20 C
Morelia
miércoles, octubre 9, 2024

OLVIDO CONTRA MEMORIA

La memoria es fundamental en la historia de los pueblos, es el registro principal para no condenar al olvido los acontecimientos que nos han marcado como sociedad. El olvido puede constituir un elemento que sustrae el recuerdo para negar la historia y propagar la desmemoria.

Septiembre nos remite a ciertos hechos que sucedieron en el pasado reciente, principalmente los atentados terroristas en Nueva York hace dos décadas que cambiaron la perspectiva de la seguridad internacional, fue un parteaguas, aquella fecha fatídica mostró al mundo el impacto brutal del terrorismo, estampa de muerte.

También un 11 de septiembre en 1973 particularmente en Chile se consumó un golpe de estado contra el presidente Salvador Allende, aquellos tiempos fueron los de la Operación Cóndor y la guerra fría que confrontaba a la línea capitalista con la socialista, las ideologías que buscaban la supremacía.

El militar Augusto Pinochet se convertiría en un implacable dictador y un dique contra la democracia chilena. Salvador Allende pronunció sus últimas palabras en el Palacio de la Moneda, su discurso en ese inmueble fue el epílogo, vibrante y valiente el mensaje de un hombre libre.

Otro hecho funesto del mes de septiembre ocurriría en 2008, específicamente el día 15 de septiembre, la noche del grito de independencia en pleno Centro Histórico, frente a la estatua del filósofo de la Reforma, Melchor Ocampo, el ideólogo que alguna vez expresó es hablando y no matándonos como debemos entendernos, es decir sugirió la praxis política para dirimir diferencias.

La citada noche del 15 de septiembre en la capital michoacana la noche mexicana que iniciaba luego del grito de independencia fue absorbida por la incertidumbre, el dolor y la impotencia, muertos y heridos daban cuenta de aquella dentellada criminal de la delincuencia organizada en la ciudad que vio nacer al Generalísimo José María Morelos y Pavón y al consumador de la lucha insurgente Agustín de Iturbide.

Del atentado terrorista en que los estallidos de dos granadas rompían la tranquilidad de la noche en la antigua Valladolid que cobró víctimas y dejó con secuelas a muchas personas podemos afirmar que prevaleció la impunidad, nadie pagó por el crimen.

El terrorismo es de mala sombra porque distribuye horror y muerte, es contra toda la gente, nunca se puede justificar la desviación que produce el fanatismo hasta llegar a peligrosos extremos como exterminar vidas y desatar el pánico.

En este mes septembrino también se evocan eventos dolorosos como el terremoto del 19 de septiembre de 1985, el sismo de aquella fecha cimbró todo a su paso, se abrió la compuerta de la participación social ante la paralización del gobierno federal en aquel entonces, se evoca el afán solidario de tantas personas que ayudaban al prójimo sin que para ello importara la condición social, las preferencias religiosas o políticas. El asunto fue ayudar y hacer de la solidaridad una manifestación auténtica ante los embates de la tragedia.

Actualmente en el 2024, este mes ha sido de polarización, confrontaciones políticas, lo cual demuestra que la civilidad está aún distante y se prolonga la incertidumbre, por ello evocamos un epígrafe del poeta León Felipe cuando el hombre sea libre, la política será una canción.

 

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí