23.9 C
Morelia
domingo, junio 23, 2024

TRABALENGUAS

ricardo saldana sNUEVAS AMENAZAS EN EL HORIZONTE

 

Vaya que le estamos pasando difícil en éstos tiempos, sino es la Pandemia son los eventos naturales como erupciones volcánicas, huracanes, sismos y lluvias torrenciales, por mencionar algunos, que ocasionan muerte y destrucción, la contaminación nos está asfixiando y el calentamiento global está modificando al planeta, haciéndolo inhabitable para las futuras generaciones.

Ante ésta panorama aterrador, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una nueva advertencia alarmante a nivel global. Durante una reunión de la Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra, Suiza, el doctor Tedros Adhanom Ghe-Bre-yesus anunció que se acerca una pandemia aún más mortal que la ocasionada por el Covid-19.

Según sus declaraciones, el mundo debe estar preparado para enfrentar de manera decisiva, colectiva y equitativa las nuevas amenazas patógenas que puedan surgir en el futuro.

El director general de la OMS señaló que la amenaza del COVID-19 está lejos de ser superada, ya que existe la posibilidad de que surja una nueva variante que provoque oleadas y muertes adicionales. “La amenaza de que surja otra variante que provoque nuevas oleadas de enfermedades y muertes permanece”, dijo.

Además, advirtió sobre la persistente amenaza de un nuevo patógeno con un potencial aún más letal. Al referirse a la posibilidad de una próxima pandemia, enfatizó la necesidad de estar preparados para responder de manera decidida.

Los expertos en salud pública coinciden en que es probable que la próxima pandemia sea de origen zoonótico, es decir, que se origine en los animales antes de infectar a los humanos. Esto se debe a que las epidemias más recientes, como el ébola, el VIH/SIDA y el COVID-19, han tenido este origen.

Es importante destacar que la OMS ya ha identificado enfermedades contagiosas “prioritarias” que podrían ser las causantes de la próxima pandemia debido a su potencial de propagación y a la falta de medidas efectivas para combatirlas.

Estas enfermedades incluyen el Ébola, Marburg, el síndrome respiratorio de Oriente Medio, el síndrome respiratorio agudo severo, el COVID-19, el Zika y la llamada “enfermedad X”, término usado para referirse a una enfermedad causada por un agente patógeno desconocido hasta el momento.

Son muchas las nuevas amenazas que se ciernen sobre la humanidad, poco podemos hacer para evitarlas pero mucho para enfrentarlas.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí