado como uno de los legisladores que con más frecuencia incurre en ataques agresivos hacia quienes disienten de sus posturas políticas.

Raíces y modernismo, en la exposición de Emilio Paco, en Morelia

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El artista parachense llama en su obra a “sensibilizar la personalidad”                                                                                                                                                           

La ilusión duró poco en el pintor parachense Emilio Paco: fueron sólo 30 minutos los de su permanencia en Europa, concretamente en el aeropuerto de Madrid, de donde fue deportado a México por no poder comprobar ingresos suficientes para mantener una estancia de estudios en Italia; sin embargo, la alta escuela de pintura italiana fue a buscarlo hasta Paracho a través del pintor iraní Mohamed Sciddel, lo que da como resultado que hoy, Emilio Paco pueda abrir su exposición individual, en el Museo Regional Michoacano, en Morelia, para mostrar su estética figurativa que pasa por el cubismo, el modernismo, y precisamente, por el futurismo que buscaba encontrar en Italia.

La historia de Emilio Francisco Hernández Sosa (Paracho, 1965) como pintor, es tan extraña y nutritiva como la propia entrevista previa a la apertura de su exposición: mientras supervisa la curaduría de su obra, las salas se llenan con los estudiantes de Artes Visuales de la Facultad Popular de Bellas Artes, quienes se unen al reportero y lanzan sus propias preguntas para desvelar a un pintor inconforme y pasional, quien se asume como “primitivo” porque todo artista debe serlo, y obsesionado también en sobrepasar los límites que le imponen su contexto social, su religión e incluso los que emanan de la aparentemente ilimitada imaginación humana.

“A lo mejor no nos damos cuenta de que estamos atrapados (como artistas), porque vemos, vivimos, lo que nos rodea. Hay un camino reflexivo personal que permite salir de ese ambiente, pero ¿quién nos guía? ¿Irse a la capital (del país), a (la Academia de) San Carlos, a La Esmeralda? También ellos están atrapados. Estamos atrapados en la sistematización de cada lugar”, definió.

A eso agregó la paradoja que significa admirar y aprender de un artista al que se toma como modelo de maestría, y se dirigió a los alumnos cuando dijo “deben tener en mente que tienen que conectarse con un pintor, pero si se conectan con (Alfredo) Zalce, pues van a estar debajo de Zalce, si es con Diego Rivera, van a estar debajo de Diego Rivera, entonces, debemos aspirar a estar más arriba. Cuando regresé a Paracho (después de su deportación), aparece el maestro Sciddel, nos conectamos y empiezan las clases en Paracho”, refiriéndose al maestro iraní graduado de la Escuela de Bellas Artes de Roma.

Al hablar sobre su obra, Emilio Paco subrayó que el mensaje plasmado en el lienzo “no es el último resultado, sino el gran esfuerzo que existe atrás. Las técnicas son básicas, pero el objetivo de las bellas artes es sensibilizar a alguien, todos hablamos sobre las técnicas pero nadie nos enseña a ser mejor sensiblemente. Pienso que es una tarea personal el invertir en tu propia personalidad para sensibilizarla”.

Al aplicar ese concepto a su propia obra visual, el autor mencionó su paso por las técnicas renacentistas, aunque reconoció su inclinación personal hacia el cubismo a pesar de la dificultad técnica que eso implica, “porque nos estamos metiendo en una tendencia intelectual”, lo que entraña en sí que la pintura, como arte, tiene de origen una barrera para tocar anímicamente al espectador: “la música te conmueve, la filosofía igual, pero en la pintura es más difícil. Por eso, en mi exposición traigo pinturas de la técnica realista que (en obras posteriores) empieza a desdoblar su forma, y es un camino a seguir de cómo llegué al cubismo y después a la filosofía plástica del maestro Sciddel”.

En ese momento, una de las estudiantes de nombre Sara lanzó su propia duda: “Me interesa saber cómo logró esa integración entre sus raíces (culturales) y estas nuevas técnicas que no han sido tan exploradas, al menos en México”.

Después de disgregar un poco sobre la constancia, la sensibilización auto-desarrollada, e incluso sobre filosofía, Emilio Paco se refirió, a manera de respuesta, a su intención “de ir más allá con mis propuestas, y en mis últimos trabajos, después del cubismo, hay pasión por el futurismo. El futurismo en Italia se basaba en el movimiento humano, el carro, el tren, la velocidad, yo quiero ir al movimiento universal, al de los planetas. Todo lo que existe es a través del movimiento, y mis últimas obras ya no son terrenales, se refieren al movimiento universal”.

La exposición individual de Emilio Paco, llamada Memoria y Color en Movimiento, abrirá oficialmente este jueves 19 de junio a las 18:00 horas en el Museo Regional Michoacano (Allende #305, en el Centro Histórico de Morelia), con entrada gratuita.

Frena Congreso iniciativa de paridad; Raúl Morón toma ventaja táctica

Dice Fabiola Alanís en que no hubo “línea” desde la dirigencia nacional de Morena, sino “intención de abrir el debate a la ciudadanía”                                       

En una jugada que ha sido leída como el primer avance del senador Raúl Morón Orozco en la carrera por la gubernatura de Michoacán, el Congreso del Estado retiró de la orden del día la iniciativa de reforma al Código Electoral que buscaba garantizar la paridad de género para este cargo.

El acuerdo fue tomado en una reunión a puerta cerrada de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), realizada en una sede alterna antes del arranque de la sesión ordinaria de este miércoles.

Fabiola Alanís Sámano, coordinadora de la fracción parlamentaria de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y también interesada en la gubernatura, rechazó que haya perdido frente a Morón y sostuvo que las mujeres siguen conquistando espacios políticos.

«Depende de quién lo diga, en nuestra opinión es un debate ganado por las mujeres en el Estado, no se había hablado de eso, claro que hay temor, hay temor de actores políticos a que se hable de este tema, sí lo hay, pero yo siempre apelo a la historia y que nunca ha sido nada fácil para las mujeres avanzar en cada logro, se han presentado muchas dificultades no quisiera hablar milenariamente, pero, desde la conquista al derecho al voto, la igualdad salarial hasta llegar a tener una presidenta», remarcó.

Aclaró que la decisión de bajar el punto no obedeció a órdenes de la dirigencia nacional, sino a la intención de abrir el debate a la ciudadanía.

La legisladora subrayó que hay resistencia de algunos sectores a que las mujeres sigan ganando terreno político, y puso como ejemplo a entidades federativas que ya han avanzado en ese sentido, como Querétaro, Puebla, Hidalgo, Yucatán y el Estado de México.

Alanís insistió en que no hubo “línea” desde la dirigencia nacional de Morena.

Según su versión, el objetivo es promover una discusión abierta sobre la alternancia de género y no imponer una decisión sin consenso.

El tema, sin embargo, se mantiene latente y continuará dividiendo opiniones dentro y fuera del Congreso.

Mientras tanto, Raúl Morón Orozco habría ganado la primera batalla simbólica en la ruta hacia 2027.

Policías y paramédicos auxilian a un herido de bala al poniente de Morelia

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El afectado fue canalizado a un hospital para su adecuada atención médica                                                                                                                                                   

Patrulleros municipales y estatales, así como unos paramédicos, auxiliaron a un hombre que quedó lesionado tras ser agredido con un arma de fuego en la zona poniente de Morelia.

De acuerdo con las autoridades policiales, la tarde de este miércoles, unas personas reportaron al susodicho herido al exterior de un domicilio de la calle Mirador La Huerta, en la colonia Mirador Poniente.

Los oficiales acudieron al sitio junto con rescatistas y le otorgaron las primeras curaciones al individuo, a quien se le apreció un impacto de proyectil en la pierna izquierda.

Los socorristas canalizaron al masculino a un hospital para su adecuada valoración médica, paciente que responde al nombre de Ramiro, de 40 años de edad, vecino de la colonia Niños Héroes, comentaron las fuentes.

El caso fue alertado a la Fiscalía General del Estado (FGE), a efecto de que sus agentes emprendan las averiguaciones pertinentes del asunto. (RED 113 MICHOACÁN)

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