- Advertisement -spot_img
febrero 23, 2024
10.5 C
Morelia
spot_img

TRABALENGUAS

ALCALDES DE ALTO RIESGO

Una de las profesiones de alto riesgo en México, que otrora era símbolo de servicio, de entrega, de trabajo incansable para los que menos tienen, de tratar de construir una sociedad más justa y equitativa, se ha convertido en un negociazo que, aunque el crimen organizado tiene amenazados de muerte a 26 de ellos, sobran aspirantes para convertirse en alcaldes en el proceso electoral del año próximo.

Y es que información dada a conocer en una investigación periodística de El Sol de México, que en los últimos dos años se ha registrado al menos 26 denuncias por amenazas de muerte contra presidentes municipales en los estados de Guerrero, Morelos, Campeche, Tamaulipas, Puebla, Sonora y desde luego Michoacán, de acuerdo a información de las fiscalías.

En el periodo de 2022 a noviembre de 2023, ocho alcaldes en cuatro estados, solicitaron a la Guardia Nacional les asignara elementos para su seguridad personal, se trata de Jalisco, Baja California, Aguascalientes y Michoacán.

El informe periodístico demuestra que Guerreo es la entidad donde se reportan más amenazas de muerte contra alcaldes, con 11 casos; a decir de los alcaldes, las amenazas provienen de tres grupos delincuenciales, Los Tlacos, La Familia Michoacana y Guerreros Unidos.

En el caso de Michoacán, se registra la nueva solicitud del munícipe de Aguililla, quien ha pedido protección en cuatro ocasiones. Con ésta caso, serían 12 los alcaldes que tienen seguridad personal en la entidad, según reportó hace unos días el secretario de gobierno, Elías Ibarra.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dio a conocer que alrededor de 50 elementos policiacos cuidan a los alcaldes y en caso de que lo soliciten, podrían poner más agentes a su disposición.

Dadas las circunstancias de ingobernabilidad y violencia que viven varios municipios michoacanos, partidos políticos, grupos religiosos y funcionarios electorales, han denunciado la posible intervención de los grupos antisociales en le próximo proceso, lo que hace aún más peligroso su ejercicio.

Aún así, hay cientos de entusiastas aspirantes a ocupar una de las 112 alcaldías que estarán en juego en el 2024, seguro, habrá candidatos que, sin importarles el riesgo, buscarán la nominación.

Ojalá los partidos nominen a candidatos que les interese de verdad servir a la sociedad, en lugar de postular a personajes que solo les interesa enriquecerse del cargo en solo tres años, porque como ya algunos comentan, bien vale el arriesgue.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí